PÓLITICA DE PUNTUACIONES – JUEGOSDB

En juegosDB confeccionamos completos análisis de los títulos más esperados del momento. El equipo de redacción está formado por especialistas del sector que, a su vez, son unos entusiastas del mundo del ocio electrónico. Por ello, nos basamos en un sistema de puntuación exigente, dónde evaluamos los apartados más importantes de cada videojuego de una forma lo más objetiva posible, para que el lector pueda conocer lo que ofrece cada título dependiendo del su género y la propuesta interactiva que ofrece.

1- Gráficos

El apartado gráfico de un videojuego es muy importante. Además, dependiendo del género al que pertenezca, será más o menos influyente en la calidad general del título. Dentro del apartado gráfico, evaluamos tanto el factor artístico del producto como el tecnológico, dando lugar a una calificación final basada en estos dos importantes aspectos.

2 – Sonido

En muchos videojuegos, el apartado sonoro compite en importancia con el gráfico. En juegosDB somos perfectamente conscientes de ello por lo que, al analizar el sonido de un título, diferenciamos entre efectos, ambientación acústica, banda sonora y calidad de los diálogos.

3 – Jugabilidad

Dentro de este apartado, se engloban muchos de los aspectos más importantes de cualquier videojuego. Por ende, esta calificación es la más influyente —casi siempre— en la nota global del producto. Aspectos como el manejo de los personajes, el desarrollo del título, la diversión que proporciona o la curva de dificultad que define, conforman el total de este trascendental apartado. Además, factores como el doblaje al castellano o la traducción de los textos al idioma de Cervantes, son elementos supeditados a la jugabilidad de muchas producciones, por lo que serán incluidos en la valoración de esta sección.

4 – Duración

Muchos de nosotros sabemos lo que cuesta adquirir un videojuego. Por eso, siempre que desembolsamos tal cantidad de dinero, queremos que el título en cuestión nos proporcione horas y horas de diversión. En este apartado evaluamos la duración de sus modos principales, la vida útil de las modalidades online y multijugador, así como la rejugabilidad y calidad de los extras que ofrece al superarlo en varias ocasiones.

5- Target

Este elemento diferenciador de nuestros análisis, ofrece un valioso dato para los usuarios que estén pensando en adquirir el título. El Target responde al grado de éxito alcanzado por la desarrolladora teniendo en cuenta el público al que va dirigido el título. De esta forma, si un videojuego infantil resulta demasiado difícil, o si una producción destinada a un público experimentado no representa un desafío a la altura, encontrarán una seria penalización en este apartado.

6- Nota final

Pese a que la nota final pueda resumirse en una media aritmética de los apartados anteriores, desde juegosDB no compartimos esta metodología de evaluación. Es evidente que, según el género al que pertenezca el videojuego o el tipo de mecánica que proponga, cada aspecto del mismo tendrá más o menos importancia. En juegosDB valoramos en contexto general en el que se encuentra el videojuego analizado, determinamos la importancia de cada una de sus características (haciendo especial hincapié en la jugabilidad), y determinamos una nota final en base a estos aspectos.

BAREMO DE PUNTUACIÓN

Los análisis que encontrarás en juegosdb.com, incluirán un recuadro en la parte superior izquierda con la puntuación dividida en los apartados anteriormente destacados. El baremo utilizado se sitúa entre el 0 y el 10, encontrando en la nota final una diferenciación por decimales para definir una puntuación más específica.
De 0 a 2.9: Este videojuego resulta un fracaso. Sus apartados cuentan con un planteamiento erróneo, y la calidad final del título lo hace prácticamente injugable. No deberías adquirir nunca un juego de estas características.

De 3 a 4.9: Esta producción ha sido descuidada desde el inicio. Por ello, hemos encontrado enormes fallos en su planteamiento jugable y no ofrece demasiados alicientes como para merecer un aprobado.

De 5 a 5.9: Un juego correcto, sin más. Posee muchos errores y sus apartados carecen de elementos destacables. No obstante, si eres un incondicional del género, puede divertirte durante algún tiempo, pese a que cuenta con serias carencias tanto técnicas como interactivas.

De 6 a 6,9: Un buen juego que, pese a revelar detalles bastante destacables y ofrecer dinámicas jugables muy interesantes, cuenta con aspectos que podían haber sido pulidos a conciencia. De todas formas, si te gusta el género deberías darle una oportunidad, pues te reportará horas de diversión y disfrutarás con grandes detalles, aunque algunos fallos importantes en su planteamiento pueden mermar la esencia de un título prometedor.

De 7 a 7.9: Este videojuego es muy bueno, por lo que deberías considerar su adquisición si te gusta el género. De todos modos, posee grandes altibajos en sus diferentes apartados: puedes encontrarte con facetas muy destacables y aspectos demasiado descuidados, lo que resultará decepcionante si no eres un incondicional de este tipo de títulos.

De 8 a 8,9: Estamos ante un gran videojuego, pues todos sus apartados poseen un planteamiento muy bien configurado. Además, destaca dentro de su género por ofrecer unos valores de producción notables y un desarrollo jugable muy variado. Aunque cuenta con algunas carencias que le impiden conseguir el sobresaliente, eso no es motivo para dejarlo de lado, seas o no incondicional del género.

De 9 a 9,9: Presta mucha atención a este juego, pues estás ante uno de los mejores títulos de su género lo mires por donde lo mires. Todos sus apartados rayan a un excelente nivel, y ofrece dinámicas interactivas variadas, originales y sorprendentes. Sus escasos fallos no dejan de ser meramente superficiales, por lo que se convierte en un imprescindible para los seguidores del género, aunque cualquier aficionado al mundo del videojuego debería probarlo.

10: No es un juego perfecto, pues la perfección en un sector tan complejo como es el de la programación de videojuegos no existe. Sin embargo, posee unas cualidades diferenciadoras que son muy difíciles de encontrar en un título de sus características. Resulta revolucionario en alguno de sus apartados, divierte de forma impresionante y emociona con tan solo jugar unos minutos. Algo tan especial, solo merece el calificativo de Obra Maestra Interactiva. Muy pocos videojuegos alcanzarán esta calificación en nuestra revista online así que, si te encuentras con alguno de estos casos excepcionales, no debes dudarlo ni un segundo: debes conseguir este juego.

Todos los aspectos no reflejados en los apartados específicos de puntuación (originalidad, calidad de la edición española, niveles de dificultad, elementos descargables, logros, trofeos, etc) , serán tenidos en cuenta de forma conveniente para la elaboración de la nota final.