Desde el pasado sábado está circulando por la red social Facebook un virus que no hace más que propagarse. Basta con pulsar sobre el enlace afectado una sola vez para empezar a publicar, sin control, el virus en el muro de nuestros amigos, pero no una vez, sino tres, cuatro e incluso más. Por ello vamos a daros unas pequeñas indicaciones para saber cómo eliminarlo.

Eliminar el virus de facebook es muy fácil

CÓMO ES EL VIRUS DE FACEBOOK

El nuevo virus de Facebook es en realidad un spammer en potencia. Tal y como podéis ver en la siguiente imagen, aparece en nuestro muro recomendado por uno de nuestros amigos, con un texto que puede presentar variaciones pero en el que suele repetirse un mismo patrón: “Hola NOMBRE, has visto que apareces en este vídeo?” o “Cuanto tiempo sin verte NOMBRE, ¿sabes que apareces en este vídeo?” A lo que sigue un enlace titulado “Mira esto”.

QUÉ HACE EL VIRUS DE FACEBOOK

Si casualmente, o no, pulsamos sobre alguno de estos enlaces afectados el virus empezará a infectar a nuestros contactos. No importa si el enlace está en nuestro muro o en el de nuestro/a amigo/a, basta con pulsar una sola vez sobre él para que éste automáticamente empiece a publicarse en el muro de nuestras amistades.

Como eliminar el ataque de Facebook

CÓMO BORRAR EL VIRUS DE FACEBOOK

Si veis que estáis afectados por este nuevo virus de Facebook, no os preocupéis, que tiene solución. Eso sí, requerirá un poco de vuestro tiempo si queréis hacer las cosas bien y “limpiar” todo el estropicio. Antes que nada debéis avisar a todos vuestros contactos para evitar su propagación y, seguidamente eliminarlo y reportarlo como spam para que no siga propagándose.

Por suerte, en nuestro muro queda un registro de los movimientos que hemos hecho, de modo que también quedará constancia de a quién hemos afectado y, como el virus se publica en nuestro nombre, podremos sin problemas visitar el muro de nuestros amigos y borrar el enlace. Es una tarea pesada, pero un buen modo de eliminar el registro del virus y causar el menor daño posible a nuestras amistades, por lo que vale la pena.

CÓMO BORRAR EL REGISTRO DEL VIRUS DE FACEBOOK

Asimismo, si habéis sido de los desafortunados usuarios que han pulsado sobre el enlace “infectado”, os recomendamos que sigáis las indicaciones que os ofrecemos a continuación para asegurarnos de que el virus no ha dejado ningún tipo de registro en vuestros navegadores o perfiles de Facebook.

Antes que nada, recomendamos dirigirse al listado de aplicaciones a las que se habéis otorgado permisos en facebook y eliminar las que sean sospechosas.

Os explicamos cómo borrar un virus del navegador

Los complementos del navegador web son otro lugar propenso a albergar el virus, por ello recomendamos encarecidamente revisar las últimas actualizaciones instaladas desde que el virus nos afectó para evitar que tenga acceso a nuestra información y pueda publicar en nombre nuestro. Dependiendo del navegador que utilicéis necesitaréis seguir unos pasos u otros:

Firefox: Debéis ir a: Firefox -> Complementos -> Y buscar y eliminar las extensiones o plugins, recién actualizados o desconocidos -> Reiniciar el navegador.

Chrome: Debéis ir a: Herramientas -> Extensiones -> Y buscar y eliminar los complementos nuevos, recién actualizados o desconocidos -> Reiniciar el navegador.

Explorer: Debéis ir a: Herramientas -> Administrar Complementos -> Y buscar y eliminar los complementos nuevos, recién actualizados o desconocidos -> Reiniciar el navegador.

Opera: Debéis ir a: Opera -> Extensiones -> Administrar Extensiones -> Y buscar y eliminar los complementos nuevos, recién actualizados o desconocidos -> Reiniciar el navegador.

Safari: Debéis ir a: Herramientas -> Extensiones de Safari-> Y buscar y eliminar los complementos nuevos, recién actualizados o desconocidos -> Reiniciar el navegador.

Un nuevo virus de Facebook está causando el pánico en la Red Social

Y por último, recordad que nunca está de más cambiar vuestra contraseña de vez en cuando.

Silvia Galiana 13 | 12 | 2011