avance-blacklight-tango-down
En un futuro no muy lejano, el combate con fuego de corto alcance será muy semejante al que ahora conocemos, pero con detalles más “tecnológicos”. Armados con las armas de hoy en día, será el equipamiento que llevemos el que marque la diferencia. Los nuevos cascos de hiper realidad virtual serán los que nos protejan y, a la vez, nos informen de todo lo que pase a nuestro alrededor. Pero ni en el futuro nos libraremos de los pantallazos azules… al menos ese panorama será el que nos proponga Blacklight: Tango Down, el nuevo FPS descargable de Zombie Studios.

ACCIÓN DESCARGABLE

La nueva propuesta de Zombie Studios, responsables de títulos como SAW y SAW 2, nos llevó hasta Londres para poder probar la versión de desarrollo más reciente para PC de Blacklight: Tango Down, cuyo lanzamiento también está previsto para PS3 y Xbox 360 durante el próximo mes de julio en formato exclusivamente descargable desde Xbox Live y PSN. Allí, en compañía de la prensa local, pudimos dedicarle unas horas a un título que intenta entrar en un terreno dominado, al menos en las consolas, por el intocable Call of Duty y sus dos últimas entregas.

Lo primero que descubrimos es la buena mano del motor Unreal Engine 3 que moverá el juego, toda una garantía de calidad aunque, hoy en día, ya no sorprenda tanto gráficamente. Aún así, el aspecto gráfico in-game nos sorprendió menos de lo esperado en el primer nivel que pudimos disfrutar, aunque en los siguientes esta sensación desapareció y nos encontramos en general con un nivel aceptable, dentro de lo esperable teniendo en cuenta que todavía se están puliendo todos los detalles antes de su lanzamiento.

A DAR BATALLA… SIN CAMPAÑA

avance tango down tango down avance
La propuesta de Blacklight: Tango Down es bastante básica, consistiendo en enfrentamientos entre dos facciones (Blacklight y The Order) a lo largo de los diversos modos multijugador que nos ofrecerá el título, entre los que veremos los tradicionales enfrentamientos por equipos, todos contra todos, capturar la bandera, último hombre en pié, detonación o dominación, teniendo en este último modo que capturar y mantener las diversas estaciones mediante un breve minijuego de hackeo.

A diferencia de sus competidores, Blacklight: Tango Down no contará con un modo campaña propiamente dicho. En su lugar disfrutaremos de un modo titulado “Blacklight” en el que, cooperativamente junto hasta cuatro jugadores, lucharemos en misiones breves que, al igual que ocurre con los modos multijugador, servirán para conseguir experiencia, puntuar en los rankings online y desbloquear los tan solicitados logros o trofeos.

UN BUEN SOLDADO NECESITA EXPERIENCIA

Durante cada combate, nuestro soldado irá adquiriendo puntos de experiencia, ya sea al aniquilar un enemigo, defender una posición o capturar una bandera, por ejemplo. Estos puntos de experiencia nos permitirán hacernos con nuevas armas y equipamientos, artículos indispensables si lo que queremos es sobrevivir en el campo de batalla o incluso tener alguna oportunidad de ganar. Pero, además, también nos servirán para desbloquear nuevas “personalizaciones”.
presentacion tango down tango down presentacion
En Blacklight: Tango Down podremos personalizar nuestras armas, tanto en aspecto (mediante grabados) como en complementos. Y cuando decimos complementos nos referimos al sentido más literal de la palabra, no únicamente miras láser o cargadores de mayor capacidad. Las “tags” o adornos también hacen acto de presencia en el juego, que busca llevar la personalización de nuestro personaje un paso más allá de lo visto en el género para así diferenciarse de la competencia.

¿TODOS LOS FPS SON IGUALES?

Pues no, o al menos esa es la idea que nos querían transmitir durante el evento. Zombie Studios e Ignition quieren diferenciar Blacklight: Tango Down de la competencia mediante lo que ellos llaman “los pequeños detalles”. Es cierto que, actualmente, el mercado de los FPS online está saturado. Por eso su apuesta consiste en, por el precio de un simple DLC de cuatro mapas (en clara referencia a Modern Warfare 2), ofrecer en cambio un juego totalmente nuevo con mucho más contenido y mapas.

La propuesta además se desmarca con, tal y como prometen, esos pequeños detalles. No sólo veremos las ya tradicionales divisiones por clases (asalto, francotirador…) sino que también disfrutaremos de un equipamiento que han clasificado como “ciencia-no-ficción”. Es decir, equipamiento ultramoderno que, a pesar de resultar futurista y no se haya aplicado al campo de batalla en el mundo real, es completamente posible con la tecnología que tenemos hoy en día.

GRANADAS Y PANTALLAZO AZUL

blacklight tango down ingame pc blacklight tango down gameplay pc
La parte principal de este equipamiento será el HRV (o Hyper Reality Visor) acoplado a nuestro casco. Con él controlaremos todas nuestras estadísticas, como munición, vida o capacidad de esprintar. Pero también tendremos la posibilidad de ver exactamente dónde se encuentra nuestro enemigo durante los breves periodos de tiempo que dura su recarga, aunque la energía se vuelva a recargar automáticamente con el paso del tiempo. Es decir, disfrutaremos de una especie de “wallhack” sin tener que recurrir a los siempre despreciables trucos o “cheats”.

Esto le da un nuevo dinamismo a los enfrentamientos, ya que podremos ver dónde está el enemigo en cualquier momento y, al contrario, el enemigo también podrá vernos. Es decir, tendremos que estar continuamente en movimiento y tácticas antiguas como encontrar un buen rincón donde “acampar” y conseguir múltiples muertes ya no serán tan rentables. Pero depender tanto del HRV también tiene sus desventajas.

Gracias a este dispositivo las granadas de humo tradicionales no nos afectarían en absoluto. Por ello se ha desarrollado un nuevo tipo de granadas que hacen la misma función aunque de una forma visual más original. En vez de una pantalla de humo será una esfera pixelada la que nos cubra la vista, dando diversos errores a nuestro visor. También seremos capaces de lograr que el visor del enemigo sufra una BSOD (la famosa pantalla azul que casi todo usuario de Windows ha sufrido alguna vez) y pierda toda noción de la realidad mientras se reinicia. Una curiosa y divertida forma de añadir variedad a los enfrentamientos militares tradicionales.

MÁS QUE UN DLC POR EL MISMO PRECIO


La propuesta de Zombie Studios pinta bien, y la intención de ofrecer “algo más” por el mismo precio que estamos adquiriendo en la actualidad simples DLC para títulos ya comprados previamente es más que loable. Poder adquirir por unos 15€ (aprox. 1200 Microsoft Points) un título completo con múltiples funcionalidades online es realmente sugerente, aunque todavía queda por ver si la comunidad jugona (que es, al final, quien da vida a este tipo de títulos) decide respaldar esta iniciativa.

Por nuestra parte, el primer contacto nos ha dejado un sabor de boca bastante agridulce, agradándonos por las novedades propuestas a nivel jugable con el HRV y su precio pero dejándonos algo fríos tanto por su semejanza a lo visto hasta el momento en cuanto a la parte “militar” como por el aspecto gráfico mostrado. Pero, por el momento, ambas cosas pueden verse corregidas en la versión final, así que lo seguiremos de cerca a la espera de su lanzamiento.

Ernesto J. Perez-Durias 12 | 05 | 2010