Parece mentira pero, un año más y sin que casi nos dé tiempo a darnos cuenta, las navidades están nuevamente a la vuelta de la esquina. Si en algo se caracteriza esta época del año, además de por un frío polar que hiela los huesos y por un tremendo miedo a estrenar el 2011 con algunos kilitos de más, es por las reuniones familiares y encuentros entre amigos que se suceden sin descanso.

Junto a la amplia oferta televisiva que nos acompaña un año tras otro en estas fechas tan señaladas, mediante contenidos especialmente integrados en el ambiente navideño, ya hace tiempo que la estrella de las reuniones multitudinarias ha recaído, no obstante, en opciones más dirigidas hacia un medio de entretenimiento interactivo. Como no podría ser de otra manera, este año el mundo del videojuego ofrece un abanico de posibilidades más amplio que nunca para hacernos disfrutar en compañía pasando ratos agradables y amenos, por medio de planteamientos despreocupados y directos.

PLASYTATION MOVE: MOVERSE O MORIR

Y es que Sony tiene mucho que decir mediante su nuevo sistema de control para Playstation 3. El éxito de ventas de este periférico ha disparado la popularidad de la consola de Sony, posicionándose entre los regalos más atractivos como bien destacamos en nuestra guía de compras navideñas (ver aquí). Sus fundamentos son sencillos: Playstation Move ofrece la posibilidad de ver registrados nuestros movimientos para que sean interpretados en pantalla con precisión, a través de un ergonómico mando de control donde destaca la bola superior que se ilumina en un color llamativo, que se puede combinar con otro de las mismas características o con un complemento opcional para tener ambas manos ocupadas.

Pero la vertiente familiar de su propuesta actual no radica en jugar solo frente al televisor, sino en convertirlo en el protagonista de variados encuentros entre amigos o familiares, donde el principal aliciente puede ser convertirse en un verdadero grupo musical con coreografía incluida gracias a Singstar Party, o ser el amo del cuadrilátero por medio de los combates callejeros que propone The Fight. Si bien es cierto que Playstation Move funciona de maravilla adaptando el control tradicional a uno más inmersivo y realista en juegos como el sobresaliente Heavy Rain o el espectacular Resident Evil 5, estas navidades las estrellas serán, sin ningún tipo de dudas, propuestas como el mencionado Singstar Dance o el atrayente Sports Champion. Conócelos un poco más en este artículo.

DEPORTES PARA TODOS LOS GUSTOS

Si eres de los que siempre intentar ir un paso más allá, superando records impredecibles y mejorando día a día mientras practicas con tus amigos, Sports Champions puede ser uno de los juegos de Move más interesantes para ti.

Este juego supone el primer intento de PlayStation por demostrar la versatilidad de su nuevo sistema de control por movimientos, ya que ofrece un buen puñado de disciplinas deportivas que se adaptan a todo tipo de gustos. Es verdad que Sports Champion no supone una experiencia de simulación realista, sino que intenta recrear un ambiente deportivo donde hasta los menos habituados a este tipo de videojuegos puedan pasar un buen rato en familia.

Entre las disciplinas deportivas que pueden jugarse en compañía, nos ha encantado el tiro con arco de precisión, donde deberemos hacer gala de una sangre fría impertérrita para lograr un certero tiro que vuele más de 20 metros hasta impactar en el centro de la diana. El mando en este caso actúa como un arco virtual, donde deberemos tensar la cuerda, seleccionar la dirección y soltar en el momento clave. Un tiro fuera de la diana puede dar al traste con una buena tanda de lanzamientos.

Por otra parte, el ping pong resulta frenético, sorprendente y divertido a partes iguales. Algunos puntos se convertirán en auténticas batallas donde solo los más preparados tendrán todas las papeletas para reivindicarse como el jugador más laureado de una divertida jornada entre amigos y familiares. También tendremos la posibilidad de practicar juegos como la petanca, el frisbie, el vóley o los duelos de gladiadores, todos ellos bajo un planteamiento donde la diversión despreocupada adquiere una importancia mayúscula.

Pero si lo tuyo son los deportes de contacto, y la lucha de gladiadores que ofrece Sports Champion te sabe a poco, recomendamos que te eches unas cuantas partidas a The Fight, para saber lo que se siente realmente al convertirte en un luchador callejero de renombre. En The Fight los controladores de move actuarán como tus propios brazos, pudiendo extenderlos para efectuar un puñetazo directo, dibujar un arco en el aire que se transformará en un letal gancho en la pantalla de tu televisor, o cubrirte en el momento justo para evitar que tu contrincante haga que beses la lona al destrozarte la mandíbula con un certero movimiento.

LA HORA DE LA FIESTA

Es posible que los deportes no sean del gusto de todos los miembros de tu familia, pero aún te quedan varios ases en la manga para hacer de PlayStation Move la estrella de tu salón durante estas navidades. Con TV Superstars podrás sentirte como un auténtico concursante de los programas más divertidos, y destacar entre tus amigos como el contendiente más duro y mentalmente inspirado mediante PlayStation Move. Ante ti, hasta cinco reality shows que te podrán a prueba en los más variados desafíos, mientras intentas forjarte una imagen como estrella televisiva siendo la principal celebrity en los eventos más exclusivos, mientras firmas autógrafos y cuidas a tus fans más incondicionales. Con PlayStation Eye, podrás poner tu propia cara a la estrella que estás forjando dentro del juego, para ser recordado en televisión como una leyenda mediática sin moverte de casa.

Si quieres ser el rey de la fiesta, “Start the Party” pone a tu disposición un buen número de minijuegos que se disfrutan más en compañía, ya que hacen de tu salón el verdadero escenario virtual por medio de la realidad aumentada que permite PlayStation Eye. Aunque si lo tuyo es cantar y bailar, “Singstar Dance” permite por primera vez en la saga, combinar la posibilidad de ser uno de los cantantes más inspirados entre tus amigos mientras te acompañan realizando las más divertidas coreografías por medio de PlayStation Move. Sin duda, resulta la combinación perfecta para que estas navidades se conviertan en las más movidas y rítmicas de los últimos años, y todo ello sin salir de tu salón.

UN FUTURO PROMETEDOR

Pero no todo queda ahí, lo expuesto en este reportaje en una selección de los títulos que consideramos más interesantes en aras de divertirte despreocupadamente con tus amigos más allegados o con los familiares que se acercan a tu casa para pasar las navidades. Con PlayStation Move también podrás cuidar a tu mascota preferida en Eyepet Move Edition, participar en competiciones de Pesca mediante “Rapala Pro BashFishing”, sumergirte en una trama de acción frenética con “Time Crisis: Racing Storm”, practicar como tirador en “The Shoot”, o mejorar en deportes de raqueta diversos mediante “Racket Sports”.

Con todo, el futuro esperanzador que trae consigo Move mediante la adaptación de este sistema de control en juegos tan esperados como “Dead Space 2” o el prometedor “Killzone 3”, hacen del nuevo periférico de Sony uno de los regalos estrella de estas navidades. Prepárate para moverte más que nunca y perder algún kilito de más gracias a PlayStation Move.

Sergio Melero 21 | 12 | 2010