En el año 2006, Relic, de la mano de THQ, lanzó al mercado su propia versión de la Segunda Guerra Mundial, enmarcada en el género de la estrategia en tiempo real, destacando por sus gráficos y su innovador sistema de juego. La calidad del título, provocó que se crease una comunidad de jugadores muy fiel, que aun siguen jugando (254.000 personas en marzo del 2012) y que demandaban una segunda parte como agua de mayo.

THQ nos ha invitado a Londres a un evento Pre-E3 para poder conocer las líneas maestras de la segunda parte que recientemente ha sido anunciada. Lo primero que nos comentaron los chicos del estudio, como verdadera declaración de intenciones, que su principal objetivo es: “encapsular el áspero realismo de Salvar al Soldado Ryan en un juego de estrategia real”. Para ello, y como punto de partida, han buscado el enclave más sangriento de la segunda guerra mundial: el frente oriental. En Rusia se desarrollaron las batallas más cruentas y donde el ejército de Hitler, empezó a perder esta guerra.

REGRESO A LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Los datos históricos que nos suministraron en la presentación fueron impresionantes y nos trasladaron, por completo, al horror que supuso un conflicto bélico de estas dimensiones. Una vez elegido el dónde, nos quedaba saber el cómo, y las intenciones de los creadores, tiran por lo alto, con una serie de mejoras impresionantes sobre la base jugable vista en el primer título de la saga:

  • Fuerte componente estratégico.
  • Nuevo motor gráfico y de sonido.
  • Destrucción total de los escenarios de batalla.
  • Inteligencia artificial mejorada.
  • Coberturas direccionales.
  • Traslado del crudo realismo de las batallas al mundo virtual de Company of Heroes.

Todas estas mejoras van encaminadas a mejorar la experiencia del jugador, con un nivel de detalle que permita recrear la destrucción y muerte del frente ruso, siendo lo más fiel posible a la realidad histórica. Para Relic cada batalla cuenta una historia, y los detalles son importantes. Los jugadores se crean su propia suerte a través de su clase y atención en el campo de juego. Se quiere recompensar al jugador inteligente, con nuevas tácticas, nuevo armamento y dos impresionantes ejércitos a su disposición.

company of heroes 2

Tras la introducción histórica y conocer los aspectos técnicos del juego, pudimos disfrutar una demo de unos 15 minutos, con unas escaramuzas entre ambos ejércitos, en un terreno completamente nevado, y donde pudimos observar el impresionante nivel de detalle, destacando los efectos de destrucción, y explosiones, con cuerpos y trozos de vehículos volando por todas partes. La recreación de ambos bandos es perfecta, con la superioridad tecnológica y armamentística de los nazis frente a la constancia y tenacidad de los rojos de Stalin.

En esta pequeña demostración, la infantería roja avanza hacías las posiciones nazis, sufriendo múltiples bajas, pero consiguiendo alcanzar sus objetivos. En este punto, cobra vital importancia el nuevo sistema de coberturas dinámico con posibilidad de realizarlo de manera individual o en grupo. En un punto determinado de la demo, la acción se para, y una escena dramática y brutal se desarrolla ante nuestros ojos: el asesinato de varios soldados rojos, por parte de su propio ejército por “cometer el pecado” de retirarse del campo de batalla por estar en franca desventaja.

Esta realista crudeza es lo que quieren trasladar al jugador que se acerque a Company of Heroes 2. Sus decisiones son importantes, y pueden tener efectos dramáticos sobre su ejército. Se quiere que el jugador tenga un componente emocional a la hora de tomar sus decisiones, pero con el objetivo de que ganen los que sean más inteligentes y sepan abstraerse de este duro panorama bélico.

company of heroes 2 thq

Tras el avance de la infantería, llega el turno de los vehículos blindados. Los creadores del juego nos han prometido que tendrán una especial importancia en cada batalla, y destacaron la existencia de nuevos modelos, y un comportamiento completamente real, incluso en terrenos helados. En la demo disfrutamos del poder de destrucción de estos blindados, pero también su vulnerabilidad, con la destrucción de un tanque, volando en mil pedazos. Estos impresionantes efectos visuales se vieron acompañados de unos efectos de sonido que recrean a la perfección el ambiente de batalla. En uno de los vídeos mostrados pudimos ver como graban el sonido real de cada arma utilizada por cada bando, para completar un conjunto jugable realista, dramático y espectacular.

Para finalizar este avance podemos indicar que en esta segunda parte se pretende incorporar todas las mejoras, que ha propuesto la comunidad de fieles seguidores del original, con un especial énfasis en reflejar la crudeza de la mayor guerra del siglo XX, contando la historia de los verdaderos héroes de este brutal conflicto, con el objetivo de que el jugador se implique de manera emocional en la gestión de todos los recursos que se ponen a su disposición.

Álvaro De Nicolás Vazquez 22 | 05 | 2012