IGOR OBJETIVO UIKOKAHONIA (1994)

igor pc
La primera producción del estudio afincado en Madrid sería, a su vez, la primera aventura gráfica española. Efectivamente, el punto de partida en cuanto a desarrollo jugable tomaba referencias del motor SCUMM (utilizado en múltiples aventuras gráficas de Lucas Arts,) para estructurar el desarrollo de la trama.

Igor es un estudiante universitario que está perdidamente enamorado de Laura. Desafortunadamente, entre ellos si interponen un buen puñado de problemas: Philip también pretende captar la atención de la chica, por lo que se convertirá en el principal enemigo de Igor.
La aventura propone divertidas situaciones y comprometidos desafíos para llegar hasta el objetivo primordial: Laura y Philip van a coincidir en un viaje a la isla de Uikokahonia, por lo que presumiblemente tu odiado compañero tendrá vía libre para llevar a cabo su plan amoroso. Los requerimientos para asistir al viaje son exigentes (entre ellos ser estudiante de Biología), por lo que deberemos acompañar a Igor en su cruzada por conseguir, utilizando los medios que hagan falta, una plaza en ese prometedor viaje.

Pese a nos ser demasiado conocida, la propuesta caló hondo en los corazones de los más aventureros jugones, situación que sirvió a Péndulo para crearse un nutrido club de fans. Gracias a este satisfactorio comienzo, y pese a las limitaciones estéticas y jugables de este primer intento, se dibujaba un horizonte realmente prometedor… En este contexto, comenzó a fraguarse la siguiente producción de Péndulo: Hollywood Monsters.

HOLLYWOOD MONSTERS (1997)

hollywood monsters
Un motor grafico creado para la ocasión, un apartado visual cuidado hasta el más mínimo detalle y un grupo de programación perfectamente coreografiado con el departamento artístico del título. Desde Hollywood Monsters se empezó a dibujar el carisma de Péndulo Studios, basado en la pasión de un grupo de entusiastas del medio interactivo, cuya personalidad no conocía límites en aras de conseguir sus ambiciosos objetivos.

Hollywood Monsters es una paródica interpretación del mundo de las películas de Terror de los años 50 y su repercusión como producto comercial. En una fiesta dónde se otorgan los premios Hollywood Monsters, la misteriosa desaparición de Frankenstein junto a tu compañera de trabajo (la periodista Sue Bergman, encargada de cubrir el evento), llevarán a Ron Ashman hasta los confines más apartados del planeta, en una divertida investigación donde el desfile de variopintos personajes (inspirados en las clásicas figuras del cine de terror clásico) será la principal baza para sacarnos más de una sonrisa.

La aportación musical de La Unión para crear la sintonía principal de la intro, redondeó un ambicioso proyecto interactivo producido íntegramente en España. La animación de los personajes y los elaborados fondos hicieron lo propio en el terreno artístico, dando lugar a la primera gran obra del Péndulo Studios y a uno de los referentes del género en nuestro país.

LA SAGA RUNAWAY

Como hemos destacado anteriormente, el éxito del estudio que nos ocupa se articula en varias premisas, de entre las que podemos destacar su cuidada pasión por el detalle, su declarada intención de ofrecer mecanismos apoyados en los convencionalismos clásicos del género, y su abierta predisposición a innovar en determinados aspectos fundamentales , fruto del desarrollo que ha sufrido el medio interactivo a lo largo de la historia.

En la saga Runaway encontramos todas y cada una de estas premisas llevadas al límite, lo que ha supuso la creación de una saga que ya es referente en la programación de aventuras gráficas Point and Click para estudios como Deep Silver (Secret Files).

El primer Runaway, subtitulado A Road Adventure, confirmó lo que ya prácticamente se daba por hecho: Péndulo Studios contaba con verdaderos artistas gráficos y un buen puñado de buenas ideas, proyectadas en el título mencionado gracias a un cuidado guión y una pareja de protagonistas carismática. La innovación más notoria llegó en el apartado visual: unas cuidadas técnicas cell shading se pusieron al servicio de la calidad estética, para recrear unos personajes tridimensionales con aspecto de dibujo animado, integrados perfectamente en los fondos dibujados a mano y coloreados siguiendo arriesgados cánones perspectivos. El resultado fue realmente sorprendente: la estética cartoon diseñada para la ocasión se hizo realidad gracias a una mezcla mágica entre técnicas tradicionales y métodos de representación tridimensional avanzados.runaway 2 pcrunaway

ARTÍCULO- PENDULO STUDIOS – ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción.

PÁGINA 2 – Historia del estudio.

PÁGINA 3 – La trilogía Runaway.

Sergio Melero 09 | 03 | 2010