“En la oscuridad, tu único aliado es la luz”. Han pasado casi dos años desde que esta frase adornase la contraportada de la carátula de un Alan Wake que llegó a nuestros hogares para llenarlos de suspense y tensión mientras sosteníamos el mando de nuestra Xbox 360. Aclamado por la crítica y gran parte del público, no estuvo exento de “peros” que no le permitieron llegar a ser el gran título con mayúsculas que prometía, pero no puede negarse que quedó muy cerca de serlo.

A lo largo de 2010 vieron la luz dos nuevos capítulos de esta escalofriante aventura en forma de DLC, La señal y El escritor, que si bien no nos dejaron tan buen sabor de boca como la historia original (escasa duración, poca profundidad argumental, carácter demasiado continuista), sí que sirvieron para que, junto con la serie Bright Falls, se pusiese broche final a uno de los mejores survival horror de la actual generación y uno de los argumentos más absorbentes e inquietantes que este colaborador haya tenido el placer de disfrutar.

Pero sin duda, los chicos de Remedy no estaban de acuerdo con esto, y tenían claro que al señor Wake no podía faltarle trabajo; había que dar otra vuelta de tuerca. Y es ahora, recién comenzado este 2012, cuando podremos volver a disfrutar de los oscuros y excepcionales pasajes de este carismático escritor. Desempolvad la linterna y cargad las pilas, hay mucha oscuridad que iluminar.

alan wakes american nightamre linterna

DE STEPHEN KING A QUENTIN TARANTINO

Y es que esa ha sido la mejor expresión elegida por Remedy para explicar la evolución del juego. Si Alan Wake se caracterizaba por ser una aventura de perfil solitario, silencioso y limitado de recursos en la que uno debía andar con pies de plomo para sobrevivir, este nuevo American Nightmare es sin duda un título más enfocado a la acción, veamos por qué.

En primer lugar destacar que la nueva aventura tendrá lugar en el desierto de Arizona, un lugar muy adecuado para lo que la desarrolladora quiere sacar a la luz con este nuevo capítulo logrando un muy buen acabado final, aunque quizás sin ese ambiente “especial” del que sí gozaba Bright Falls. Por otro lado podemos observar que el propio Alan Wake ha cambiado. Su código ético no es el mismo desde los sucesos de la historia original y tampoco su dominio con las armas de fuego, que ahora es mucho mejor. Lo que se traduce en un juego con una mayor variedad de armamento, enemigos e incluso, por qué no decirlo, más macabro de lo que solía ser. Y es en referencia a este último apartado que he mencionado el motivo por el que encaja a la perfección el nuevo villano de este capítulo, Mr. Scratch, un psicópata torturador, asesino y endiabladamente inteligente que acechará a lo largo de la aventura a nuestro protagonista y nos hará pasar en ocasiones por momentos realmente angustiosos.

alan wake palm spring

En cuanto a los enemigos, como hemos mencionado, también habrá novedades. Principalmente aumentarán en variedad y en habilidades (algunos de ellos incluso podrán dividirse literalmente en dos cuando les ataquemos mientras que otros mutarán a formas más ágiles y peligrosas para dar caza a nuestro protagonista). Destacar que el hecho de que sea un DLC no significa que haya sufrido en su resultado final en lo que a calidad se refiere. Todo detalle está cuidado al máximo de la misma manera que lo fuese en su momento Alan Wake, tanto en jugabilidad como en música, donde sin duda vuelve a contar con un elemento más que destacable. Aunque por otro lado sí lo notaremos en la duración, ya que ésta será de una 4-5 horas tal como indicó en su momento Oskari Hakinnen. No obstante, esta durabilidad se verá afectada gracias al nuevo modo Fight Till Dawn, todo un modo supervivencia que ofrecerá hasta cinco mapas para combatir online contra enemigos.

Sin duda este nuevo American Nightmare no dejará indiferente a nadie y no serán pocos los que se lleven las manos a la cabeza con la evolución que ha sufrido, sobre todo en lo relacionado con la jugabilidad, mucho más orientada a la acción, en detrimento de esa oscura atmósfera que en su día enamoró a los fans de esta franquicia. Será a mediados de febrero cuando podamos comprobar hasta qué punto esta última vuelta de tuerca por parte de los chicos de Remedy sea un acierto. Pero no podemos negar que el nuevo contenido para Alan Wake llama la atención, no solo por el carisma del personaje o la buena pinta que tiene el nuevo emplazamiento en Arizona, sino porque, acierto o no, resulta intrigante e interesante la idea de poder ver y disfrutar una nueva aventura de Alan desde un punto de vista muy diferente al que nos tiene acostumbrados.

Mario Marcos 03 | 02 | 2012