El E3 2011 cerró sus puertas hace unos días y aún estamos dándole vueltas a todo lo que allí se mostró. La feria más importante del sector de los videojuegos volvió a dejarnos algunos momentos únicos y a mostrar algunos de los títulos más esperados del año, como Modern Warfare 3 o Assassin’s Creed: Revelations.

La redacción de juegosDB ha elegido sus favoritos, destacando los variados gustos de los componentes del equipo que forma la revista. Desde juegos para Wii hasta consolas portátiles, pasando por futuros títulos de culto, en juegosDB hemos confeccionado un listado de lo más variopinto, donde tienen cabida todas las preferencias del público contemporáneo. Veamos, pues, que ha sido lo que más ha gustado a la redacción de la revista:

ZELDA: SKYWARD SWORD, por Sergio Melero

Una vez más, la magia impertérrita de una de las sagas aventureras más destacadas del mundo del ocio interactivo vuelve a conmovernos durante el E3 2011. The Legend of Zelda: Skyward Sword es el nuevo videojuego de aventuras creado exclusivamente para Wii, ofreciéndonos la posibilidad de manejar nuestra espada a golpe de Wii Motion Plus de una forma realmente realista, mientras recorremos parajes de ensueño que parecen dibujados con acuarela. Pero nos es en el aspecto artístico donde destaca sobremanera el nuevo título de la franquicia Zelda: en Skyward Sword atravesaremos el cielo a lomos de una mágica criatura alada, y nos enfrentaremos a nuevo enemigos utilizando armas clásicas y algún que otro ítem tremendamente novedoso (como el látigo o el insecto volador) que potenciarán una experiencia, a día de hoy, prometedora a más no poder.

Si bien es cierto que nos hemos encontrado con producciones realmente asombrosas durante la última feria Angelina, llenas de efectos especiales de última generación, posibilidades más allá de nuestra imaginación e, incluso, hemos asistido a la presentación de una nueva consola portátil por parte de Sony (espectacular PS Vita en todos los sentidos), la magia de TheLegendofZelda nos ha vuelto a entusiasmar. Los nuevos escenarios, situados en el cielo en forma de islas voladoras, resultan realmente cautivadores, las animaciones han sido mejoradas desde nuestro último contacto con el juego y, a nivel de carisma, el cambio estético que ha experimentado con respecto a The Legend of Zelda: Twilight Princes resulta un acertado golpe de aire fresco, a caballo entre la producción citada y nuestro querido The Legend of Zelda: The Windwaker.

A grandes rasgos, el último videojuego perpetrado por Nintendo tiene todas las papeletas para convertirse en un nuevo clásico; tan solo nos falta comprobar si aspectos como el diseño de mazmorras, las misiones secundarias o la relación entre personajes están tratados con el mismo mimo. De ser así, nos encontraríamos ante un digno candidato a videojuego del año 2011.

METRO LAST LIGHT, por Silvia Galiana


Pese a que es difícil quedarse con una sola cosa de todo lo que se presentó durante la reciente edición del E3 2011, quiero destacar Metro: Last Light, un título que tuve la suerte de ver en directo en la presentación que THQ realizó en Londres poco antes de la esperada feria de Los Ángeles. Mientras algunas compañías apostaban por nuevos modos de juego, nuevas consolas portátiles o potenciaban las virtudes de las novedades de sus sistemas de entretenimiento, THQ destacó con la presentación de Metro: Last Light, la secuela de un título que sorprendió en 2010 por su perfecta combinación de survival horror, acción y exploración y que promete estar muy en la línea de ésta primera entrega. Metro: Las Light se desarrolla un año después que su antecesor, Metro 2033 y, al igual que ésta, se basa en la serie del autor ruso Dmitry Glukhovsky, “Metro”.

Aunque en esta ocasión se trata de una adaptación más desenfadada del relato, el escritor ha participado activamente como asesor del equipo, ayudando así a que Metro: Last Light nos traslade una vez más a los oscuros y tenebrosos túneles de la Rusia post-apocalíptica de Metro 2033, en los subterráneos de Moscú. Durante la presentación de Metro: Last Light en el E3 2011, los asistentes pudieron disfrutar de un impresionante vídeo en el que se enfatizaban la acción y la potencia gráfica del título, aunque una de las principales novedades que THQ presentó en Los Ángeles, respecto al evento acontecido unos días antes en Londres, fue la adaptación de Metro: Las Light a Wii U, la nueva plataforma que Nintendo anunció durante el evento. Asimismo, os recordamos que este título estará disponible en 2012 para PC, PS3 y Xbox 360.

UNCHARTED 3/LIVE ARCADE, por José Luis Fernández

Uncharted 3: No ha sorprendido tanto su protagonismo en la feria como punta de lanza del catálogo exclusivo de Playstation 3 -y sin ningún TheLastGuardian que le pudiera hacer sombra-, sino por su calidad en sí mismo. Naughty Dog firma su particular visión del género de aventuras por tercera vez y superándose a todos los niveles. Impecable a nivel visual y jugable, Nathan Drake y compañía tienen un boleto asegurado en las nominaciones a juego del año, y todavía quedan algunos meses para que podamos descubrir todos los detalles de un juego que, a buen seguro, encandilará a crítica y público tanto por su modo campaña como por su variante multijugador.

Xbox Live Arcade: La plataforma de distribución digital en la consola de Microsoft prepara un verano excepcional en cuanto a contenidos y, aunque inexplicablemente apenas se ha hecho mención en la conferencia de los de Redmond, la feria nos ha permitido saborear algunas piezas cuyo potencial augura horas y horas de diversión a los mandos. Véase el caso de juegos como Insanely Twisted Shadow Planet, una aventura espacial que derrocha originalidad por los cuatro costados, tanto en su vertiente artística gracias a un sensacional diseño, como por su parte jugable, donde los puzzles y la habilidad irán de la mano con la capacidad para retar al jugador. Otro ejemplo ha sido Bastion, un ARPG que se apoya en un colorido diseño, potente narrativa y jugabilidad directa para enganchar desde el minuto uno.

TOMB RAIDER, por Adrián Hernán


Partiendo de la base de que lo mejor del E3 resulta ser lo que más ha impactado -para bien- o una reafirmación de algo que se venía comentando que podría ser grande, no existe otro juego que a un servidor le haya causado una impresión tan grata como Tomb Raider. Lo nuevo de Lara, visto a puerta cerrada y en un pasaje oscuro donde nos agolpábamos no más de una quincena de periodistas, como para mantener la intimidad y el secreto de lo plausible de su nueva propuesta, se erigió como el videojuego cuya demostración jugable trastocó mis sentidos de forma permanente. Crystal Dynamics enseñaba su fiera conociendo de antemano la inmejorable impresión que se llevarían los enviados especiales en esas cuatro paredes. La nueva Lara Croft, como todos saben, se muestra inexperta, muy joven -no más de veintiún años- y con una autoestima que mengua a pasos agigantados. Todo lo contrario a la Lara que todos conocíamos. En el naufragio de su barco ya da muestras de cambio, pero no será hasta sobrevivir en una isla de la costa de Japón cuando pueda ver en su interior a una auténtica heroína.

El tráiler ya se ha colocado por derecho propio entre los mejores videos vistos en el E3 de Los Ángeles, pero empequeñece al comprobar el juego en sí, en movimiento y controlado por un desarrollador de Crystal Dynamics. La demo jugable empieza justo cuando acaba la demostración que se enseñó en la conferencia de Microsoft, y allí uno se da cuenta de la libertad que han tenido para reformular al icono. Un modelado y unas animaciones perfectas se suman a un escenario gigantesco y con vida propia, mucho más cercano a las experiencias terroríficas vividas en los oscuros mapas de los dos primeros Tomb Raider -La Ciudad de Vilcabamba, la Ópera o la Tumba de Khamoon-. En definitiva, un juego que cuenta con una presentación sobresaliente, un aroma a aventura que se ha perdido en los juegos que sacan hoy y se hacen llamar aventureros, pues no son más que shooters disfrazados. Un juego con libertad y una narración que nace en la supervivencia de una niña en su particular camino del héroe hacia su maduración. Lo único malo, que tendremos que esperar hasta el 2012 para jugar con ella. Mientras tanto, suspiremos.

GEARS OF WAR 3, por Antonio López

Epic Games está preparando algo grande. No importa que las dos primeras entregas nos gustasen o no. Gears of War 3 puede convertirse en el gran éxito del año a todos los níveles. Si realmente termina ofreciendo una campaña superior a las 10 horas (digamos 12, por ejemplo) y nos regala ese multijugador tan grande que estamos teniendo la ocasión de ver y que ya pudimos disfrutar en la brutal beta, tendremos el que posiblemente sea el juego más grande jamás lanzado en Xbox 360, que podría tocar su techo gráfico con esta producción cargada de hormonas, acción basada en coberturas y los enemigos más feos y bestias que jamás hayan pisado escenario interactivo alguno.

Tuvimos la oportunidad de conocer en profundidad el nuevo modo horda, así como ver uno de los momentos más impactantes de la campaña, que parece será la más completa y alucinante que nunca haya desarrollado Epic. Si a ello sumamos los entusiastas comentarios de todos los presentes al evento, ya tenemo “shooter” del año. Y es que mientras medio planeta jugón se debate entre MW3 y Battlefield 3, puede suceder que el mejor títuo de disparos del año no sea en primera persona y no esté ambientado en conflictos contemporáneos. El tiempo nos dará o nos quitará la razón, pero el 20 de septiembre está marcado a fuego en el calendario de la oficina: ese día pensamos dejar todo de lado para conectar nuestra Xbox 360 y quemar, literalmente, todas las opciones jugables de este cierre de trilogía.

BIOSHOCK INFINITE, por Daniel Cáceres


La ciudad de Columbia sigue oculta en las nubes mediáticas y no piensa descender hasta dentro de un año, pero los contados avistamientos de algunos de sus elementos -como los que se dejaron caer en la pasada edición del E3- sólo pueden ser clasificados de fantásticos y prometedores. Pese a las similitudes estructurales con entregas anteriores, BioShock Infinite representa no sólo una evolución de la serie sino un paso adelante de Irrational Games, cuyas filas están atestadas de desarrolladores especializados en crear atmosferas atrayentes -Ultima Underworld, System Shock, Thief…-.

Lejos de volver a utilizar los mismos ases en la manga, en esta ocasión Ken Levine y su equipo quieren cautivar a su público forjando la relación jugador-sicario definitiva. Las interacciones vistas hasta ahora de Dewitt -protagonista de BioShock Infinite- y Elizabeth -la muchacha que sirve de eje central del argumento- demuestran un dinamismo y una espontaneidad inusitados. Que el resto de elementos del juego -verticalidad, historia, enemigos…- aspiren a la excelencia es tan sólo la guinda del pastel.

PLAYSTATION VITA, por Gracia

Sony dio nombre a su nueva consola portátil y demostró el tremendo potencial de la máquina. El nivel gráfico que alcanzará PS Vita supera todo lo imaginable, como pudimos comprobar gracias al Uncharted que se está desarrollando especificamente para esta nueva plataforma. Para más señas, llega Sony y dice que la consola costará 250 euros (hasta 300 con 3G), un precio muy competitivo que volverá locos a los compradores y que planta cara de la mejor manera posible a Nintendo 3DS, que parece haberse quedado algo perdida (hasta que baje un poquito de precio y, seguro, explote en ventas).

La compatibilidad de Vita con PS3, su precio, sus juegos, su control y su innovación en muchos aspectos pueden hacer de la consola portátil una verdadera maravilla que nos deje boquiabiertos/as. Sony no ha querido apostar por el 3D como si hizo su máximo rival y, al final, parece que esto no importará mucho si la consola consigue vender como todos estamos imaginando, gracias al precio tan impresionante con el que llegará a las tiendas. En juegosDB estaremos muy pendiente de como se desarrolla esta nueva batalla entre consolas portátiles.

Destacados 28 | 06 | 2011