Han tenido que pasar 16 años para que Nintendo rescatara uno de los títulos emblema de la compañía en aquel sistema de 16 bits apodado “El Cerebro de la Bestia”. Una Super Nintendo que nació para triunfar y para alargar el legado de la NES. Allí estaba una RARE que creó uno de sus mejores juegos de la historia en un cartucho de gran valor, tanto monetario como por ser el primero en incluir gráficos en 3D pre-renderizados gracias a un chip especial en su interior.

¡PLATANOS Y BANANAS!

El Jardín Botánico de Madrid, con ese ambiente tropical que desprende en pleno pulmón madrileño, fue el escenario ideal escogido por Nintendo para presentar Donkey Kong Country Returns. En la sala tropical del jardín nos estaba esperando José Arcas, responsable de comunicación para prensa especializada, quién con plátano en mano y con una corbata roja en homenaje al propio Donkey Kong, nos dio la bienvenida a la presentación del título.

Sin embargo, todavía nos quedaba recorrer los esplendorosos jardines del histórico lugar siguiendo restos de plátanos esparcidos por la zona. Y es que durante nuestro camino a la sala de la presentación pudimos encontrarnos con distintas cantidades de plátanos que nos guiaban hacia la sala de la colección de los bonsáis, una sala con tintes reales ya que fue visitada por el propio Príncipe heredero japonés, Naruhito, hace poco más de dos años.

Aquella sala albergaba motivos del Donkey Kong original, aquel título arcade y de la NES que también está disponible previa descarga en la Consola Virtual de Nintendo. En dicha sala teníamos una montaña de un metro de plátanos regalados por Plátanos de Canarias que adornaban la sala y daban un aire sumamente curioso a la presentación.

José Arcas, antes de entrar a hablarnos sobre el nuevo videojuego, quiso hacer especial énfasis en la cantidad de títulos exclusivos que ha recibido Wii a lo largo de este 2010 que está a punto de dejarnos. Así, nos mencionó Tatsunoko vs. Capcom, Silent Hill: Shattered Memories, Red Steel 2, Monster Hunter Tri, No More Heroes 2, Metroid: Other M, Goldeneye 007, NBA Jam, Epic Mickey y como no, Donkey Kong Country Returns, que será el ultimo lanzamiento de Nintendo en este año.

Ya no es Rare, pero ahora tenemos a Retro Studios (Metroid Prime) con un videojuego que sin ser un remake, sí que conserva la esencia del título original, aparecido en Super Nintendo a finales de 1994. José Arcas nos mostró algunos de los primeros niveles para hacernos una idea de lo diferente que resulta comparándolo con el juego clásico, ya que a excepción de los primeros compases, estaremos ante un título completamente nuevo. Así, veremos nuevas estructuras, niveles, puzles exclusivos, enemigos inéditos y hasta alguna sorpresa que no nos han querido desvelar. Eso sí, ahí seguirán los barriles, los globos, y las letras KONG esperándonos.

Tal como pasaba en el original, el juego parece que tiene un porcentaje de juego extra para los que consigan completar los niveles bajo todas las posibilidades. ¿A qué nos referimos con esto? Pues que en Donkey Kong Country Returns podremos superar el 100% del juego, eso sí, precisaremos de pasarnos cada nivel consiguiendo todas las piezas de puzle, todas las letras y encima en modo contrarreloj, algo que, visto lo visto, no será nada fácil ya que la dificultad del juego será alta. Sin embargo, se ha incluido la Super Guía, una ayuda -opcional- que aparecerá si perdemos siete vidas consecutivas en un nivel, para no frustrar al jugador.

Se nos ha confirmado el regreso de Rambi (el rinoceronte) y el loro Squawks, el primero de forma jugable y el segundo como un objeto de ayuda. Con las monedas que vayamos consiguiendo podremos comprar en la tienda de Cranky -otro clásico que vuelve- objetos que nos ayuden tales como corazones extra y compañeros como el loro, que nos ayudará a encontrar las piezas escondidas y las letras KONG en los niveles. La rejugabilidad estará garantizada, no sólo para descubrir la ingente cantidad de secretos que se nos prometen, sino también para hacernos con distintas imágenes del juego, artes, dioramas y como no, músicas, algunas remasterizadas y otras recuperadas del clásico.

El videojuego puede ser disfrutado con distintos controles, -como ya viene siendo habitual-, con el combo wiimote y nunchuk o bien con el wiimote en horizontal. También aceptará los distintos mandos clásicos y sobre todo uno de Super Nintendo que la compañía pondrá en liza con el lanzamiento del juego. Donkey Kong Country Returns vuelve a la vida el próximo 3 de diciembre en su lanzamiento en nuestro país, en exclusiva para Wii.

David Hernández 19 | 11 | 2010