borderlands
Una tierra árida plagada de desafíos, representada mediante un escenario de gran amplitud escénica, sirve como punto de partida para disfrutar de las particularidades de Borderlands, un genuino shooter de acción cuyo frenetismo se combina con un atractivo planteamiento RPG. Mediante una estética realmente novedosa —a caballo entre los fundamentos de la ciencia ficción dieselpunk y el estilo visual de artistas como Moebius—, la nueva apuesta de 2K Games cuenta con el buen hacer de Gearbox Software (responsables de la afamada franquicia Brothers in Arms). Sin ninguna duda, la propuesta se muestra realmente atractiva.

Borderlands en un videojuego bastante particular. La mecánica jugable del título programado por la compañía estadounidense está orientada al multijugador cooperativo online. No obstante, su campaña también puede disfrutarse en solitario.
borderlands game
Tras un primer vistazo, no es extraño pensar que nos encontramos ante un nuevo shooter tridimensional; la enésima vuelta de tuerca a un género que, en muchos casos, se mantiene anclado en convencionalismos clásicos. Pese a ello, la mecánica jugable de Borderlands combina la acción más frenética con las particularidades que ofrece el género del RPG Occidental.

En un primer momento, se optó por una estética cercana al realismo de títulos como Gears of War, por medio de un sistema de renderizado in-game bastante realista. No obstante, se redireccionó el apartado visual del juego para acercarlo al entorno artístico que ofrece el mundo de la ilustración.

Entre un mar de contrariedades, nace Borderlands. No es un RPG como Fallout 3 ni un shooter como Gears of War. No obstante, su verdadera esencia radica en eso mismo. Gearbox Software se une a la dinámica de crear videojuegos difíciles de catalogar, en aras de ofrecer un título original, frenético, profundo y divertido a partes iguales. Veamos cuales son los fundamentos que dilucidarán si el éxito de la compañía resulta absoluto o si, pese al enorme trabajo invertido en Borderlands, el título acaba ensombrecido por los grandes de ambos géneros.

FUTURO IMPERFECTO

La lucha por la obtención de recursos está a la orden del día. Las colonias más desarrollados del universo se encuentran ante una importante encrucijada: su desarrollo se ha visto ampliado a marchas forzadas, pero el deterioro de los planetas que habitan es más que evidente. Bajo este contexto escénico aparece Pandora, una tierra inexplorada cuyos áridos parajes esconden un valioso tesoro, en forma de recursos minerales y tecnológicos cuyo valor resulta incuestionable.

Con el objetivo de conseguir un mejor lugar para vivir, y hacerse con una parte del prometedor pastel, varias naves procedentes desde diferentes puntos de la galaxia aterrizan sobre Pandora: lo que no imaginaban es que, contra todo pronóstico, los recursos ofrecidos por el planeta resultarían tremendamente limitados.
borderland ps3borderlands gameplay
Ahora, la población se divide entre los que han obtenido un gran beneficio —gracias al descubrimiento y explotación de tecnología alienígena— y los que únicamente luchan por sobrevivir. No obstante, una desdibujada esperanza llega a través de una débil señal de radio. Parece ser que un importante descubrimiento se está llevando a cabo: por desgracia, los responsables han quedado atrapados por una misteriosa fuerza. ¿Una nueva fuente de riquezas o una posible trampa? No hay tiempo para plantearse esta cuestión.

El desarrollo jugable de Borderlands comienza con la elección de nuestro personaje. Según tus intereses, podrás escoger entre un asesino entrenado en las artes militares, un efectivo francotirador, un poderoso guerrero especializado en el cuerpo a cuerpo o una inteligente y perspicaz trotamundos. De este modo, cada protagonista mejorará sus atributos y habilidades en base a su especialización. Al comenzar el juego, un pequeño robot llamado Claptrap nos guiará durante los primeros compases, a modo de tutorial.
borderlands coop
Borderlands instaura su filosofía jugable en un desarrollo dividido por misiones, repartidas a lo largo y ancho de Pandora. Aunque el hilo argumental está enlazado a un planteamiento esencialmente lineal, el principal atractivo del título reside en la posibilidad de explorar los escenarios para conseguir objetos, munición y nuevas tareas. Dichas misiones las podremos resolver solos o acompañados de hasta tres jugadores vía online o junto a un compañero en splits screen. La experiencia gana enteros jugando en compañía, pues podremos evolucionar nuestro personaje mientras disfrutamos cooperando con otros compañeros para ganar experiencia y habilidades de forma dinámica. Además, dentro del propio juego podremos encontrar misiones y campeonatos especiales, que otorgan al título un completo aliciente para jugar una y otra vez, tanto en cooperativo como compitiendo por equipos.

Recorrer cada pequeño rincón de los escenarios para encontrar objetos, elegir bien en qué gastar nuestro dinero o escoger cada arma según la situación y el contexto escénico que proponga el título, son algunas de las bases que hacen de Borderlands un videojuego francamente divertido. Además, el hecho de que contemos con un sistema de generación aleatoria de armamento, hará que en diferentes partidas consigamos pistolas, fusiles y rifles con unas características totalmente diferentes, lo que resulta un verdadero aliciente que invita a jugar aunque hayamos superado el título, en busca de nuevas emociones. Por si esto fuera poco, habrá fragmentos del juego donde nos desplazaremos en potentes vehículos, haciendo la experiencia mucho más divertida si, por ejemplo, algún compañero se encarga de conducir mientras nosotros disparamos a nuestros enemigos: la coordinación durante estos momentos se torna imprescindible.
borderlands multiplayerborderlands pc
A nivel jugable, el título de 2K ofrece un control fantástico, cuya sensibilidad puede calibrarse para adaptar sus posibilidades a todo tipo de jugadores. En todo momento, tendremos información actualizada sobre el estado de salud del personaje, la energía que le queda a nuestro escudo, la experiencia que necesitamos para subir de nivel o la dirección que debemos tomar hasta nuestro próximo objetivo. Si accedemos al mapa, se nos marcarán lugares de interés y memorizarán los emplazamientos que hayamos descubierto. Todo este conjunto de ayudas, repercuten en una experiencia accesible para el que no haya probado un RPG en su vida. Del mismo modo, aquellos que disfruten manejando un gran plantel de habilidades y un diversificado arsenal, encontrarán en los menús de Borderlands un buen puñado de posibilidades.

IMPRESIONES DE BORDERLANDS – ÍNDICE

PÁGINA 1 – Jugabilidad y desarrollo.
PÁGINA 2 – Apartado técnico y conclusiones.

Sergio Melero 15 | 09 | 2009