avance de bioshock 2
Uno de los lanzamientos más esperados de este año iba a ser Bioshock 2, secuela del aclamado Bioshock, un prestigioso juego alabado de forma unánime en la actual generación de consolas. Por asuntos propios de la compañía, el lanzamiento se ha retrasado hasta el comienzo del año que viene, convirtiéndose en una de las apuestas fuertes de 2K para principios de 2010.

Hasta ahora se ha visto poco del juego, algunas imágenes, algún que otro video poco revelador, pero los datos que se han ido mostrando han sido más bien escasos. Juegosdb tuvo la suerte el pasado día 16 de Noviembre de disfrutar en exclusiva de una demo en fase Alpha en las propias oficinas de la compañía. Sin querer desvelar nada demasiado relevante del título, si que os narraremos en este avance algunas de las novedades que aportará esta segunda entrega de la saga, donde nos meteremos en la piel de un Big Daddy en la ya conocida ciudad de Rapture.

Si bien disfrutamos de una sola misión en la demo, en la que debíamos encontrar a una Little Sister, vencer a uno de los temidos Big Daddys que las protegen para posteriormente llevárnosla a conseguir Adam y luego liberarla o sacrificarla. Durante todo nuestro trayecto nos enfrentamos a los malos ya vistos en la primera parte, los malditos splicers, humanos mutados genéticamente, que nos acechan cuando menos te lo esperas, y que en muchas ocasiones se les oye hablar antes de adentrarte en una estancia nueva sin tener la certeza de por donde van a ir a por ti. Este tipo de situaciones genera una expectación en el jugador bastante inquietante, ya que sabes que te van a atacar, pero no tienes ni idea del lugar, y más cuando las estancias son abiertas y pueden lanzarse sobre ti desde cualquier dirección. Eso si, por desgracia o por suerte, los malvados a los que nos enfrentamos en ocasiones no demuestran demasiada inteligencia, lo que nos permite escapar de sus ataques para intentar localizar una ubicación mucho más factible a la hora de acabar con ellos de la forma más rápida posible.
avance bioshock 2avance bioshock 2 ps3
Durante la demo, tan solo uno de los adversarios nos puso realmente contra las cuerdas. No se trata —como la mayoría podría pensar— del Big Daddy, sin duda un rival temible que nos causó bastantes problemas a la hora de acabar con él, si no que en esta ocasión nos referimos a la Big Sister, una especie de androide metálico con cuerpo de mujer (aunque realmente es una escafandra), que por poco acaba con nuestra vida. Aunque no quiero desvelar todavía nada de este encuentro, que fue prácticamente antes de concluir la Demo a la que tuvimos acceso, sino que lo dejo para el final del Avance, donde os contaré como fue mi enfrentamiento directo con ella.

ALGUNAS NOVEDADES

Hay que tener en cuenta a lo largo de este avance, que lo escrito aquí está basado en una demo jugable en fase muy temprana de desarrollo, como en la propia compañía nos comentó.

¿Porqué hemos querido dejar este punto claro?, debido a que habían ciertos errores técnicos durante el juego. Uno que fue realmente extraño se debió a que intenté agujerear un cristal con nuestra arma excavadora, lo que provocó que el ruido de la máquina chocando contra el mismo se quedase de forma permanente durante toda la demo. Está claro que es un fallo en el desarrollo del juego, y como es lógico, se terminará subsanando. Pero no es en lo único en lo que se notaba que el juego estaba en una fase muy prematura del desarrollo, ya que determinadas texturas utilizadas presentaba alguna que otra incongruencia. No se apreciaban demasiado dichos fallos, pero si que se notaba que no estaban totalmente implementados de forma correcta. A pesar de ello, he de admitir que quedé alucinado con los escenarios y con prácticamente todos los objetos que se mostraban en pantalla, ya que teniendo en cuenta el estado de la demo en la que me encontraba, el resultado en su apartado gráfico era verdaderamente espectacular.
bioshock 2 ingamebioshock 2
Sin ir más lejos, la representación del agua en algunos de los charcos con los que nos encontramos a lo largo de la partida resultaba tremendamente realista, incluso una especie de chorro que caía de una tubería rota a través de la pared hacía que nuestra visión se volviera un tanto molesta debido a la cantidad ingente del líquido elemento que rebotaba en el cristal del casco de nuestra escafandra.

Otra de las novedades es que en Bioshock 2 controlaremos directamente a un Big Daddy, lo que nos hará mucho más resistentes, más poderosos en los ataques a los splicers, y lo más importante de todo, nos permitirá salir al exterior de la ciudad de Rapture a explorar los alrededores de la misma. Gracias a la escafandra de Big Daddy, no nos limitaremos a avanzar por los interiores de la ciudad derruida, sino que tendremos la posibilidad de ir un poco más allá y explorar el exterior. Por supuesto, de forma limitada, ya que no se trata de un juego del género Sandbox, sino de un Shooter en primera persona con toques de Rol y aventura de acción.

Lamentablemente, durante la partida no tuvimos la oportunidad de salir al exterior, algo que nos hubiera encantado, pero en cierto modo nos alegramos, ya que será mayor la sorpresa cuando el juego esté mucho más acabado.

UN ARGUMENTO DE PELÍCULA

Todo aficionado a los videojuegos conoce sin duda la primera entrega de este magnífico juego, Bioshock, y por consiguiente su historia y argumento. En esta ocasión el hilo principal del título de 2K tendrá lugar unos diez años después de lo ocurrido en la primera parte. Como mencionábamos en párrafos anteriores, tendremos la oportunidad de encarnar a un Big Daddy, que nos permitirá usar plásmidos a nuestro antojo.
bioshock 2 ps3bioshock 2 pc
Nuestros enemigos principales en Bioshock 2 serán las Big Sister. Este personaje no es nada más y nada menos que una de las Little Sisters que fue rescatada en la primera aventura de la saga. Su intención no es otra que la de volver a Rapture para poner en funcionamiento la ciudad de nuevo, y devolver el equilibrio a la misma. Por este motivo es por el que han raptado niñas que se encontraban en la superficie para convertirlas en Little Sisters.

Como protagonistas tendremos la opción de ir actuando de una forma u otra, lo que nos llevará a un final diferente, tanto bueno como malo. Iremos tomando decisiones a lo largo de la historia que nos llevará a desenlaces variados, algo que ya ocurría en la primera parte de la saga.

ASPECTO DE LOS PROTAGONISTAS

Para empezar hablaremos del nuevo aspecto del protagonista, ya que en esta ocasión controlaremos a un Big Daddy. Gracias a esto, tendremos más potencia que en Bioshock y podremos utilizar más armas. En la mano derecha llevaremos dichas armas, entre las que destaca el taladro, una especie de ametralladora, y un arpón que resultará verdaderamente útil para enfrentarnos a los Splicers. La otra mano, la izquierda, nos dará la oportunidad de utilizar en cada momento los plásmidos que tendrá nuestro protagonista. Los más conocidos, y los que nosotros pudimos ver en la demo, serán: la Electrocución, con la que los villanos quedarán paralizados durante un momento; la Telequinesis, con la que podremos sostener objetos en el aire y lanzarlos contra lo que queramos; y por último la Hipnosis.

En otro orden de cosas, los Splicers de Bioshock 2 han sufrido una mutación aún peor que en la primera parte de la historia. Son más temibles y más ágiles que antes, aunque gracias a dios nosotros somos mucho más potentes y resistentes, sobre todo por nuestra nueva escafandra de Big Daddy.
[MEDIA not found]
Como hemos adelantado en párrafos anteriores, nuestros peores enemigos (por supuesto sin olvidarnos de los Big Daddys) será las Big Sisters, unos personajes que con solo mirarlos provocan un estado de nerviosismo y terror que estremece todo el cuerpo. Su aspecto alto, delgado y desgarbado les proporciona una apariencia intensamente inquietante. Su escafandra se asemeja a una especie de cuerpo de androide con una peculiaridad única, ya que tiene un solo ojo rojo en el centro de la cara.

En cuanto a las Little Sisters, en la presente edición mantendrán el diseño que tenían en Bioshock. Podremos cosecharlas o adoptarlas desde un principio, aunque conforme vayamos avanzando en la historia tendremos la opción de rescatarlas también.

ENFRENTAMIENTO CON UNA BIG SISTER

He dejado para el final lo que para mi fue la mejor parte de la demo que tuve ocasión de probar. Mi duro enfrentamiento con la Big Sister, que resultó ser un rival verdaderamente temible. Intentaré narrarlo de forma que no me deje ningún detalle de mi encuentro con ella y de la gran batalla final que tuve que disputar.

Tras haber liberado a una Little Sister y haber recogido el Adam que me proporcionó, avance volviendo sobre mis pasos por los pasillos que había atravesado anteriormente. Lo hice lentamente y con cautela por temor a lo que podía encontrarme, lo que retrasó el momento de encontrarme con mi rival. Llegué a una estancia parcialmente destrozada, donde en el mismo centro estaba situada una ametralladora que un rato antes había pirateado para poder tenerla a mi servicio; de esta manera si alguien se acercaba a la zona, el arma actuaría en mi defensa.
avance bioshock 2 pcbioshock 2 xbox 360
De repente, un ruido estremecedor y una vibración en todo el escenario en el que me encontraba me dejan totalmente helado en mi asiento. Miré a mi alrededor pero no encontré nada, y es que el estruendo vino de la estancia de al lado, a la que se accedía por una puerta que estaba cerrada. Con mucha cautela y respeto por lo que pudiese suceder, fui acercándome a la entrada que conectaba una estancia con la otra. Me costó mucho tomar la decisión de atravesar la puerta, ya que estaba un tanto atemorizado; y realmente tenía motivos, porque nada más pasar al otro lado, la Big Sister apareció en medio de una sala completamente derruida sin apenas darme cuenta. Tras un segundo en el que intenté huir por la puerta a través de la que había accedido a la habitación, me di cuenta de que me había quedado encerrado con ella, ya que no tenía la posibilidad de volver atrás. Mi idea era llevarla a la sala en la que se encontraba la ametralladora para que esta me facilitara las cosas, pero la idea se quedó en un simple intento.

Con unos movimientos verdaderamente rápidos y ágiles, la Big Sister intentó en todo momento abalanzarse sobre mí. Si hubiese sido solamente eso, igual acabar con ella no se hubiera vuelto tan complejo. El problema es que combinaba ataques muy cercanos con lanzamientos mediante telequinesis de todo tipo de objetos. Situado en el rincón de la entrada por la que accedí, sin apenas poder maniobrar demasiado, pasé unos segundos de apuros, en los que decidí no utilizar nada más que la fuerza bruta, sin estudiar ningún tipo de estrategia. Mi estado de terror no me permitió hacer otra cosa, tan solo empecé a atacar a la Big Sister con absolutamente todo mi arsenal. Combinando ataques de Electricidad, Telequinesia, disparos de varios tipos, y todo esto sin apenas descanso y sufriendo por la poca vida que me quedaba, puesto que estaba gastando salud a destajo.

Después de un momento, que posiblemente fue muy corto aunque me pareciese eterno, pude librarme de ella acabando con su vida. Eso si, mis fuerzas habían quedado totalmente dañadas, ya que había agotado todos mis instrumentos para recuperar salud, y en mi última vida me quedaba apenas una ralla minúscula que me mantuvo en pié hasta que localicé una zona con algo para poder recuperarme (incluyendo alguna que otra botella de alcohol).
avance bioshock 2 xbox 360
La conclusión que saqué de todo esto es que Bioshock 2 será una secuela apasionante, que ofrecerá al usuario horas de verdadero entretenimiento y al mismo tiempo una cantidad de situaciones terroríficas que dejaran la piel de los protagonistas totalmente helada. En JuegosDB pensamos que esta segunda entrega de la saga tiene muchas opciones de convertirse en uno de los juegos del próximo año, y por el momento sólo nos queda esperar.

Raúl Salguero 20 | 11 | 2009