ace-attorney-miles-investigations
Los villanos suelen tener más fans que los héroes, y para verificarlo sólo es necesario acudir a una convención de La Guerra de las Galaxias y contar la ingente cantidad de fieles disfrazados de Darth Vader que se pasean por los tenderetes repitiendo “Luke, soy tu padre” como loros. Si esta situación se extrapolase a una hipotética reunión de seguidores de la saga Ace Attorney, la sobresaturación de fiscales sería impresionante; tan grande es el efecto que ha provocado el grandioso Miles Edgeworth, rival del abogado y protagonista Phoenix Wright, en el corazón de los jugadores. Muchos ansiaban ponerse en la piel del villano reconvertido durante unos instantes, y vieron saciados sus deseos fetichistas durante uno de los momentos cumbre de Trials and Tribulations.

Por lo tanto, no es de extrañar que cuando Capcom anunció un spin-off protagonizado por el fiscal del traje carmesí, la gran mayoría de los fans interrumpieran la armonía de sus hogares con un estruendoso “¡Toma ya!” junto con su consecuente señalización con el dedo índice. Ace Attorney Investigations: Miles Edgeworth muestra los momentos previos a los juicios alocados y frenéticos de la saga original, cuando es necesario juntar todas las pistas y utilizar la lógica para averiguar quién es el presunto culpable del truculento asesinato.

ASESINATOS EN TERCERA PERSONA

avance de ace attorney miles investigations
La gran novedad del título es que transcurrirá en tercera persona, de modo que los jugadores podrán ver cómo Miles y su séquito van de un lado a otro como en una aventura gráfica tradicional. A primera vista, este cambio parece un capricho meramente estético, pero en realidad el nuevo punto de vista acrecienta la sensación de estar interactuando con el entorno y con los personajes. Los controles siguen siendo igual de sencillos: un toque con el stylus en la pantalla y el fiscal acudirá raudo hacia el lugar indicado; si éste encuentra algo interesante, la visión pasará a primera persona para no perderse ni una pista. Y si no, al menos el usuario recibirá algún que otro comentario jocoso.

Edgeworth nunca ha sido una alma festiva, algo lógico teniendo en cuenta que su historial trágico deja por los suelos a cualquier culebrón venezolano, así que su seriedad —más atenuada para la ocasión— tendrá su correspondiente contrapunto humorístico en la forma de compañeros que le irán ayudando en las investigaciones. Holmes tenía a Watson, Poirot a Hastings… y Miles a Gumshoe, un detective patoso que le haría falta un buen cerrojo en la boca … y de paso, alguien podría tirar la llave en el abismo más cercano, gracias.
Por suerte, para equilibrar la cándida inutilidad del detective, Edgeworth conocerá a su Maya Fey particular: Kay Faraday, una jovenzuela que se cree la reencarnación de un famoso ladrón. Una de las claves de todo Ace Attorney es el vínculo afectivo que se crea entre la ayudante adolescente y el protagonista maduro, y cómo la química resultante esboza candentes sonrisas al jugador. Miles siempre ha sido un personaje distante y recluido en su aura de profesionalidad, así que será muy interesante ver qué ocurrirá cuando su calma se vea trastornada por una saltimbanquis en potencia.

DE “PROTESTO” A “EUREKA”

El jugador irá recopilando pistas que deberán enlazarse mediante la Lógica, un sistema que permite dar con interesantes conclusiones si las pesquisas del usuario van en la dirección correcta. Asimismo, si el fiscal cree que algo no marcha del todo bien en la escena del crimen, siempre puede hacer uso de su Deducción y mostrar una contradicción vital a través de una prueba, ya sea material o meta-textual. Un acierto conllevará un eufórico “¡Eureka!” por parte del protagonista, mientras que un fallo disminuirá la barra de intentos, uno de los pocos elementos que se ha salvado de la quema junto al proceso de interrogatorios.
ace attorney dsace attorney miles investigations ds
En total, Ace Attorney Investigations cuenta con cinco casos que transcurren en todo tipo de lugares, desde el despacho del protagonista hasta un avión imposible con tres plantas, ascensor y tienda de recuerdos. En teoría, los misterios que deberá resolver Edgeworth lo mantendrán alejado durante una buena temporada del ambiente de los tribunales pero aún así algunos personajes de la saga decidirán dejarse caer momentáneamente para complacer a los fans. Poco se puede decir al respecto sin destrozar sorpresas; sólo un necio cometería la necedad de chafar las necias ilusiones del resto de necios. Y hasta aquí las pistas.

Más allá de los cambios de perspectiva o de las jovenzuelas ladronas con llaves gigantes en el moño, lo realmente interesante de la quinta entrega de Ace Attorney es que parece mantener esa extraña fórmula que combina humor exagerado y dramatismo punzante sin desmerecer la respetable figura de su protagonista. Quizás lo único que podría inquietar a los fans será averiguar si la estricta linealidad de sus tramas volverá a obligar a los jugadores a seguir un guión que, por muchos gags que contenga, no permite improvisaciones dignas de ir seguidas de un “¡Eureka!”.

Daniel Cáceres 16 | 02 | 2010