A ROAD ADVENTURE (2001)

runaway gameplay
Como hemos comentado antes, el argumento fue una de las grandes bazas de este primer capítulo de la saga más internacional de Péndulo. Parece ser que la época universitaria caló hondo en los chicos del estudio, pues esta aventura está protagonizada por un recién licenciado en Física. Brian Brasco pretende continuar con su formación, más aún cuando le ofrecen realizar el Doctorado en el Departamento de Física Aplicada de una importante Institución en Berkeley. No obstante, cuando Brian tiene todo preparado para comenzar con su nueva etapa formativa, recuerda que debe recoger un libro en una tienda de Manhattan; esto cambiará radicalmente su vida.

Mientras conduce por la noche, una chica se pone en su camino y Brian, pese a que intenta remediarlo, la atropella. Nuestro protagonista lleva a la chica al Hospital, lugar donde entablarán una importante conversación. Gina todavía intenta superar la muerte de su padre a manos de unos matones y, por supuesto, no puede dejar este misterio sin resolver. Este le entregó, en su lecho de muerte, un llamativo crucifijo, en cuyo interior puede encontrarse la respuesta a tan fatídico suceso. Brian decide aparcar su formación para resolver este misterio, ayudando a Gina en su periplo por el mundo.

Esta aventura gráfica, de cuidado desarrollo jugable, ofrecía momentos impresionantes, grandes villanos y personajes para el recuerdo, dentro de un planteamiento Point and Click adaptado a un amplio sector de jugadores. Esto fue posible gracias a una dificultad ajustada, un sistema de juego intuitivo y un desarrollo muy dinámico y variado.

EL SUEÑO DE LA TORTUGA (2007)

Después del éxito cosechado con la primera parte, se hacía necesaria una continuación. Los creativos de Péndulo Studios se pusieron manos a la obra: debían superar lo conseguido con la primera parte, confeccionando un planteamiento escénico aún más elaborado y llamativo.
runaway 2runaway
En esta ocasión Brian y Gina están pasando unas merecidas vacaciones en Hawai, tras lo hechos acontecidos en la primera parte de esta, casi cerrada, trilogía. Los problemas se vislumbran en la lejanía cuando a Gina se le antoja visitar Isla Mala (nombre poco halagüeño) en avión. El problema vienen cuando, al haberse cancelado varios vuelos, nos vemos obligados a viajar en una avioneta pilotada por un hombre de avanzada edad: a partir de ahí la situación se complica. El piloto pierde el conocimiento, el avión se precipita al vacío y Brian cede el único paracaídas disponible a su amada compañera. Afortunadamente, nuestro protagonista consigue sobrevivir al accidente, ¿quién si no podría rescatar a Gina de los peligros ocultos en una isla azotada por conspiraciones militares, turbios asuntos con extraterrestres como protagonistas y un buen puñado de situaciones hilarantes, a la par que divertidas?

Para conseguir una ambientación a la altura de la circunstancias, varios creativos digitales fueron contratados para trabajar sobre unos magníficos escenarios dibujados a lápiz. La pasión por el detalle de los artistas gráficos se identifica rápidamente dentro del juego: se crearon decenas de escenarios diferentes, utilizando ricas gamas cromáticas y definiendo la composición de cada ilustración para que resultara idónea en el desarrollo jugable de la aventura. Contrapicados exagerados, puntos de vista imposibles y escenarios realmente ricos en detalle y dinamismo, fueron algunas de las características más reseñables del apartado gráfico del título. Las técnicas Cell Shading fueron mejoradas, por lo que encontramos un buen elenco de personajes tridimensionales de aspecto cartoon, animados con mimo y esmero dotando al conjunto de una sensación de vida muy lograda.

El desarrollo interactivo ofrece horas de diversión, la dificultad no es un problema para los menos avezados en estos juegos y el argumento presenta una estructura firme y bien coordinada con los variados puzzles que debemos resolver. Sin duda, el éxito de la saga tiene un denominador común: el buen hacer de Péndulo.

A TWIST OF FATE (2010)

runaway 3
Después de meses de espera, por fin se acerca el esperado tercer capítulo de la franquicia. No es extraño que un sentimiento de nostalgia recorra nuestro cuerpo cada vez que nos ponemos a los mandos de una aventura Point and Click, sobre todo si arrastramos más de 25 primaveras a nuestras espaldas y hemos disfrutado de los grandes del género. Estos videojuegos siempre han tenido un encanto especial, fraguado entre el afán de superar un desafío detrás de otro, conseguir dar con la clave del enigma que nos lleva locos durante días y comprobar que el humor y la diversión de una aventura gráfica son aspectos inigualables. Péndulo Studios controla estos recursos, y pretende regalarnos con esta nueva aventura lo mejor del género.

Todos los alicientes estéticos y jugables de la saga, junto a un argumento que nos propone un inicio realmente interesante (manejamos a Gina mientras se celebra el entierro del “supuestamente” fallecido Brian), serán las principales bazas del juego, en cuya preview destripamos algunos datos realmente prometedores.

Sea o no el final de esta mágica saga, Runaway a Twist of Fate tiene muchas posibilidades de convertirse en la nueva Opera Prima del estudio Madrileño, hecho que confirmaría nuevamente a España como una de los escenarios más prometedores en el terreno de la programación de videojuegos a nivel internacional. Y es que conseguir congregar a un número tan abultado de fans mediante una saga de aventuras gráficas no es tan sencillo, aunque pueda parecerlo viendo la tremenda calidad de las producciones perpetradas por Péndulo Studios.

ARTÍCULO- PENDULO STUDIOS – ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción.

PÁGINA 2 – Historia del estudio.

PÁGINA 3 – La trilogía Runaway.

Sergio Melero 09 | 03 | 2010