Durante los últimos años muchas cosas han cambiado en el terreno del videojuego, gracias al aprovechamiento de los sistemas de entretenimiento emergentes que, por diferentes motivos, no habían demostrado todavía su potencial interactivo. Con el lanzamiento del primer iPhone, una nueva forma de entender los dispositivos de telefonía móvil se dibujaba en el horizonte. Su tremendo éxito propició el desarrollo de los tan famosos smarthphones, cuyos sistemas operativos permiten la gestión de entornos multimedia con sencillez y fiabilidad a golpe de iOS, Android, Symbian o Windows Mobile.

Con el terreno en pleno desarrollo, el lanzamiento del tablet iPad trajo consigo un nuevo desafío en cuanto a la programación de videojuegos se refiere. Mediante un sistema operativo realmente potente y versátil, una estructura de gráficos capaz de gestionar entornos interactivos bidimensionales y tridimensionales de gran complejidad, y el apoyo de la tecnología de contenidos descargables propiciada por la App Store, iPad introdujo una nueva forma de jugar dentro de nuestro día a día. Junto a ello, los desarrolladores con pocos medios tenían una nueva plataforma donde poder saltar al estrellato, obteniendo gran visibilidad de sus producciones en la App Store y contando con un número de clientes potenciales que se contaban por millones. Con el lanzamiento del nuevo iPad 2, la optimización de su estructura virtual supone un nuevo referente en el mundo del videojuego portátil: la pantalla táctil del dispositivo de Apple se convierte en el mejor escenario para acoger todo tipo de proyectos jugables.

VIDEOJUEGOS HD EN CUALQUIER PARTE

Actualmente, el mundo de los tablets cuenta con una oferta amplia y diversa, todas ellas inspiradas en el éxito del iPad de Apple. iPad 2 toma ventaja gracias a su excelente sistema operativo, su pantalla captativa de 9’7 pulgadas multi-touch, su procesador A5 Dual Core y sus gráficos potenciados por una GPU mucho más rápida que la del anterior modelo. Bajo este contexto técnico, decenas de desarrolladoras se encuentran trabajando duro para ampliar la oferta interactiva disponible en la App Store para este potente dispositivo.

Videojuegos para todos los gustos y edades, pertenecientes a estudios de reconocido prestigio como Electronic Arts o Activision; perpetrados por líderes del entretenimiento móvil como Gameloft o publicados por desarrolladoras independientes que, contra todo pronóstico, han triunfado gracias a propuesta frescas y divertidas a partes iguales.

Cualquiera con aptitudes para la programación de videojuegos y buenas ideas dentro del sector puede pasar las pruebas de Apple y lograr ver su juego publicado en la App Store aunque, evidentemente, conseguir visibilidad pasa por trabajar duro para que el juego sea reconocido en eventos del sector, y que la gente empiece a oír hablar de él, lo que resulta de gran importancia por lo competido que resulta el medio en la actualidad.

DIVERSIÓN ANTE TODO

Uno de los aspectos más poderosos del nuevo iPad 2 reside en su tremenda versatilidad y su innegable potencia, elementos que lo convierten en un instrumento de trabajo increíble. Desde otro punto de vista, la manejabilidad del dispositivo diseñado por Apple lo hace idóneo para utilizarlo para sacar las máximas posibilidades a Internet, pudiendo manejar con suma facilidad aplicaciones tan famosas como Skype, grabar vídeo a 720p, aprovechar su dos cámaras para hacer fotos increíbles, así como disfrutar de redes sociales a la altura de Facebook, Linkedin o Twitter.

Pero, seas empresario o fanático de las redes sociales, el entretenimiento digital cada vez está más unido a nuestras vidas, formando una parte muy importante de nuestro tiempo libre o de esos fragmentos muertos donde el aburrimiento hace mella en nosotros: gracias al iPad 2 podremos disfrutar de todo tipo de videojuegos en cualquier parte, debido a que muchos de ellos ofrecen un sencillo a la par que divertido planteamiento, especialmente pensado para partidas de cortaduración.

Títulos como el archiconocido Angry Birds copan lo primeros puestos de todos los rankings de descarga gracias a lo sencillo de su propuesta, cuyas bases se inspiran en títulos como los pertenecientes a la saga Worms. En un solo plano bidimensional se desarrolla la acción, sorprendente por su tremenda sencillez. Tan solo tendremos que lanzar los simpáticos pajarillos por medio de un tirachinas, con el objetivo de destruir unos graciosos cerditos que se protegen al otro lado por medio de estructuras formadas a partir de diferentes materiales. Siguiendo esta línea de videojuegos bidimensionales sencillos, también destaca el éxito de títulos como Plants VS Zombies HD o Scrabble HD.

INMERSIÓN TRIDIMENSIONAL

Dentro del extenso catálogo de videojuegos disponibles para iPad 2, también contamos con ambiciosas producciones destinadas a sacar el máximo partido tridimensional del famoso dispositivo táctil. Títulos como Dead Space o Rage, cuentan con elaboradas versiones adaptadas a las virtudes jugables del dispositivo que nos ocupa, lo que nos permite sumergirnos en espectaculares aventuras de acción donde nos enfrentaremos a todo tipo de peligros dentro de un planteamiento tridimensional impactante.

Si lo nuestro es otro tipo de géneros, disfrutaremos sobremanera con el juego de lucha más espectacular de iPad 2: Infinity Blade. Un plantel de luchadores digno de mención, un motor gráfico realmente espectacular y un sistema de iluminación nunca visto en este tipo de dispositivos, son algunos de los puntos fuertes del famoso videojuego perpetrado por Epic Games.

Por otra parte, el deporte rey también tiene en cuenta los sistemas operativos de este tipo de terminales, con versiones de videojuegos tan famosos como FIFA, lo que amplía la oferta de géneros disponibles en la actualidad dentro de la App Store. Sin lugar a dudas, la acogida que está teniendo iPad 2 como sistema de entretenimiento portátil es tan positiva, que muchas desarrolladoras se plantean la posibilidad de adaptar sus franquicias más importantes de consola y PC al tablet diseñado por Apple.

UN PROMETEDOR FUTURO

La increíble acogida que ha tenido la segunda versión de la tableta portátil por excelencia es tal, que el catalogo de videojuegos disponibles no deja de crecer semana a semana. Si eres de los que no se conforman con un tipo de videojuego en concreto, dentro de la App Store podrás encontrar títulos de plataformas, deportes, acción, puzzle, aventura, disparos… Es decir, un amplio plantel de posibilidades para nutrir tu iPad 2 por precios de lo más competitivos. Desde juegos gratuitos hasta títulos que, por menos de 10 euros, poseen una profundidad muy por encima del desembolso que debemos realizar para disfrutar de sus características.

iPad 2 se reivindica como uno de las plataformas de videojuegos con más proyección de futuro, debido a lo sencillo que resulta disponer de los título más novedosos del mercado de una forma muy directa y competitiva a nivel económico. Además, su pantalla de alta resolución y su potente arquitectura de gráficos tridimensionales permiten el disfrute de proyectos con una espectacular puesta en escena.

Además, la impresionante capacidad de repuesta de su pantalla táctil posibilita la adaptación de sistemas de control muy diversos, lo que da como resultado un catálogo de videojuegos que, aunque ofrece una gran variedad de propuestas, supone tan solo la punta del iceberg teniendo en cuenta el futuro del iPad 2 en cuanto a videojuegos se refiere. Sin ningún tipo de dudas, el lanzamiento de este nuevo tipo de dispositivo informático ha sido ideal para el sector del entretenimiento en general, y para el del videojuego en particular.

Sergio Melero 11 | 07 | 2011