articulo vancouver
Los Juegos Olímpicos de Invierno, pese a no tener una cobertura mediática equivalente al de otros acontecimientos deportivos en nuestro país, contienen la suficiente magia y expresividad como para fascinar a un número muy destacable de aficionados. Es por ello que la edición interactiva basada en el certamen —celebrado este año en Vancouver— no podía faltar en las estanterías de las tiendas.

De esta forma, Sega lanza el videojuego con licencia oficial de la organización, bajo el nombre de Vancouver 2010. Si ya pudimos disfrutar de manera anticipada en la consola Wii con Mario y Sonic en los JJOO de Invierno (también bajo el buen hacer de Sega), por fin recibimos una versión más fiel, en lo que a realismo se refiere, del certamen que se está celebrando estos días en Canadá. Esta vez, los poseedores de PC, Xbox 360 o Playstation 3 podrán sentir el frío en sus propias mejillas, verse sobrecogidos por un frenético descenso a más de 70 kilómetros por hora o disfrutar con el dinamismo de las disciplinas acrobáticas, dentro de un completo videojuego deportivo.

UN BUEN ELENCO DE DISCIPLINAS

vancouver 2010 game
Vancouver 2010 ofrece un cuidado planteamiento interactivo que, aunque evidentemente no supone una revolución en el medio, es suficiente como para ofrecer horas y horas de diversión, tanto en las modalidades multijugador como aprovechando las opciones para un jugador. De esta forma, se han incluido todo tipo de disciplinas deportivas que te dejarán, literalmente, helado. De entre la amplia lista destacan las pruebas de esquí alpino y sus variantes (descenso masculino, supergigante masculino, eslalon gigante femenino, eslalon femenino), las de salto (trampolín grande individual masculino), el esquí acrobático(skycross femenino, saltos femenino), el siempre espectacular snowboard (eslalon gigante paralelo masculino, snowboard cross masculino), el patinaje de velocidad (500 y 1.500 metros femenino), el frenético bobsleigh (por parejas), el indispensable skeleton (variante femenina) o el luge (versión masculina).

Pese a la riqueza de variables, siempre echamos de menos una mayor oferta, teniendo en cuenta que en juegos como el antes mencionado Mario y Sonic en los JJOO de invierno cuenta con modalidades tan atractivas como el Patinaje Artístico o el Hockey sobre hielo.

El sistema de control se adapta a las particularidades de cada disciplina, mediante una calibración de los botones bastante acertada. Mientras que en algunas pruebas tendremos que alternar la pulsación de manera rápida y coordinada, en otras mantenernos en la pista o trazar el salto de forma efectiva mediante la palanca analógica será sumamente importante, por lo que necesitaremos una larga dedicación para ser los mejores en el panorama online. Gracias al sistema de marcadores incluido en el juego, podremos comparar nuestras marcas con las de contendientes de todo el mundo, aliciente que supone una prolongación evidente de la vida útil del juego. Pese a que en un principio pueda parecer complicado conseguir grandes resultados, con un poco de práctica empezaremos a batir récords mundiales, momento idóneo para medirnos con nuestros amigos o saltar al panorama mundial vía Xbox live o PSN.

CUIDADO APARTADO TÉCNICO

Posiblemente, si nos paramos a analizar el apartado gráfico del título, nos encontraremos con una de las facetas más cuidadas en Vancouver 2010. Tomando como referencia la ambientación propia de este estilo de eventos, el videojuego de Sega demuestra gran solidez y verosimilitud al representar el espacio escénico interactivo. A nivel global, tanto los escenarios como los elementos humanos están cuidados con esmero, mostrando un sistema de iluminación realista, una acertada gama cromática y una interpretación de la morfología anatómica de los deportistas muy interesante.
vancouver 2010 ps3vancouver 2010 xbox 360
Junto a ello, la animación por captura de movimientos trabaja de forma intensiva, pese a que algunas de las reacciones resultan antinaturales y determinados enlaces entre animaciones se alternan con brusquedad.

En el terreno del mapeado tridimensional, tanto las superficies de hielo, como los recorridos nevados muestran valores cercanos a la realidad, mientras que la adecuación de los carteles promocionales y la presencia de público se encargan de redondear el conjunto, pese a que el trabajo en este último sentido podría haber sido más satisfactorio. Pese a los handicaps que arrastra, Vancouver 2010 posee un apartado técnico notable, apoyado por una faceta sonora muy bien calibrada.

VARIADOS MODOS DE JUEGO

Para adaptarnos su sistema de control, Vancouver 2010 pone a nuestra disposición un completo modo entrenamiento, en el que aprenderemos los controles específicos de pruebas tan diferentes como el bobsleig y el salto acrobático. Junto a ello, tendremos la ineludible opción de disputar los Juegos Olímpicos de Invierno, modalidad especialmente divertida al brindar la oportunidad de competir contra tus amigos o familiares.

El juego también ofrece la posibilidad de acceder a múltiples desafíos, comparar nuestras marcas con las de otros jugadores vía online (como hemos comentado anteriormente), e intentar superar los mejores récords mundiales con esfuerzo y perseverancia, cualidades clave para conseguir destacar en el ranking mundial.

Como podéis comprobar, Vancouver no ofrece novedades reseñables respecto a otras ediciones basadas en los JJOO de Invierno, encontrando en Mario y Sonic unos rivales difíciles de batir. No obstante, el que busque una experiencia visualmente cercana a la competición oficial y encuentre en el realismo escénico de este videojuego un atractivo considerable, adquirir Vancouver 2010 le garantiza bastantes horas de diversión. Si bien es cierto que el sistema de control no es todo lo profundo que nos hubiera gustado, y que la oferta de disciplinas se reivindica en realidad como una selección algo escasa de sus homónimas reales, cuando empiezas a pillarle el tranquillo a determinadas pruebas y dominas los descensos como el mejor deportista del panorama, empiezas a darte cuenta que detrás de Vancouver 2010 se esconde una correcta propuesta interactiva, ensalzada por un gran apartado visual.
vancouver 2010 gameplayvancouver 2010 trailer

Sergio Melero 26 | 01 | 2010