dragon quest
En tan sólo un fin de semana, Dragon Quest IX vendió en Japón más de dos millones de copias. Desde luego, un dato como este debería ser más que suficiente para comprender la locura que en algunos usuarios levantan este tipo de juegos. Pero, si a ello se le suma la obtención de la máxima puntuación en la prestigiosa revista nipona Famitsu, no cabe duda de que estamos ante algo grande.

Aprovechando el tremendo tirón que la saga tiene en tierras niponas, Square Enix ha querido ofrecer un título innovador, pero siempre manteniendo ese espíritu que le ha llevado a ganarse el corazón de millones de usuarios. La unión de la franquicia Dragon Quest con la consola Nintendo DS puede ser un cóctel explosivo que funcione no sólo dentro de las fronteras del país del sol naciente, si no que lo haga también en el mundo occidental, donde cada vez más usuarios esperan este tipo de producciones.

Si a todo lo anterior sumamos los nombres de Yuji Akihiro, Hino Koichi Sugiyama y Akira Toriyama las expectativas aumentan. Puede que los dos primeros no digan mucho para los no iniciados, pero seguramente medio planeta sepa quien es Toriyama. El creador del manga generacional por experiencia -Dragon Ball-, puso desde los inicios de la saga su talento como diseñador y artista, lo que con seguridad atrajo a un buen número de usuarios.
square dragon quest ix
Pero no sería justo olvidar a los auténticos artífices del juego que nos ocupa. Level 5 ha desarrollado un título que gustará a los fans del rol y a aquellos que, por primera vez, hagan frente a este universo tan complejo y repleto de detalles. Porque Dragon Quest está repleto de detalles. Desde una ingente cantidad de animaciones y expresiones hasta peinados y la creación de personajes, con total libertad creativa para el usuario.

Además del cuidado apartado gráfico -espectacular para tratarse de una máquina portatil-, es reseñable el cuidado trabajo llevado a cabo en materia de sonido. Cada golpe, acción o movimiento irá acompañado de su característico efecto sonoro, que nos hará sentir la aventura mas cercana. Como gran novedad se incluirá un modo multijugador, que actualmente no puede faltar en ningún título que tenga importantes pretensiones.

En definitiva, una nueva vuelta de tuerca para una saga que sólo ha conocido el éxito desde que viera la luz. Este Dragon Quest IX será más difícil que sus predecesores, el multijugador será de gran importancia, los combates por turnos parece que permanecerán intactos y habrá un diario de bitácora para seguir el progreso de las tareas secundarias, ya que las misiones serán parte esencial de la trama. Sólo falta saber una fecha para su lanzamiento europeo y que el éxito acompañe al título en su periplo occidental.

Antonio López 24 | 07 | 2009