dantes-inferno
El mundo de los videojuegos siempre ha estado a la vanguardia y ha ido un paso por delante de otras ramas artísticas, que han tenido más problemas a la hora de presentar historias complicadas o de marcado tono fantástico. Gracias a las posibilidades del medio y a la necesidad de menores presupuestos que, por ejemplo, el cine, el sector interactivo se atreve con adaptaciones literarias que antes resultaban inimaginables o muy complicadas. Dante’s Inferno entra de lleno en ese grupo de juegos que beben de la literatura para configurar una aventura única y cargada de momentos épicos e inolvidables. Su lanzamiento está previsto para el 12 de febrero de 2010 en PS3, PSP y Xbox 360.

UNA HISTORIA ATRAYENTE

Como sabréis, el texto más conocido del poeta italiano Dante Alighieri es, además, la obra literaria que supuso el punto de inflexión entre la escritura medieval y la renacentista. La Divina Comedia no es un libro de fácil digestión y sus siete siglos de antigüedad lo convierten en un clásico indiscutible de la literatura universal. En la historia original, el poeta viaja hasta el Infierno para rescatar a su amada Beatriz, que representa la fe. En su peligroso viaje visitará los nueve círculos del averno: limbo, lujuria, gula, avaricia, ira, herejía, violencia, fraude y traición.
avance dantes inferno dantes inferno videos
El juego nos pondrá en la piel del propio Dante que, al igual que ocurría en el poema, se adentrará en el Infierno para buscar a Beatriz. Allí tendremos que hacer frente a todos los condenados, a las almas impuras y pecadoras que han terminado en el reino del mal y que intentarán acabar con nuestra vida cueste lo que cueste. Evidentemente, el juego hace referencias y muestra situaciones que los religiosos de pro considerarán excesivas, pero conviene recordar que nos encontramos ante una obra de ficción perfectamente clasificada y destinada al público adulto, por lo que nadie debería rasgarse las vestiduras. Habrá violencia, sexo y escenas no aptas para espectadores sensibles, pero el medio interactivo ya es lo suficientemente maduro e inteligente como para mostrar lo que quiera.

En cada uno de los círculos del Infierno deberemos hacer frente a un tipo de enemigo diferente, dependiendo del círculo en el que estemos y cuales hayan sido los pecados del atacante en vida. Este planteamiento resulta realmente atractivo y parece ser que ofrecerá una variedad de oponentes bastantes aceptable, lo que sin duda aporta variedad y originalidad al título. No podemos dejar de señalar que el juego también contará con un apartado gráfico de calidad, que ha sido trabajado al máximo para ofrecer una ambientación y unos escenarios visualmente potentes y atractivos para el usuario.

EL “HACK’N’SLASH” ESTÁ DE MODA

Dante’s Inferno presenta una propuesta jugable muy de moda en estos últimos años: el “hack’n’slash”. Desde que Kratos y su God of War hicieron acto de presencia en PS2, el género ha subido como la espuma y ha conseguido cosechar éxitos de bastante importancia. Devil May Cry o el inminente Bayonetta así lo atestiguan. En el juego de Visceral Games y Electronic Arts podremos ser testigos de modos de combate tan brutales como los vistos en los juegos de Kratos. Tendremos varias armas a nuestra disposición y la posibilidad de realizar infinidad de combos para acabar con los enemigos.
dantes inferno ingame dantes inferno ps3
Dante contará en su arsenal con la Cruz Santa, un regalo de su desaparecida Beatriz que le permitirá acabar con demonios y demás seres del inframundo. Por si esto fuera poco, tendremos a nuestra disposición la Guadaña de la Muerte, un arma que debería causar el terror de los rivales sólo con escuchar su nombre. Y es que, al final de cada círculo, cuando hayamos vencido a decenas de enemigos y almas en pena, tendremos que vernos las caras con los distintos guardianes del nivel, en lo que suponemos se convertirá en un espectáculo sin igual. Si los chicos de Visceral continúan haciendo su trabajo como hasta ahora tendremos un apartado visual potente que nos dejará con la boca abierta en los momentos clave.

Gráficamente, se está prestando especial atención al desarrollo de escenarios detallados y cargados de referencias literarias a la obra de Alighieri. Sus desarrolladores son conscientes del potencial que tienen entre manos y quieren aprovechar la ocasión que tienen de crear un juego redondo e interesante. Por el momento, parece que lo único que está dejando un poco fría a la prensa especializada es el punto de vista de la acción, demasiado alejado del protagonista. En Juegos DB preferimos pensar que esta opción es la más acertada para dar la importancia que los escenarios merecen. Pero, como todo, esto lo descubriremos con el juego completo en nuestras manos.

CONCLUSIÓN

Dante’s Inferno puede convertirse en todo un éxito si Visceral Games continúa realizando su trabajo como hasta ahora: con buena marcha y efectividad. El motor gráfico de Dead Space ha sido utilizado para este título, por lo que podemos seguir frotándonos las manos. La historia y la trabajada ambientación prometen situarnos en el centro de una trama realmente interesante, que ya fue imaginada por el poeta italiano Alighieri en su momento y que, ahora, podremos sentir más cercana que nunca. Es todo un placer comprobar como los videojuegos y la literatura estrechan lazos de manera tan evidente, demostrando que ambas disciplinas están llamadas a llevarse bien y compenetrarse.

Antonio López 16 | 11 | 2009