articulo pendulo studios
El mundo de las aventuras gráficas, plagado de propuestas que serán recordadas y perdurarán durante la historia del medio interactivo, ha sido un género realmente versátil e influyente. Compañías como Sierra o LucasArts, competían con sus sagas más carismáticas (Gabriel Knight y Monkey Island) para ofrecer al usuario un nuevo mundo de posibilidades interactivas. La dinámica Point and Click que tantos buenos momentos nos ha hecho pasar sigue sin recuperar su fuerza, de eso no nos cabe la menor duda. Afortunadamente, estudios como Péndulo mantienen intacta su nostalgia creativa, para hacernos partícipes de aventuras como las de antaño, sin dejar de lado mecanismos interactivos novedosos para adaptarse a los tiempos que corren.

LA VERDADERA AVENTURA…

…reside en un grupo de creativos que, por medio de escasos recursos y limitadas ayudas estatales, se propusieron en su día afianzarse en un terreno tan competitivo como es el de la programación de videojuegos. Péndulo se ha hecho un hueco en el mundo del desarrollo interactivo a nivel internacional, gracias a su afán por crear productos de calidad, cuidados con esmero y plagados de referencias a otros medios.
igor objetivo uikokahonia
Ciertamente, el punto sarcástico y el humor característico de estos chicos tienen parte de la culpa de que, con el anuncio de cada nueva aventura gráfica de Péndulo, los seguidores incondicionales del Point and Click se pongan a tachar días en el calendario de sus habitaciones.

Lo realmente fascinante es que dichos calendarios se multiplican a lo largo y ancho de todo el planeta, rompiendo las fronteras del territorio español.

Quedan realmente lejos aquellos tiempos en los que videojuegos como La aventura Original (1976), ofrecían nuevos recursos en la interpretación del fenómeno interactivo, para encandilar al jugador mediante un aura mágica difícil de explicar. Algo residía en los imaginativos textos que, a duras penas, representaban unos espacios escénicos cuya interpretación requería de una aportación extra por parte de nuestra propia imaginación. Pero sin quererlo nos sumergíamos en su argumento, evadiéndonos de preocupaciones para quedar totalmente inmersos en el mundo que definían en cada escrito sin la ayuda de representación gráfica. Introducíamos comandos para llegar al próximo desafío sin pensar en otra cosa, eso sí, haciendo de nuestra pasión por la lectura el mayor aliciente de la experiencia interactiva.
Con las aventuras gráficas, se dio un nuevo punto de vista al género, ofreciendo espacios escénicos de inolvidable pixelación para ambientar sus hilarantes historias. ¿Quién no recuerda el primer Maniac Mansion? Se acercaba la época dorada del género, y Péndulo Studios sería la encargada de demostrar que en España teníamos mucho que ofrecer en este sentido.
runaway

ARTÍCULO- PENDULO STUDIOS – ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción.

PÁGINA 2 – Historia del estudio.

PÁGINA 3 – La trilogía Runaway.

Sergio Melero 09 | 03 | 2010