avance-de-alan-wake
Alan Wake, el último pelotazo de Remedy Entertainment, se encuentra ya en la recta final de su longevo desarrollo. Tras seis largos años de gestación será en primavera cuando, el que ha de ser llamado el thriller del año, vea la luz para goce y disfrute de los aficionados a algo más que los videojuegos. Acción, suspense y terror psicológico en una aventura no apta para cardíacos, donde la luz y las tinieblas serán las claves para resolver tan inquietante misterio.

ALAN, DESPIERTA

Dos años sin el más mínimo atisbo de inspiración son los que lleva el célebre escritor Alan Wake en blanco. Incapaz de conciliar el sueño, su crisis creativa parece no tener fin, ya que sus ideas siempre han tenido como musa los extraños sueños que le asaltaban durante la noche desde que era un niño. Consciente de ello, su bella esposa Alice decide que es hora de un cambio de aires, por lo que hacen las maletas y se trasladan al bucólico pueblo de Bright Falls, con el fin de que a su marido recupere la creatividad perdida. Todo parece ir bien hasta que, de repente, Alice desaparece sin dejar rastro y comienza la pesadilla de Wake, que se convierte en el protagonista de una macabra novela de su puño y letra, pero que sin embargo no recuerda haber escrito.
avance-alan-wakealan wake pc
Con una presentación tan inusual da comienzo la obra de Remedy, que tras haber dejado constancia de su maestría a la hora de hacer juegos de acción con la saga Max Payne (cuya tercera entrega está siendo desarrollada por Rockstar en sus estudios de Vancouver) buscan crear un videojuego donde la narrativa y el suspense tomen protagonismo. La historia promete ser su punto fuerte, y tan seguros están en Remedy de su éxito, que actualmente se encuentran deliberando con Microsoft Game Studios sobre si incluir o no el desenlace final en las copias que han de llegar a la prensa especializada para su evaluación; y no es para menos, ya que promete ser un final tan épico y sorprendente, que el miedo a que se filtre por la red está más que justificado.

ENTRE LA LUZ Y LA OSCURIDAD

Tome nota el lector de este concepto con sumo interés, puesto que resulta un factor clave en Alan Wake: cuando comienza la pesadilla, los pacíficos habitantes de Bright Falls (un pueblecito de montaña cercano a la frontera canadiense, como tantos otros en el norte de Estados Unidos que han inspirado grandes obras de misterio, como el ficticio Twin Peaks de Frost y Lynch) son poseídos por una especie de oscuridad con consciencia propia que los transforma en extrañas sombras asesinas, por lo que permanecer en la penumbra del mortecino y neblinoso bosque durante mucho tiempo puede ser lo último que hagamos.
alan wake xbox 360 gameplay
Para poder conseguir este objetivo, Alan Wake exprime al límite hasta el último circuito de Xbox 360 con el fin de recrear una iluminación increíblemente real, siendo el resultado tan sobrecogedor como realista. No es para menos, ya que la iluminación es una de las piedras angulares sobre las que se sustenta no sólo el preciosista entorno gráfico, sino también la jugabilidad, puesto que la mayoría de amenazas que nos acecharán a lo largo de la aventura están formadas por oscuridad, y por tanto la luz se convierte en la mejor arma para luchar contra ellas. De esta forma, encontraremos en nuestro inventario una linterna que servirá para mantener a raya a nuestros enemigos, así como bengalas cuya intensidad lumínica desintegrará a toda amenaza que se encuentre en las proximidades. El uso de estos objetos ha sido inteligentemente limitado por Remedy para aumentar la tensión del jugador, por lo que habrá que hacer uso del entorno para mantener a las sombras a raya.

A modo de ejemplo, una de las demostraciones que se ha podido ver hasta la fecha muestra a Alan intentando arrancar desesperadamente un generador eléctrico de gasoil, mientras las sombras se acercan amenazadoramente a su alrededor; con toda esperanza perdida y a punto de ser pasto de la oscuridad, Wake consigue encender el generador y las luces de la casa a las que da servicio se encienden fulminando en un instante a nuestros enemigos. Comprobamos también que la policía del condado intentará darnos caza, por lo que quizás sea buena idea adentrarnos en la oscuridad cuando intenten atraparnos, y que sufran así en sus carnes los peligros que con tanto esfuerzo intentamos evitar.

ALAN WAKE – ÍNDICE

PÁGINA 1- Introducción y desarrollo

PÁGINA 2- Pasión por el detalle

José Luis Fernández 07 | 01 | 2010