UN MUNDO ÁRIDO CEL SHADED

borderlands preview
El apartado gráfico de Borderlands es muy atractivo. La recreación de personajes y elementos se fundamenta en un cel shading que recuerda al utilizado en títulos como Prince of Persia. El diseño de los protagonistas huye del realismo más fotográfico para situarse en el terreno de la caricatura (no exenta de tintes grotescos). Gracias a ello, nos encontraremos con multitud de individuos cuya personalidad se enfatiza mediante sus exageradas proporciones. Las presentaciones de muchos NPC’s sirven para meternos en situación de forma contundente, mediante los pantallazos estilo Guy Ritchie que tanto gusta a los fanáticos de largometrajes como Snatch. Resulta totalmente coherente el tono de ilustración que se ha planteado para el título de Gearbox Software, lo que también se demuestra en su diseño escénico.

Los escenarios de Borderlands son grandes, sólidos y llenos de matices. El gran trabajo de diseño y modelado de superficies se refleja en unos variados decorados, plagados de elementos atractivos. Unas elaboradas texturas se complementan mediante el clásico contorno negro. La iluminación arroja sombras en tiempo real de acabado cartoon: ninguna pega ante un apartado que se antoja brillante desde los primeros minutos de juego. Por decir algo, es posible que determinadas superficies montañosas cuenten con un número demasiado reducido de polígonos.
borderlands teaserborderlands xbox 360
En el plano tecnológico, destaca un buen uso del sistema de físicas en tiempo real. Su comportamiento es fiable tanto en el movimiento procedural de los objetos como en las reacciones de los personajes. Cuando los enemigos son abatidos, la sensación que dejan al impactar sobre los elementos que conforman el escenario es bastante natural. Además de ello, cualquier fallo en el apartado gráfico del juego, se ve suavizado por el acabado visual escogido por Gearbox. De ser tan realista como en títulos como Kill Zone 2 o Uncharted, también serían más molestos los errores en el sistema de detección de colisiones y las incoherencias en el de iluminación en tiempo real.

Las animaciones de los personajes y objetos son bastante llamativas. Al abrirse determinadas cajas o elementos, aunque no existe una interacción directa con nuestro personaje, siempre disfrutaremos de una animación coherente del objeto.

A nivel sonoro, los efectos escogidos para la representación de las armas, los ambientes acústicos propios de cada situación y las voces de los personajes (traducidas al castellano), mantienen unos índices de calidad muy destacables. Todo ello potenciado por una banda sonora realmente apropiada para la ambientación que nos ocupa, donde se entremezclan estilos como el blues o la música country, dentro de un cocktail donde también tienen cabida el rock’n’roll y variados acordes que recuerdan al western clásico (mediante música descriptiva de raíces célticas con un inconfundible sabor irlandés).
borderlands xbox 360borderlands
Es posible que el videojuego de Gearbox no suponga una experiencia cuya profundidad rivalice con los mejores RPG de la historia. También es difícil que nos encontremos ante uno de los juegos de acción más memorables de la generación. No obstante, la esencia jugable de Borderlands desprende un aire que nos mantiene pegados a la pantalla durante horas sin darnos cuenta. El secreto reside en un planteamiento rico en matices que, sin embargo, no requiere grandes quebraderos de cabeza ni se instaura en valores técnicos desorbitados. En lugar de ello, prefiere arriesgar en el plano artístico y ofrecer posibilidades novedosas (como poder pasar del modo monojugador al multijugador durante cualquier momento de la aventura o brindar un impresionante arsenal basado en la gestión aleatoria de armamento) para sorprender al jugador desde el primer pantallazo. Hay elementos técnicos y jugables que necesitan pulirse para alcanzar un nivel notable: no obstante, poseemos una versión preview del título, por lo que nuestras esperanzas se mantienen intactas. Si nos encontramos o no ante un juego digno de estar entre los mejores, lo sentenciaremos en nuestro completo análisis. Hasta entonces, solo podemos decir que esta producción promete, y mucho.

El videojuego Borderlands saldrá a la venta el 23 de Octubre de 2009.
the borderlandsborderlands

IMPRESIONES DE BORDERLANDS – ÍNDICE

PÁGINA 1 – Jugabilidad y desarrollo.
PÁGINA 2 – Apartado técnico y conclusiones.

Sergio Melero 15 | 09 | 2009