articulo ruse
Los juegos de estrategia están muy arraigados en el mundo de los videojuegos, ya que es una temática que siempre ha convencido al público en general y sobre todo a los amantes del género bélico, que gracias a títulos como Ruse, pueden gozar con la experiencia de controlar un ejército, como general, durante la segunda Guerra Mundial, época en la que está ambientada el título de Ubisoft.

En dicha guerra, más de setenta países participaron en las múltiples batallas a lo largo de los 6 años que duró el conflicto entre las Potencias Aliadas y las Potencias del Eje. Combates aéreos, navales y terrestres conformaron lo que hasta la fecha está considerada como una de las peores guerras de todos los tiempos (sin dejar de lado la idea de que ninguna guerra es buena), ya que alrededor de 60 millones de personas, la mayoría civiles, perdieron la vida durante el conflicto.

MENTIRAS QUE TE LLEVARÁN A LA VICTORIA

ruse gameplay
Desde un principio, Ruse no puede evitar su marcado estilo estratégico, manteniendo muchas similitudes con el mítico juego del ajedrez, donde un movimiento en falso puede significar la pérdida de la partida, o en este caso, la pérdida de tropas muy importantes para alzarse con la victoria en la contienda. El primer tráiler que se lanzó para promocionar el juego nos mostraba a dos personas enfrentadas en una partida ficticia sobre una mesa digital, que nos recordaba al momento en que Tom Cruise hacía gala del potente ordenador en la película “Minority Report”. Éste combate cara a cara se solventaba gracias a la táctica de despiste del primer jugador, que sin pensárselo utiliza un señuelo contra su adversario para posteriormente acabar con él en un periodo muy corto de tiempo. Sumándose a este Spot, las compañías lanzan el juego bajo un eslogan muy claro, que determina y potencia las principales novedades y armas que aportará Ruse. “No te creas lo que ves”. Una frase muy directa que indica al usuario la verdadera intención del título, el engaño.

Con esto, Ubisoft y Eugen System dejaban al usuario con ganas de ver que resultado podía tener la versión final de Ruse, ya que basándose en el comienzo prometedor, cabía esperar un título difícil de olvidar para nadie, además, el juego es un soplo de aire fresco para el género de estrategia, contando con apartados nuevos, muy apropiados para la guerra, como el engaño, la manipulación o el sabotaje a las tropas enemigas.
ruse xbox 360ruse video
Todos los amantes de los conflictos bélicos saben de sobra que estos engaños son una parte fundamental en la guerra. Técnicas de sabotaje, espionaje, señuelos o el silenciador de Radio se siguen utilizando durante las batallas hoy en día, y éste es uno de los puntos fuertes que apuntala a Ruse en lo más alto del panorama estratégico en la actualidad. En el caso concreto del juego, se nos presentarán unas tarjetas de engaño, conocidas como Estratagemas, que permitirán al usuario aplicar una de las técnicas disponibles en cualquier sector del mapa, siendo él mismo el que decide dónde usarlas.
Un buen estratega conseguirá sin ningún problema dominar por completo Ruse, ya que se apoyará en estos engaños para lograr conseguir sus misiones. Estas estratagemas están basadas directamente en los trucos que utilizaban los jefes militares durante los periodos bélicos, en los que aprovechaban cualquier situación para intentar distraer y atacar al enemigo. Los ataques señuelo han sido y seguirán siendo un recurso muy útil para cualquier general y su ejército a la hora de atacar algún objetivo. Un claro ejemplo de ello fue sin duda uno de los dictadores más conocidos de todos los tiempos, el culpable del comienzo de la Segunda Guerra Mundial y odiado por mucha gente, Adolf Hitler.

Al margen de esto, cuando juguemos a Ruse podremos usar el Silencio de Radio, una de las estratagemas disponibles en el título, que nos permitirá ocultar al servicio de inteligencia enemiga hasta una infantería entera de soldados, para de esta manera poder atacar por sorpresa sin ser detectados. De la misma manera, tendremos la posibilidad de utilizar señuelos para que el enemigo salga de su posición, y de este modo atacar las tropas por la retaguardia.
ruse pcruse ps3
El ejemplo que utilizan en la página oficial del juego es muy bueno, ya que nos presenta, a través de la experiencia R.U.S.E. una posible situación en la que nuestro enemigo ha colocado unos tanques falsos (de madera), que al verse de frente da la sensación de que son reales. Una vez lanzas tu infantería para acabar con ellos, te das cuenta de la mentira. Pero ya es demasiado tarde, ya que tu enemigo ha movido sus fichas y se abalanza sobre tus tropas sin ningún tipo de piedad, sin dejar títere con cabeza, agotando hasta el último aliento de vida en la zona.

BATALLAS ÉPICAS CON UNA GRAN CALIDAD

En otro orden de cosas, un tercer apartado que nos presentará Ruse, y que lo distinguirá de otros títulos del mismo género, es sin duda la Dimensión. Gracias al motor IRISZOOM Engine, el juego logra representar los mapas, cientos de veces más grandes que en otros ETR más tradicionales, algo que alza la estrategia a unos niveles sin precedentes hasta la fecha. Gracias al amplio zoom, podrás comandar las unidades de tu ejército como jefe al mando de las mismas y, además, tendrás la posibilidad de gestionar tus tropas a nivel táctico como oficial de campo, utilizando las estratagemas antes mencionadas.
Los juegos de estrategia siempre han tenido muchos seguidores, desde que apareció el primer título para ordenador. Ahora con Ruse el género retoma la misma forma de jugar de antaño, pero desde un punto de vista diferente. Lo bueno del título de Ubisoft es sin duda que no por centrarse en su jugabilidad han descuidado en ningún momento la calidad del mismo, ya que cuenta con motores gráficos de última generación que dotan a R.U.S.E. de un más que notable acabado visual y sonoro.
El destino de la guerra más importante de la historia de la Humanidad, ahora quedará en tus manos. Controla bien a tu ejército y conviértete en el general más importante de todos los tiempos.

Raúl Salguero 03 | 09 | 2010