Asistimos a la presentación de Dragon’s Dogma por cortesía de la gente de Koch Media. Durante el evento tuvimos el privilegio de contar con la presencia de Minae Matsukawa, productora del juego, y Kento Kinoshita, director del proyecto. Más adelante os mostraremos la entrevista que nos concedieron para todos los lectores de JuegosdB.

EL CAMBIO DE LOOK DE CAPCOM

Nos hallamos ante un título que ha supuesto una gran sorpresa para todos ya que es la primera vez que vemos a Capcom diseñar un juego de rol de mundo abierto de estas características. Lo primero que nos llama la atención es el cambio de look que se aleja por completo de los tradicionales J-RPG a los que nos tenían tan acostumbrados, para centrarse en unos diseños más realistas o como, según algunos: más occidentalizados. El resultado es un juego espectacular, que técnicamente se tutea con los pesos pesados occidentales que hay dentro de este género.

En el resto de apartados el título muestra una atención al detalle digna de mención. No hay más que ver los entornos kilométricos donde la vegetación cimbrea suavemente mecida por el viento que levanta polvareda a su paso por las zonas más áridas, a la vez que somos deslumbrados por los rayos solares del atardecer. Será un placer observar como el atardecer da paso al anochecer mientras nos perdemos en sus vastos parajes. Los productores del juego aseguran que tendremos que emplear al menos cuatro horas para poder recorrer todo el escenario de punta a punta.

dragons dogma ps3

UN MUNDO ABIERTO LLENO DE VIDA

Es lo que vamos a encontrar cuando decidamos recorrer mundo. Podremos observar multitud de animales que campan a sus anchas, algunos pastando plácidamente, otros descansando tumbados sobre la hierba mientras una bandada de aves surca el cielo sin detenerse. A lo lejos, en el monte, una manada de lobos desciende al prado en busca de alguna presa que llevarse a la boca. A pesar de esto, Dragon’s Dogma es una aventura épica que tiene lugar en un universo fantástico plagado de criaturas mitológicas a cada cual más temible. Es por ello que no debemos extrañarnos si nos cruzamos en nuestro camino con Hidras, Quimeras, Ciclopes, Golems y un sinfín más de bestias entre las que se incluyen los temibles y mortíferos Dragones.

Llega el momento de recorrer mundo. Para ello, solo necesitamos crear un personaje con el que sentirnos identificados. Para esto contamos con un completo editor que pone a nuestra disposición infinidad de parámetros que podemos modificar como el sexo, altura, corpulencia, pelo, cara, nariz, ojos, boca, maquillaje, tatuajes y un largo etc. Una vez lo hayamos creado, debemos elegir una de las cuatro vocaciones que tenemos a nuestra disposición: luchador, strider, mago o explorador. Más adelante, a medida que acumulamos puntos de experiencia, nuestro héroe evolucionará y podremos elegir vocaciones avanzadas o hibridas que reforzarán nuestras habilidades: Guerrero, Hechicero, Ranger, Asesino, Arquero mágico o Caballero místico. Podemos cambiar de vocación en cualquier momento del juego pagando una módica suma de dinero.

UN SISTEMA DE COMBATE ÉPICO

A la hora de pasar a la acción, nuestros personajes podrán poner a prueba sus habilidades empleando todo tipo de ataques según sea su vocación. Es de vital importancia emplear la táctica adecuada en base a la criatura con la que nos enfrentamos. Uno de los momentos más épicos de los combates lo vamos a experimentar al trepar sobre las criaturas de mayor tamaño, mientras vemos como el resto de nuestros compañeros la combaten desde el suelo. A medida que combatimos contra cada criatura, nuestros peones ganan sabiduría en ese tipo de combate. Esto puede hacer que un peón hábil en el enfrentamiento contra Dragones no lo sea tanto a la hora de enfrentarse contra un Cíclope.

Con objeto de mejorar la eficacia de nuestras armas y armaduras, tenemos la posibilidad de mejorarlas hasta tres veces pagando dinero y empleando materias primas como hierro, cuero, etc. Estas mejoras aumentan el daño o la defensa y contribuyen a disminuir el peso, cosa muy importante ya que reduce la cantidad de energía que consumimos con cada ataque y permite a nuestro personaje portar más objetos sin limitar su velocidad de movimiento.

dragons dogma xbox 360

LOS PEONES MARCAN LA DIFERENCIA

Una de las novedades son los tres peones que nos acompañan en nuestro viaje. Al contrario que en otros juegos de rol, estos personajes no son algo secundario, ya que uno de ellos podemos personalizarlo a nuestro gusto y será quien nos acompañe en todas nuestras aventuras. Los otros dos peones tenemos que seleccionarlos entre los más de 10.000 que encontraremos en el juego, cada cual con su propia personalidad y habilidades. Una opción muy curiosa es la posibilidad de viajar a la Falla, una dimensión paralela donde los peones campan a sus anchas. Aquí podemos elegir a nuestros acompañantes sin la necesidad de esperar a coincidir con ellos en el juego.

Otra opción disponible es la de utilizar peones creados por otros usuarios, al igual que ellos podrán utilizar el nuestro. De esta forma, ambos peones ganan experiencia aunque sean controlados por otras personas. Por último, un detalle curioso es la posibilidad de exponer en redes sociales como Facebook las fotos con los mejores momentos de nuestras partidas e incluso exhibir nuestro peón. De esta manera, fomentamos la posibilidad de que otras personas lo encuentren y se animen a utilizarlo.

Sergio Lopez Chicharro 12 | 03 | 2012