avance copa mundial fifa 2010
630 minutos. Diez horas y media. Tiempo suficiente para ver del tirón una de las temporadas de tu serie favorita. O para pegarse una maratón de El Señor de los Anillos, hasta con las versiones extendidas. O para terminar uno de esos juegos que tienes pendientes. Esas diez horas y media pueden aprovecharse de muchas formas. Este verano, habrá once personas que intentarán invertirlas en hacer historia. Bueno, en realidad serán muchas más, pero solo once lo conseguirán. ¿El lugar? Sudáfrica. ¿El motivo? El máximo nivel a la hora de hablar de fútbol: una Copa del Mundo.

Todos conocemos esa costumbre de FIFA de ofrecernos dos entregas anuales. Aparte de la imprescindible edición anual, últimamente se está poniendo de moda sacar una versión a medio camino entre la de un año y el siguiente, ambientada en algún evento especial. Por suerte para los desarrolladores, el mundo del fútbol les da la solución fácil: cada dos años tenemos Mundial o Europa (y gracias a Dios, porque no hay nada más aburrido que un verano sin fútbol). Así pues, que iba a existir un “FIFA Sudáfrica 2010” era algo que todos imaginábamos. La pregunta es la de siempre, ¿merecerá la pena hacer un desembolso en un juego ambientado en un evento tan concreto? ¿O es mejor esperar al inevitable FIFA 11? Por lo pronto, veamos qué nos ofrecen esta vez los chicos de EA.

A POR TODAS

fifa world cup 2010
Empecemos haciendo memoria. La última vez que probamos un juego basado en un acontecimiento futbolístico, fue cuando EA lanzó Euro 2008. En aquella ocasión el juego fue bien recibido por crítica y jugadores, pese a que todos los análisis del juego se equivocaban en una cosa. No sé cuántas veces leímos que jugar a Euro 2008 era la única forma de ver a la selección española levantando una Copa. Por suerte, el equipo de Luis Aragonés nos dio a todos una alegría (y una lección de buen fútbol) proclamándose campeona en Austria y Suiza. Bromas aparte, en aquel juego podíamos empezar a intuir la evolución entre el juego lento de FIFA 08 y la sobresaliente edición de 2009. Por lo tanto, es de esperar que en este Sudáfrica 2010 seamos capaces de notar algunos de los nuevos detallitos que nos tienen preparados para la edición de 2011.

Aunque aún es pronto para hablar en profundidad de los cambios jugables, lo que sí podemos afirmar es que el juego promete captar toda la esencia de lo que es un Mundial, que no es más que una gran fiesta del fútbol al fin y al cabo. Esto nos quedará claro nada más jugar nuestro primer partido. Todo lo relativo al ambiente del estadio estará cuidado hasta el mínimo detalle. De esta forma, veremos como la afición tira confeti y serpentinas, e incluso se atreven a hacer algún que otro mosaico con los colores y la bandera de su país, al estilo de los que se ven en el Camp Nou durante los Barça-Madrid, que convierten la grada en un manto azulgrana. Además, durante las repeticiones y presentaciones, habrá veces donde se enfocará a partes concretas de la grada, donde podremos ver esos típicos aficionados con banderas, gorros y caras pintadas mientras cantan animando a su selección. No hay duda de que se está haciendo el esfuerzo máximo por captar todo el ambiente que rodea a un Mundial. Esperemos que no incluyan esas horribles trompetas que tuvimos que aguantar durante los partidos de la Copa Confederaciones.

EN LA CIMA DEL MUNDO

Hablemos un poco de números. El juego incluye los diez estadios donde se disputarán los partidos del Mundial (e incluso es probable que los programadores de EA los terminen antes que los sudafricanos). Al poseer todas las licencias oficiales, es de suponer que el cuidado en la recreación de los escenarios sea máximo, y nos encontremos con réplicas casi exactas de los estadios reales. En cuanto a equipos, no basta con los 32 combinados nacionales que estarán presentes en el Mundial.
juego mundial futbol
Se ha querido ir un paso más allá, y el número total de selecciones incluidas será de 199. Esto quiere decir que, en el caso de que seas sueco o checo, no tienes porqué preocuparte porque tu selección no se haya clasificado en la realidad; podrás jugar sin problemas con el equipo de tu país.

De hecho, en el juego no se incluye solamente la fase final del Mundial, sino que también podremos jugar las rondas previas de clasificación. Es decir, que si eres Julio Maldonado y quieres ver a Trinidad y Tobago levantando la copa, esta es tu oportunidad.

En cuanto a modos de juego, además de la Copa del Mundo, encontraremos otra serie de posibilidades, con un apartado bastante especial en los modos online. Además de poder jugar el Mundial online, se ha incluido un modo llamado Batalla de las Naciones que, a priori, tiene bastante interés. Los más veteranos de la saga FIFA quizá lo recuerden de juegos anteriores. El caso es que en este modo jugaremos partidos online con la selección que nosotros elijamos. Dependiendo del resultado de esos partidos, se sumarán puntos al ranking de esa selección, y esto pasará con todos los jugadores que decidan jugar con el mismo combinado nacional. De esta forma, tendremos un ranking global en el que se verá la posición que ocupa cada país según los resultados que hayan conseguido todos los jugadores del juego. Así que ya sabes lo que toca, hay que echar una mano para ayudar al país.

LA FIESTA DEL FÚTBOL

Hay dos formas de ver este Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010. La primera es como un aperitivo para lo que será FIFA 11, por lo que habrá que estar atentos para ver qué rumbo toman los chicos de EA de cara a su próxima entrega de FIFA. La otra es como un intento por acercarnos a casa el Mundial de Sudáfrica mediante un producto cuidado al detalle, que intenta captar todo lo que debería ser un Mundial de Fútbol. En ambos casos, si eres seguidor de la saga, o simplemente aficionado al fútbol, merece la pena estar atento al desarrollo del mismo. El juego verá la luz el día 30 de abril, suficiente tiempo antes del Mundial, para ir calentando motores. Esperemos que esta vez no caigamos de nuevo en ese viejo chiste de “¿Qué hace España después de ganar el Mundial? Apagar la consola”.
2010 fifa world cup south africa ingame 2010 fifa world cup south africa gameplay

Javier Pastor 16 | 03 | 2010