articulo-neverdead
Puede que en su día, la conferencia que Konami dio en el último E3 fuese un torbellino de sensaciones tan concretas como disparatadas; en medio de ese revuelo, un videojuego protagonizado por alguien incapaz de morir nos llamó la atención. Ha sido durante la GamesCom cuando hemos tenido la oportunidad de abordar a su productor Shinta Nojiri, pues los interrogantes eran fundados y nuestras ansias de saber no conocen límites. Veamos por tanto qué es lo que va a ofrecer Neverdead como experiencia gráfica y jugable, con especial atención a este último punto.

ACCIÓN DESMEMBRADA

Ante todo, pongámonos en situación: la trama de Neverdead transcurre en un futuro postapocalíptico, el planeta se encuentra sumido en el caos y hordas de demonios “makai” campan a sus anchas. Nuestro héroe, condenado a la inmortalidad tras atreverse a luchar contra Maö, rey de los demonios centurias atrás y ser derrotado, pertenece a una agencia secreta que lucha por librar a la humanidad del azote de estos seres infernales. La peculiaridad del protagonista reside en su condición de inmortal, por mucho que lo revienten nunca perecerá así le quede sólo la cabeza para moverse dando tumbos.
Neverdead ingame neverdead ps3
Esta situación nos planteó nuestra primera y contundente incógnita: ¿Nos encontramos ante un juego orientado al cachondeo a base de gore? Nojiri-san fue tajante al respecto: “si bien la puesta en escena puede resultar cómica a primera vista, la historia se toma muy en serio a sí misma, puesto que la humanidad se encuentra al borde de la extinción. No obstante, las generosas dosis de acción y los giros argumentales del guión, se alternarán con las conversaciones entre el protagonista y su sensual contacto de la agencia, cargadas de humor negro en multitud de ocasiones”.

Ya con las cartas sobre la mesa decidimos abordar el tema jugable, pues es precisamente lo que va a hacer a este juego único y diferente de cualquier otro “Third Person Shooter” del mercado, una vez más en palabras de Shinta Nojiri: “estamos orgullosos de las habilidades del protagonista y los retos que planteará al jugador dependiendo de su estado, por ejemplo si le falta un brazo, podremos disparar pero no recargar, o si nos hemos quedado sin piernas lo tendremos bastante complicado para movernos con rapidez hasta que las recuperemos”.

Y es que las situaciones tienen mucho que ofrecer: podemos arrancarnos un brazo y usarlo para golpear a los enemigos, e incluso lanzarlo armado para que disparemos a placer. El colmo del paroxismo llegará cuando decidamos decapitarnos nosotros mismo, y lanzar la cabeza a lugares aparentemente inaccesibles para explorar la zona. Lo mejor es que las formas de proceder también variarán dependiendo del escenario: “puede que te encuentres demonios a los que no puedas matar con tus armas convencionales, será un buen momento para usarlas contra los pilares del edificio más cercano y provocar su derrumbe para aplastar a tan molestas criaturas”. Con este ejemplo descubrimos un dato muy interesante: escenarios destructibles al servicio del gameplay.
neverdead xbox 360 neverdead 2011
Pero no se acaban ahí las novedades, pues los modos online también estarán presentes: Por un lado tendremos el clásico cooperativo a dos jugadores, donde dos inmortales aunarán sus fuerzas para derrotar a los demonios. Por otro, dispondremos de un modo competitivo… ¿seremos también inmortales? “en efecto, lo seremos; ahora imagina una arena de batalla llena de inmortales despedazándose entre ellos. Estamos preparando los desafíos competitivos en base a unas reglas completamente atípicas, os aseguro que va a ser un online muy peculiar y diferente”. Llegados a este punto, Nojiri-san guardó un cómplice silencio, por lo que entendimos que todavía tiene unos cuantos ases en la manga que aún no quiere desvelar.

CONCLUSIONES

Debido a su temprano estado de desarrollo, no dispusimos de código al que echar el guante pad en mano, algo que nos dejó un tanto decepcionados. Sin embargo, las novedades que pretende introducir Konami en este juego tan especial son suficientes para ponernos los dientes largos, no podemos sino celebrar que Neverdead se aleje de los shooter clónicos que copan los catálogos de cualquier sistema, e intente ofrecer una experiencia inédita. El vídeo que nos mostraron, deja entrever que el apartado gráfico también estará a la altura, y aunque todavía tiene mucho trabajo por delante, el diseño artístico promete ser un punto a su favor gracias a un genuino toque “ciber punk” con sabor oriental.

Sin duda uno de los títulos venideros a los que merece hacer un completo seguimiento, Neverdead aún no tiene fecha de lanzamiento prevista (mejor, que se tomen el tiempo que consideren necesario), pero creemos firmemente que las ideas son buenas, por lo que esperamos que el equipo de desarrollo tenga bien claros sus objetivos. Y es que este juego rompe con lo habitual para desmarcarse de tal manera, que si le sale bien la jugada a Konami no nos extrañará que inspiren a otros estudios a emplear un gameplay similar. Ignoramos a día de hoy cómo será Neverdead cuando esté finalizado, pero si algo tenemos claro es que no va a dejar indiferente a nadie.
neverdead articulo

José Luis Fernández 13 | 09 | 2010