La primera entrega fue una de las grandes sorpresas del año pasado. Batman: Arkham Asylum se convirtió en el juego estrella de 2009, con una propuesta interactiva realmente fascinante, integrando a los personajes creados por Bob Kane en una historia perfecta para el mundo del videojuego, donde los enemigos ponían los pelos de punta y todo encajaba a la perfección.

Como todo en esta vida, era una cuestión de tiempo que se terminara anunciado la secuela. Batman: Arkham City intentará llevar un paso más allá la experiencia jugable de su primera entrega y para ello recurrirá a la constante de “mas y mejor” que tanto gusta en esta industria del ocio interactivo. Aunque aún existen muchas incógnitas con respecto a esta segunda parte, Rocksteady ha dado la suficiente información en los últimos meses como para poder realizar un avance en condiciones de esta esperada obra.

GOTHAM, CIUDAD SIN LEY

El primer cambio significativo que veremos en Arkham City será la variedad de localizaciones. Si en la primera entrega teníamos todo el psiquiátrico de la urbe del hombre murciélago para nosotros, en esta ocasión podremos desplazarnos por un mapeado mucho más grande, abierto y repleto de detalles. Un paisaje digno del mejor sandbox y lleno de los criminales más peligrosos de Gotham, que se convierte por méritos propios en la protagonista de la aventura.

La jugabilidad será muy similar, aunque habrá los suficientes añadidos como para crear nuevas sensaciones en los usuarios. Así, podremos volver a planear de edificio en edificio u ocultarnos en lugares inimaginables, amén de poder utilizar nuevos gadgets que harán las delicias de los manitas del lugar. El principal atractivo del título vendrá impuesto por la presencia o ausencia del batmóbil, el vehículo que todo amante de los superhéroes quiere tener en casa y motivo de burla en las películas de Christopher Nolan.

Pero, retornando al videojuego, los diseños volverán a estar basados directamente en los cómics de DC, por lo que la trama será más cercana a las obras de Tim Burton que a la visión realista del señor Nolan. Todo un acierto si tenemos en cuenta los excelentes resultados que tuvo la primera entrega, que tenía en su apartado visual y conceptos artísticos y visuales un despliegue de calidad y saber hacer. Con respecto a los combates, se espera una mayor variedad en los posibles combos, así como cambios significativos en el modo Detective, del que abusaron los creadores del juego original, según reconocieron en varias entrevistas.

JOKER & CIA.

Batman: Arkham City volverá a tener los enemigos más carismáticos y temidos. Ya en la primera entrega pudimos disfrutar con los terribles Cocodrilo Asesino, Espantapájaros, Bane o Hiedra Venenosa. Ahora, algunos viejos conocidos harán acto de presencia por primera vez en la saga interactiva, con Dos Caras y Enigma como principales antagonistas. Harley Quinn volverá a demostrar que sensualidad y maldad pueden ir dadas de la mano y, por supuesto, estarán comandados por el terrible Joker, que se recupera de los traumas ocasionados por la disputa con Batman en la entrega previa.

Pero, si hay un personaje que ha ocasionado miles de comentarios en los foros especializados, ese ha sido el de Catwoman. La presencia del gran personaje amor/odio de Batman garantiza situaciones extremas, donde la pasión y la violencia pueden darse la mano. Se ha rumoreado con la posibilidad de que ambos caracteres protagonicen un espectacular modo cooperativo, aunque Rocksteady se guarda las cartas bajo la manga y no ha confirmado tal información que, de llegar a confirmarse, podría producir orgasmos virtuales en más de un jugador.

Con todo, aún no se conoce el plantel de villanos al completo de la obra, por lo que siempre habrá alguna sorpresa en la versión final del título, que no saldrá a la venta hasta otoño de 2011. El Pingüino podría ser uno de esos personajes, ya que su local de reuniones podía verse en el primer trailer oficial del juego. Con todo, la presencia de múltiples villanos y la posibilidad de plantar cara a todos ellos no hace más que poner los dientes largos a los jugadores, que ardemos en deseos de comprobar cómo luce la versión final.

BATRESUMEN

La unión de elementos interactivos propios de las plataformas, más la acción de los cómics de Batman y un conjunto de personajes carismáticos y perturbados, bien pueden conseguir crear un juego interesante. Si a ello le sumamos escenarios enormes, jugabilidad sandbox y puzzles por resolver, tenemos una aventura digna de estudio, que ya consiguió sorprender con su primera entrega y que, esperamos, vuelva a lograrlo con la secuela. Arkham City parece el destino a evitar para unas vacaciones rodeados de locos psicópatas, dementes y villanos de opereta dignos de manicomio. Una oferta que sólo alguien como Batman podría aceptar.

Antonio López 05 | 11 | 2010