La beta del exclusivo más esperado de Playstation 3 se encuentra funcionando a pleno rendimiento, y aquellos que se hicieran con el genial Infamous 2 no han parado de disparar con Nate y compañía desde el 28 de Junio. No obstante a partir de hoy la beta deja de ser cerrada, y todo aquel con cuenta en PSN podrá descargársela para degustar este pequeño avance de Uncharted 3 en su modalidad multijugador, que supera con creces la primera incursión de Naughty Dog en estos menesteres para regocijo de los usuarios.

ASÍ EN LO HORIZONTAL COMO EN LO VERTICAL

Si por algo destacó el online de Uncharted 2, además de trasladar con sumo cuidado la brillante jugabilidad del modo campaña al terreno competitivo, fue por dotar a los escenarios de diferentes alturas para llenar a los rivales de plomo. Dos son los escenarios que de momento se encuentran disponibles, Chateau y Pista de Aterrizaje, para descubrir que no sólo esta filosofía de lo vertical se mantiene, sino que se ha visto enormemente potenciada gracias a un diseño extremadamente inteligente de los mismos. Además de gozar de un tamaño mayor a lo visto en Entre Ladrones, se pone fin a la simetría de la que pecaban los mapas de la segunda parte, la estructura de los mismos cambiará durante la partida gracias al fuego del Chateau o la avioneta en Pista de Aterrizaje, y casos como este último contarán con una previa en otra zona diferente, en este caso el despegue de un gigantesco avión de carga mientras enormes camiones circulan a su alrededor por la pista.

Otro de los aspectos a destacar es la potenciación de habilidades (conocidas en el género como ‘Perks’) gracias a su estructurado sistema de evolución por niveles; de esta guisa cuantas más partidas juguemos, mejores ventajas podremos adquirir. Se incluyen con respecto a los escasos dos perks a equipar simultáneamente de Uncharted 2, mejoras para las armas que estemos usando bien sean primarias o secundarias, dos ranuras más para mejoras del personaje, y una más que podremos activar en función del número de medallas que obtengamos durante la partida, así por ejemplo si equipamos la granada de racimo con un coste de diez medallas, tan pronto las consigamos durante la partida podremos activarla con la cruceta y disponer de una devastadora arma arrojadiza, ideal para fulminar a varios contendientes de una tacada.

Diferentes mejoras se añadirán en el modo cooperativo donde las hordas de enemigos asaltarán a los jugadores sin tesón, por lo que con la práctica y los perks lo que antes parecía imposible acabará en éxito y una gran satisfacción para el jugador, con un grado de dificultad balanceado para suponer un reto sin frustrar en absoluto –bueno, salvo que los compañeros con los que juegues sean unos paquetes-. En ocasiones durante la partida pueden ocurrir diferentes errores o bugs, pero teniendo en cuenta que estamos jugando a un título en fase beta y por cortesía de Naughty Dog, es una situación completamente razonable y confiamos en que estén completamente subsanados de cara a la versión final.

APARTADO TÉCNICO DE LUJO

Aun como comentábamos del temprano estado de la beta –de hecho el contenido que pudimos probar en el E3 se encontraba mucho más avanzado- y con ciertas texturas a un nivel inferior de las que la compañía de la huella nos tiene acostumbrados, sobretodo en lo que respecta a los suelos, chocan con un acabado increíble a todos los niveles, donde destacan cómo no, las espectaculares texturas diferentes a cada metro cuadrado de superficie. El nivel Chateau hace gala de un diseño artístico y elaboración dignos de quitarse el sombrero, de cómo el fuego va devorando una parte del caserón hasta acabar derrumbándose y, junto a una variedad cromática muy natural y realista, remata un sistema de iluminación que mezcla luces precalculadas con dinámicas para conseguir un acabado alucinante.

El escenario Pista de Aterrizaje quizás luce algo menos impactante más por la propia naturaleza del mismo que por la labor de Naughty Dog, pero hay que fijarse en el mimo que ponen en cada rincón para darse cuenta de la genialidad de esta gente, y bastará con comprobar cómo las enormes ruedas del avión se deforman bajo el peso de éste, en el momento de levantar el morro antes de alzar el vuelo y pasar a la zona de los hangares. Además cada nivel cuenta con secuencias cinemáticas de comienzo y final, lo que aumenta todavía más la calidad global del modo multijugador, junto a un completo sistema de personalización de los personajes a base de prendas de ropa y demás complementos, todo para que no encontremos a alguien similar en nuestro equipo por mucha que sea la gente con la que compartamos equipo.

En definitiva disponemos de modos de juego de todo tipo, personalización absoluta, sistema de evolución del personaje que garantiza horas y horas de diversión junto al afán de superación de cada uno, brutal diseño de niveles y todavía quedan modos por revelar, amén de que la beta dispone de un mapa más llamado Yemen, que probablemente se encuentre liberado desde el momento en que leáis estas impresiones. Recordad que la beta cerrará sus puertas el próximo trece del presente mes, así que aprovechad para descargarla tan pronto se encuentre disponible para disfrutar a tope.

José Luis Fernández 04 | 07 | 2011