La mayor feria del videojuego en España, la Madrid Games Week, contará con una serie de novedades destacadas en su edición de este año que ponen de manifiesto la importancia de un mercado que ya ocupa el cuarto lugar europeo en lo que a ventas se refiere. Entre sus principales novedades y cambios se cuenta con nuevo pabellón de celebración, cambio de fecha e inclusión de nuevas zonas pensadas para atraer a un mayor tipo de público.

IFEMA ha celebrado un desayuno informativo para dar a conocer las principales novedades y cambios que se van a introducir en la edición de este año de la Madrid Games Week. Para ello han estado presentes Javier Sanz(director comercial), José María Moreno (director general de AEVI), Iván Lobo (responsable de Gamelab) y Gonzo Suárez (responsable de la zona de desarrolladores).

 

La feria crece

El cambio más sustancial en la edición de este año ha sido el giro de fecha, ahora celebrándose la feria del 1 al 4 de octubre, siendo el primer día sólo para profesionales. Este cambio viene con la intención de situar a la feria en una posición privilegiada del circuito internacional, como escaparate idóneo para preparar los grandes lanzamientos que estén por venir a finales de año.

Uno de los problemas a los que se ha estado enfrentando Madrid Games Week en sus últimas ediciones han estado relacionados con el aforo limitado, que entre otras cosas ha provocado que días antes de la feria ya no se contaran con entradas disponibles para su compra. Parece que este año ya no se repetirá una situación similar, dado que la feria se traslada del pabellón 8 al 10, con 6000 metros cuadrados más de espacio para habilitar nuevas zonas y albergar una mayor cantidad de público. Si en la edición anterior se alcanzaron hasta los 55.000 visitantes, este año se espera que se puedan llegar a los 75.000.

Responsables de Madrid Games Week

Quizás lo que le interese más al jugador sean las nuevas zonas habilitadas para el entretenimiento, y destacan la inclusión de dos nuevas: zona de eSports y la propia smartzone y PC. La primera nace como exigencia obligada debido a la popularización de los deportes electrónicos, que tras el éxito de la Gamergy, se ha querido dotar de una gran extensión para la nueva Madrid Games Week, dado que un tercio de todo el recinto nuevo estará habilitado para competiciones y arenas donde no sólo veremos a los mejores jugadores, sino también al propio público participar en torneos con interesantes premios.

La llamada smartzone y PC viene a recoger un espacio de juegos de dispositivos móviles y tabletas ,y su justificación viene porque el 75% del contenido que tenemos en estos dispositivos son juegos. Aunque aún quedan detalles que ofrecer en esta sección, menos dudas quedan con la propia de PC donde se harán llegar al público propuestas exclusivas de ordenadores.

En secciones que se mantienen contamos con los clásicos puestos de juego de últimas novedades e inminentes lanzamientos, el regreso de la zona de robótica donde la Liga Nacional de Robótica comenzará su andadura y donde se celebrarán distintos talleres para introducir la robótica al público general. Por otra parte la zona retro con consolas y ordenadores clásicos regresa, y también los concursos de cosplay y todo tipo de torneos para amenizar el tiempo en la feria.

Especial atención a la presencia de la Gamelab Academy, una especie de punto de encuentro entre profesionales y estudiantes para no sólo compartir contactos sino también para participar en foros de opinión y todo tipo de debates que elevan al nivel didáctico un sector de entretenimiento tan profundo como el de los juegos. Para concluir,. la Asociación Española de Juegos también celebrará una serie de debates en AEVI Forum para dar a conocer el proceso general hasta la puesta a la venta de un videojuego.

Entre los datos numéricos que se han manejado en la convocatoria destacan los 996 millones de euros en ventas que ha cosechado el sector en 2014, de los cuales 775 millones pertenecen al sector de los juegos y hardware físico. Esto se trata de un crecimiento de un 6,8% respecto al año anterior, y que deja bien claro la buena salud de un sector que parece recuperarse ya de la crisis.

La Madrid Games Week 2015 se celebrará del 1 al 4 de octubre, y aunque aún se desconoce el precio de las entradas, éstas ya podrán adquirirse a partir del 1 de junio en la página web de la feria o bien desde cualquier punto de la cadena de tiendas GAME.

David Hernández 07 | 05 | 2015