Vacaciones, la época de asueto estival más apreciada del año conlleva mucho tiempo de ocio por delante, y por mucho deporte que se practique, libros que leamos, practiquemos el caña-tapa, o simplemente dediquemos el tiempo ha tostarnos bajo un sol de justicia en la playa, al día le quedan muchas horas para disfrutar del tiempo libre.

Por ello, y con el tórrido mes de Agosto por delante, no debemos dejar de lado la ya habitual propuesta veraniega de Xbox Live y sus juegos arcade, que aseguran diversión a raudales gracias a sus originales propuestas y su fuente inagotable de jugabilidad clásica e innovación.

BASTION

En un nuevo giro de tuerca al trillado género del A-RPG, el modesto estudio Supergiant Games firma un trabajo que destaca, sobremanera, ante la oferta del bazar Xbox Live en dos frentes: el primero y que se aprecia a simple vista, un trabajado apartado gráfico en el que no prima la potencia bruta, sino un acabado artístico impecable que lo convierte en una delicia visual.

En segundo lugar, contamos con un desarrollo que conlleva la perfecta simbiosis entre el protagonista -el Chico-, y un narrador omnipresente que detalla cada paso de la aventura por nimio que sea creando un desarrollo como pocos juegos pueden presumir, junto a una jugabilidad sencilla pero directa, donde el diseño de mazmorras contribuye muy inteligentemente a crear, en conjunto, un título de rol suave en donde la acción será el núcleo del ‘gameplay’. Con una veintena de horas de duración, Bastion supone una aventura que se disfruta de principio a fin con gran satisfacción.

Precio: 1200 puntos
Lanzamiento: ¡Ya disponible!

FROM DUST

Hacía tiempo que no nos encontrábamos con un buen exponente que nos otorgase la posibilidad de jugar a ser un dios. De hecho, desde que Peter Molyneux se dedicase por completo a la saga Fable, pocas han sido las ocasiones en las que este género ha tenido oportunidad de brillar, menos aún en consolas. Por suerte para los poseedores de Xbox y una flamante conexión a Internet (si bien más tarde el juego llegará a otras plataformas), From Dust supone el regreso de Eric Chahi, el creativo francés del que no se habían conocido noticias en más de una década, y que regresa con un título excepcional.

Nuestra labor como deidad consistirá en proteger a los fieles de las catástrofes naturales que asolarán el escenario si no somos capaces de contenerlas, en un proceso sencillo y lleno de posibilidades. Para ello, a nivel técnico, From Dust ofrece un motor gráfico capaz de recrear tanto vastos entornos naturales, como tsunamis y erupciones volcánicas capaces de estremecer al jugador. Con un modo historia un tanto parco, el verdadero juego se revela con el modo desafío, que pondrá a prueba la capacidad del jugador para salvar a sus fieles de los inminentes desastres. Digno heredero de su género, From Dust se perfila como la mejor opción para los amantes de la estrategia en tiempo real dentro de la oferta Xbox Live Arcade.

Precio: 1200 puntos
Lanzamiento: ¡Ya disponible!

INSANELY TWISTED SHADOW PLANET

Un diminuto extraterrestre contempla como su planeta se destruye sin remedio, pero el amor que profesa por su hijo le llevará a hacer lo indecible para proteger su subsistencia cueste lo que cueste. Con tan original trama, Marc Gagné y Joe Olson proponen un matamarcianos de incuestionable valor artístico, en donde la habilidad y el ingenio deberán fusionarse para lograr el éxito en una aventura que chorrea carisma por sus poros, a base de combinar con maestría elementos jugables propios del puzzle y la acción directa.

A bordo de un platillo volante y con un gigantesco mapa por explorar, contaremos con otro semejante en forma de diminuto platillo (el hijo del protagonista), quien a modo de escáner prestará jugosa información sobre los contratiempos a los que deberemos enfrentarnos. Además de escanear, nuestro aplicado vástago supondrá nuestro armamento y herramientas para abrirnos paso en un mundo tan preciosista como oscuro, obligando al jugador a agudizar el ingenio con desafíos muy inteligentemente diseñados, mientras procuramos que los enemigos no den buena cuenta de este tándem padre e hijo tan peculiar como entretenido.

Precio: 1200 puntos
Lanzamiento: 3 de Agosto

FRUIT NINJA KINECT

El éxito de los smartphones, ahora en pantalla grande y para el periférico estrella de la consola. Puede que muchos de vosotros ya dispongáis de este juego para iOS o Android, pero gracias a la cámara de Microsoft, el estudio Halfbrick traslada el adictivo tuerce dedos al salón de casa para convertirnos en un poderoso ninja cortador de amenazante fruta.

La mecánica no podría ser más simple: representada nuestra silueta en la pantalla, nuestras manos se convierten en poderosas cuchillas capaces de crear zumo a base de combos tan espectaculares como nuestra habilidad nos permita. Puede que el concepto sea extremadamente sencillo, pero sirve quemar adrenalina hasta que nos venza el cansancio. Fruit Ninja Kinect supone la propuesta más simple del Summer of Arcade, no en vano su precio es inferior al resto de títulos y su alto componente adictivo lo convierte en un juego ideal para sudar la gota gorda, a base de diversión directa y sin complejos.

Precio: 800 puntos
Lanzamiento: 10 de Agosto

TOY SOLDIERS: COLD WAR

Pese a que los soldaditos de plomo dejaron de ser el juguete estrella de las navidades hace ya unas cuantas décadas, tienen en los videojuegos un último reducto para dar rienda suelta a auténticas carnicerías bélicas. En esta ocasión, Signal Studios propone el marco de la Guerra Fría en las habitaciones de la casa para desatar la siguiente Guerra Mundial si hace falta, siempre en forma de juguetes, en uno de los juegos del bazar con mejor acabado gráfico hasta la fecha.

Combinando la más pura acción en tercera persona junto a ciertos toques de estrategia, encarnizadas batallas entre el ejército soviético y americano tendrán lugar en entornos completamente destructibles, con un armamento extenso y variado a disposición de cada bando (armas nucleares incluidas), y bajo un entorno gráfico que muestra detalles que no se suelen ver en las grandes producciones para la consola, como por ejemplo el juego de partículas y luces que se crea cuando una docena de misiles tierra-tierra son disparados desde una batería e impactan contra un edificio, convirtiéndolo en escombros mientras el humo de sus estelas aún permanece en el aire.

Precio: 1200 puntos
Lanzamiento: 17 de Agosto

CONSIDERACIONES

Cinco juegos de pequeños estudios que en algunos casos se pueden codear con bastantes títulos que vienen en formato físico, completan una oferta de diferentes géneros para satisfacer las ansias de los más aguerridos jugadores. Puede que la cifra de 1200 puntos Microsoft (unos quince euros) en la mayoría de ellos pueda parecer un tanto alta, pero si comparamos sus valores de producción y calidad general con toda la trayectoria del bazar (recuérdense los inicios, con títulos muy simples de hace dos décadas que apenas costaba esfuerzo portar a la consola de Microsoft), realmente se encuentran a un precio muy competitivo.

Por si fuera poco, para aquellos que se hagan con la totalidad de los juegos Summer of Arcade, obtendrán de manera gratuita Crimson Alliance, un Hack’n’Slash de corte clásico que saldrá a la venta en septiembre. Tampoco podemos dejar de recomendar otras grandes apuestas del bazar, ya que títulos como Ms. Splosionman, sin pertenecer a este paquete de juegos, no deja de ser una obra maestra que también se debe tener en cuenta.

José Luis Fernández 01 | 08 | 2011