avance-alien-vs-predator-pestana
Dos de los personajes más importantes de la ciencia ficción están a punto de aterrizar en nuestras consolas y compatibles. Aliens Vs. Predator viene dispuesto a mancharnos las manos de sangre extraterrestre y hacernos temblar de puro miedo con estos dos monstruos, que todo buen amante del terror y la acción contará entre sus favoritos. La nueva propuesta interactiva de Rebellion y SEGA promete ofrecernos un espectáculo digno de elogio, donde los seres humanos deberemos luchar con todas nuestras fuerzas si queremos salir con vida de la peligrosa batalla. El título, cuyo lanzamiento está previsto para el 19 de febrero, aparecerá en PC, PS3 y Xbox 360, añadiendo una muesca a su catálogo de grandes juegos, que tiene en Aliens Vs. Predator al más salvaje y brutal de los ejemplos.

Corría el año 1979 cuando el guionista Dan O’Bannon, el realizador Ridley Scott, la mítica actriz Sigourney Weaver y H. R. Giger estrenaron una de las propuestas fílmicas más sobrecogedoras y atractivas del cine moderno. Alien, el octavo pasajero se convirtió en un éxito y su protagonista extraterrestre en todo un referente cultural. Años después llegaría Aliens, el regreso –de James Cameron–, una absoluta genialidad que no hacía más que alargar el mito. Con el paso de los años se rodarían algunas películas más, aunque no llegaban al nivel de calidad de las dos primeras.

No fue hasta 1987 que nuestro otro amigo apareció en escena. El director John McTiernan, junto el popular Arnold Schwarzenegger y el genio de los efectos especiales tradicionales Stan Winston crearon un filme de acción que ha conseguido superar el paso del tiempo de manera notable, siendo aún hoy un verdadero éxito. Después vendría otra entrega cinematográfica más y la unión de ambos monstruos en videojuegos y cómics, además de en dos desastrosas películas. Pero, si existe un medio donde ambos personajes hayan triunfado ese es, sin duda, el de los videojuegos –con permiso de los cómics–.

TRES PROTAGONISTAS, TRES PUNTOS DE VISTA

aliens vs predator avance pc
Uno de los aspectos más destacados e interesantes a nivel jugable de Aliens Vs. Predator será la posibilidad de poder controlar hasta a tres personajes diferentes. A lo largo del modo campaña, que han prometido de duración media y de gran calidad argumental y dramática, tomaremos el control de un marine, que deberá sobrevivir a la peor pesadilla que podría imaginar, además de los temibles Aliens y Predators. Como el propio nombre del juego indica, nos encontramos ante un título que bebe directamente del filme de James Cameron, por lo que todos los que hemos disfrutado con la película esperamos un espectáculo de acción, cargado de sobresaltos y momentos terroríficos, que nos hagan maldecir una y otra vez cual soldado al borde de la muerte.

Por supuesto, los tres tipos de personajes seleccionables tendrán sus propias particularidades y cada uno ofrecerá un punto de vista diferente, tanto de la acción como de la trama. Como es lógico pensar, el manejo de los soldados y marines será muy similar al de los juegos de acción contemporáneos, donde deberemos vigilar nuestra munición y apuntar bien antes de disparar. Nuestro campo de visión estará algo limitado por la oscuridad de los laberínticos pasillos y deberemos utilizar nuestra inteligencia, además de la fuerza bruta, para salir airosos de las situaciones más complejas.

Por su parte, cuando nos metamos en la lisa y repulsiva piel de los Aliens comprobaremos como la visión es mucho más amplia, lo que nos permitirá movernos por los conductos de ventilación de una forma mucho más sencilla y desplazarnos sin ser detectados por nuestro enemigos, sean estos humanos o no. Pero, sin duda, el vencedor de este trío de ases es la raza de los Depredadores. Sus amplios conocimientos y superioridad intelectual hacen de ellos unos cazadores formidables, por lo que tendremos visión nocturna, camuflaje corporal, armas tecnológicamente imposibles y una fuerza inigualable.
aliens vs predator multiplayer aliens vs predator coop
Además de este interesante añadido y de conseguir tres juegos en uno, el título de Rebellion ofrecerá un modo multijugador de gran calidad, así como un cooperativo que permitirá a varios usuarios enfrentarse a las misiones más complicadas y tener que trabajar en equipo para conseguir la victoria. Como es habitual en los juegos actuales, la comunidad ya ha puesto el ojo en el multijugador competitivo, del cual esperamos una buena dosis de acción e innovación, con algunas gotitas de sangre.

POLÉMICAS VARIADAS

Por desgracia, Aliens Vs. Predator ha ocupado más espacio en los medios especializados por sus problemas con la censura que por cuestiones jugables. El título ha tenido que pasar por un verdadero infierno burocrático para conseguir venderse en Australia, donde llegará al mercado gracias a una orden judicial. El risible organismo regulador del país quería prohibir el título por sus altos contenidos violentos, algo que era bastante lógico si entendemos que en aquel país no existe una calificación por edades mayor a los 15 años.

A pesar de este lamentable incidente, el caso más flagrante lo encontramos en la propia Europa, donde siempre alardeamos de modernidad y vanguardia. Alemania, el motor económico del continente, no verá Aliens Vs. Predator en sus estanterías por culpa de la férrea censura imperante en materia de videojuegos. Rebellion no se prestó a sandeces y decidió que ni siquiera presentarían el título a las instituciones de calificación por edades, dejando a las claras su madurez como compañía.

Por suerte, podremos disfrutar del título en el resto del mundo, donde aún existe cierta permisividad con los videojuegos más violentos –a pesar de los esfuerzos del periodismo generalista–. Negar que esta aventura interactiva sea violenta sería absurdo pero, por suerte, existen organismos como PEGI que ayudan a todos aquellos desinformados a conocer los riegos que un determinado juego puede tener para la educación de los más pequeños. Aliens Vs. Predator será violento e, incluso, excesivo, pero teniendo en cuenta que se basa en películas donde el “malo” escupe ácido por la boca o arranca columnas vertebrales como trofeo, no deberíamos echarnos las manos a la cabeza.

En Juegos DB esperamos mucho de esta propuesta jugable, que está a punto de llegar a las tiendas españolas. Creemos que puede ser una agradable sorpresa, tanto en su modo campaña como en el multijugador, que tiene a la prensa especializada expectante. Si a ello sumamos un cooperativo competente y hasta tres tipos de jugabilidad distinta, según el personaje, tenemos un título llamando a las puertas del éxito. Y conseguir eso en 2010 es signo inequívoco de que todo el trabajo se ha hecho bien. Muy bien.

Antonio López 08 | 01 | 2010