articulo sonic classic collection
Sega está a punto de lanzar Sonic 4, el juego que supondrá la vuelta definitiva a los orígenes del personaje en particular y el reinicio de la saga en general. El prestigio de Sonic lleva en duda varios años y su honor parece desacreditado desde el momento en que Sega decidió convertirse en third party y dejar de desarrollar y producir plataformas.

Es la mejor oportunidad para recordar (o descubrir para los jugadores más jóvenes) la época dorada de Sonic, es decir, la de la consola Mega Drive y sus por aquel entonces flamantes 16 bits. Actualmente es posible rejugar los éxitos de Sonic de varias maneras: a través de alguno de los recopilatorios previos diseñados por Sega como Sonic Jam, Sonic Mega Collection o Mega Drive Ultimate Collection, o bien a través de los servicios de descarga de Xbox 360 y Wii. Pero DS, quizás una de las plataformas más atractivas para este tipo de compilaciones por su evidente portabilidad, necesitaba su propia selección y esta es Sonic Classic Collection.
sonic classic collection ds gameplay
Y sin ser el más completo, sí es cierto que Sonic Classic Collection ofrece una recopilación lógica de los tres primeros juegos de Sonic, más el no tan popular Sonic & Knuckles. Y como extra, un elemento algo bizarro pero efectivo: la reinterpretación de Sonic 2 y Sonic 3 con Knuckles como personaje jugable (el cartucho original de Sonic & Knuckles contaba con una ranura superior para conectarlo con Sonic 2 y Sonic 3 y jugar como Knuckles en ambas entregas). También podemos disfrutar de una pequeña galería a la que podemos acceder a través del menú principal, desbloqueada desde el principio. Por tanto Sonic Classic Collection incluye un total de 6 juegos, ni más ni menos.

Las funciones táctiles de la DS sirven para navegar por los menús porque no tendría demasiado sentido jugar a un Sonic con el stylus, esta decisión es esencial para mantener las sensaciones y la jugabilidad del original. En cualquier caso, resulta interesante la posibilidad de guardar partidas (empiezas al comienzo de cada nivel) y de salir de un juego para entrar en otro en cualquier momento. Este detalle es muy funcional y está bien pensado, ya que uno se suele cansar de jugar a estos títulos clásicos y si se resetea la partida cada vez que queremos cambiar de juego, terminamos por no disfrutar de ninguno de los títulos de la colección.

ALGUNAS IMPERFECCIONES

trucos sonic classic collection
Hubiese sido interesante que Sonic 2 incluyese un modo que permitiese jugar a dos jugadores a través de las distintas conectividades que ofrece la consola portátil de Nintendo, pero desgraciadamente no es así.

La pantalla de Nintendo DS cuenta con una resolución que no acaba de soportar bien los gráficos originales y el primer vistazo, sobre todo si conocemos bien las versiones originales, choca por el formato (parece algo aplastado) y lo borrosas que se muestran las imágenes. Otro problema más grave son las ralentizaciones que sufre el motor cuando la velocidad de Sonic comienza a aumentar, una característica extraña, teniendo en cuenta que los Sonic Rush funcionan bastante bien.

CONCLUSIÓN

Los fans del erizo azul y mascota de Sega tienen en sus manos una oportunidad de rememorar en Nintendo DS los inicios de la saga, aunque por los defectos antes mencionados no sea la plataforma más adecuada para hacerlo. Puede resultar más interesante para aquellos jugadores que por su juventud o la razón que sea no hayan podido disfrutar antes de las entregas originales, pero desde luego es una invitación a recodar la época dorada y la historia del personaje, ahora que el lanzamiento de Sonic 4 está tan cerca. En nuestro país se ha distribuido una edición exclusiva que incluye cinco tarjetas y una figura de Sonic, un pequeño caramelo que, de seguro, los amantes del coleccionismo sabrán apreciar.
sonic classic collection

Mario Fernández 16 | 04 | 2010