avance de alpha protocol
Te encuentras en una de tus situaciones más peliagudas desde que entraste en acción como espía. Vale, no es que lleves demasiado en el oficio, pero sí lo suficiente como para darte cuenta de que tu instructor decía la verdad cuando afirmaba con tristeza que en la academia no enseñan todo lo necesario para sobrevivir, y que tendrías que improvisar sobre la marcha para seguir de una pieza. Éste es uno de esos indeseables momentos. Debes valorar si vale la pena jugarte la vida y convencer a la persona que antes era tu valiosa aliada, para que deje de apuntarte a la cabeza, o si será mejor dejarte de dudas, darla por perdida y deshacerte de ella mediante un disparo certero con la pistola que escondes en tu pierna izquierda. Sabes que, hagas lo que hagas, tendrá consecuencias severas y que no debes elegir a la ligera. Pero el tiempo se acaba, esto es real y debes escoger ya mismo qué hacer antes de que la situación escape de tu control. Bienvenido a la vida de un agente. Nadie dijo que sería fácil.

UN AGENTE MUY ROLERO

alpha protocol pc
Obsidian Entertainment nos presenta este “Alpha Protocol” con el que pretende marcar un punto y aparte con respecto a los juegos de espías lanzados hasta el momento, dándole un nuevo punto de vista al género. Y es que este estudio, responsable de juegazos como “Knights of the Old Republic 2”, “Neverwinter Nights 2” y el actualmente en desarrollo “Fallout: New Vegas”, ha prometido romper el molde con “Alpha Protocol” proponiéndonos, además de unos gráficos apetecibles y una historia curradísima, una base de rol a todo lo que hagamos.

¿Rol en un juego de acción? ¿O acción en juego de rol? No será la primera vez que lo veamos, ahí tenemos a “Mass Effect 2” como más reciente exponente que, aunque no sea el único similar, sí es el más cercano a “Alpha Protocol” en cuanto al estilo de juego que este último propondrá. Y es que, a pesar de resultar bastante completo en cuanto a puntos de experiencia, habilidades y evolución del personaje, quizá lo que más lo distinguirá de sus demás competidores será su alto nivel de acción, con tiros y coberturas por todas partes.

La idea del juego será ir aumentando nuestro nivel de experiencia y, por tanto, destreza según vayamos superando misiones y deshaciéndonos de enemigos. Al estilo de otros juegos similares, tendremos “magias”. Sólo que aquí, obviamente, no se llamarán magias sino “habilidades” y serán más realistas que sus parientas lejanas, permitiéndonos conseguir ventajas físicas temporales como por ejemplo mayor puntería o mayor daño en ataque cuerpo a cuerpo. Todo con el objetivo de que nos sea un poco más sencillo deshacernos de los enemigos que nos esperarán en cada misión.

AQUÍ TE PILLO, AQUÍ TE MATO (O NO)

También tendremos total libertad en el transcurso de cada misión para afrontarla como nos apetezca. A nuestra disposición tendremos un buen arsenal de armas convencionales y gadgets que nos permitirán repartir leña de las formas más variadas si es lo que queremos. Pero Michael Torton, nuestro protagonista, tampoco es manco en el ataque cuerpo a cuerpo, así que podremos dar caña por métodos más tradicionales si es lo que se más se ajusta a nuestro estilo.

Pero precisamente es la posibilidad del ataque cuerpo a cuerpo lo que nos da las bases del modo de infiltración. Si somos más tranquilitos, y no nos gusta tanto ir llamando la atención allá por donde vayamos, podremos avanzar por las sombras e irnos deshaciendo de los enemigos uno a uno y por la espalda. ¿Más complicado y lento? Quizá ¿Más seguro? También. Pero no siempre será posible y no nos quedará otra que armar un buen jaleo, por mucho que nos pese.

TODA ACCIÓN TIENE SU CONSECUENCIA

Hasta aquí nada totalmente innovador, estarás pensando. Vale, sí, algo de lo descrito anteriormente ya lo hemos visto en otros juegos de espionaje. Pero todavía no hemos llegado a lo mejor: el desarrollo dependerá completamente de nosotros. Sí, exactamente, según como actuemos durante el juego, todo lo que pase a continuación se verá afectado por las decisiones que hayamos tomado anteriormente, tanto en nuestras acciones como en los diálogos con otros personajes.

Tomemos como ejemplo que tenemos en nuestras manos la vida de un importante contrabandista de armas, al que podremos eliminar o, si lo preferimos, dejar libre. Si escogemos lo segundo obtendremos un importante beneficio: el terrorista nos guiará hasta uno de los malhechores que necesitamos capturar, ahorrándonos un gran esfuerzo. Muy bonito, ¿verdad? Pues quizá demasiado como para ser verdad, ya que como contrapartida los enemigos que encontremos más adelante irán mejor armados gracias a dicho traficante, así que nos complicarán más la vida.

ME LLAMO THORTON, MICHAEL THORTON

alpha protocol ps3
¿Qué sería de un agente secreto si no pudiera improvisar sobre la marcha y crear su propio estilo de acción, como los más grandes del cine? Pues también podremos. Y deberemos hacerlo. Todo mediante el DSS, también conocido como sistema dinámico de diálogos.

Cada vez que tengamos que dar una respuesta durante un diálogo se nos presentarán las opciones y, contrarreloj, deberemos responder. Lo curioso del asunto es que el tiempo se acabará justo cuando nuestro interlocutor termine de hablar, así que veremos las opciones mientras está hablando.

Las respuestas que demos, al igual que las acciones, también influirán en el desarrollo del argumento, además de en la actitud de los demás personajes hacia nosotros. Es decir, podremos ir de espía rompecorazones, de tipo duro y profesional o de agente despiadado, por ejemplo. Los lugares que visitaremos no variarán por las decisiones que tomemos pero los enemigos, nuestros posibles aliados y el armamento disponible sí que lo harán.

ACCIÓN A MANSALVA

Poco a poco, Sega va desvelando nuevos detalles acerca de “Alpha Protocol”. Si bien es cierto que los gráficos pintan bien, quizá no sean todo lo brillantes que cabría esperar a estas alturas, aunque todavía hay tiempo para que mejore. La propuesta parece muy original, mezclando la inmediatez y adrenalina de los juegos de acción y espionaje con la planificación y el cuidado argumento de los RPG. Una mezcla que pinta muy bien.

No nos queda más que esperar para comprobar si Obsidian cumplirá nuestras expectativas para convertirse en un nuevo referente del género o si se quedará a medio camino con la curiosa mezcla que nos propone. De momento se lleva nuestro voto de confianza, así que te recomendamos que quedes a la espera de las novedades que vayamos publicando en juegosDB acerca de este interesante juego.
alpha protocol pc gameplayalpha protocol xbox 360

Ernesto J. Perez-Durias 26 | 04 | 2010