Era un secreto a voces que Activision ha tardado en confirmar, aunque ahora es oficial. Black Ops II será el nuevo Call of Duty de 2012 y estará, al igual que la primera entrega, desarrollado por Treyarch, que también ha tenido experiencia en la saga con el notable World at War, así como con el multijugador de varios títulos de la saga.

Black Ops se convierte, de esta forma, en el claro sucesor de Modern Warfare, que cerró su historia con la tercera entrega que vimos a finales de 2011. Este Black Ops II estará disponible para PC, PS3 y Xbox 360 el próximo 13 de noviembre y, por el momento, solo ha sido confirmado para las mencionadas plataformas, aunque es muy probable que también lo veamos en alguna consola portátil y en la nueva Wii U de Nintendo.

LA GUERRA DEL FUTURO

Uno de los secretos que mejor ha guardado Activision ha sido el marco temporal de este nuevo Call of Duty. La historia nos lleva hasta un futuro cercano, en el que la tecnología se ha convertido en motor de la humanidad y domina la fuerza militar de las grandes naciones. El problema viene cuando terroristas internacionales se hacen con el poder de la tecnología bélica y desatan una nueva guerra fría que nos hará recordar el pánico nuclear de la primera contienda entre USA y la URSS.

Para que esta segunda entrega mantenga relación con el primer Black Ops, tomaremos el control de David Mason, hijo de Alex Mason, uno de los protagonistas del título original. También estarán presentes viejos conocidos, como Frank Woods. Lo que se sabe a ciencia cierta es que Black Ops II tendrá varios protagonistas, ofreciendo así una narrativa paralela entre varios personajes principales, algo que viene siendo habitual en la saga CoD desde hace varios títulos. Además, también tendremos dos líneas temporales: una en la década de los 80 del siglo XX y otra en el año 2025.

black ops 2 mason

El principal cambio a nivel jugable lo encontraremos, por lo poco que sabemos hasta ahora, en la nueva tecnología para la guerra que ha desarrollado Treyarch. Se venía hablando desde hace tiempo que la saga Call of Duty nos llevaría hasta un futuro cercano para narrar una guerra de ficción, algo que ya se hizo en menor medida con la subsaga Modern Warfare (más próxima en el tiempo). Este enfoque semifuturista nos permitirá ver grandes engendros mecánicos, armas teledirigidas, drones y otros inventos que buscarán ofrecer originalidad en el apartado jugable.

También hemos podido apreciar una importante mejora a nivel visual. Y es que Black Ops II irá un pasito más allá en su apartado gráfico, mejorando lo que hemos visto hasta el momento, algo que tanto los usuarios como la propia saga estaban pidiendo a gritos. Desde Treyarch, además, han prometido que la versión para PC estará muy trabajada, para que los usuarios de compatibles puedan disfrutar de una excelente edición del título.

ESPECTÁCULO, ZOMBIES Y MULTIJUGADOR

Además de las mejoras a nivel técnico y de las innovaciones a nivel argumental, Black Ops II mantendrá ciertos elementos propios de varios títulos de la saga CoD, que se han convertido en seña de identidad de la franquicia. Uno de ellos es la espectacularidad propia de una superproducción de Hollywood, algo que podemos apreciar en el primer tráiler oficial, con secuencias que parecen rodadas por Michael Bay, con helicópteros estrellándose en mitad de una autopista mientras corremos en un jeep intentando sobrevivir a la masacre.

Otro elemento que siempre ha introducido Treyarch en sus juegos es el mítico Modo Zombies, que volverá a ser determinante para el éxito de un Call of Duty. No se han ofrecido muchos datos al respecto, pero se ha garantizado que el nuevo Modo Zombies será el más grande, intenso, sangriento y agobiante de toda la saga. Por el momento solo hemos visto una imagen de uno de los personajes: una mujer armada hasta los dientes que a buen seguro tendrá compañeros a la altura de la circunstancias.

black ops 2 los angeles

Junto con todo lo anterior, como no podía faltar en la ecuación, tendremos un multijugador online que buscará hacer las delicias de los jugadores. Tampoco se han ofrecido muchos datos al respecto, pero está claro que Treyarch quiere innovar en este sentido, aunque seguro que mantiene algunas bases jugables que han hecho del multijugador online de Call of Duty el más querido por los amantes de los FPS contemporáneos. La vertiente multijugador de la saga es la principal responsable del éxito de la misma, por lo que veremos una gran vertiente online que garantizará horas y horas de diversión.

Call of Duty: Black Ops II acaba de anunciarse de forma oficial y ya es, posiblemente, el juego más esperado del año. Habrá que aguantar hasta el 13 de noviembre para poder disfrutarlo, pero está claro que la saga se ha convertido en la cita anual más importante para el sector, sobre todo gracias a su brutal nivel de ventas. Si a ello sumamos las ganas de Treyarch de innovar en varios aspectos, tenemos una propuesta a la que conviene seguirle la pista.

Antonio López 04 | 05 | 2012