articulo bakugan
Bakugan es una franquicia juvenil que está teniendo un éxito asombroso en todo el mundo salvo en Japón, su lugar de origen. Las ventas de los productos y las audiencias de la serie son tan grandes que Activision Blizzard se ha unido a la iniciativa con múltiples videojuegos, de los que destacan Battle Trainer y Battle Brawler.

El ave fénix no se encuentra entre la enorme lista de monstruos que conforman el universo Bakugan, y aún así ha tenido el papel más importante en el devenir de la franquicia. Y es que el proyecto, inicialmente abocado al fracaso en Japón, resurgió de sus cenizas, emulando a la criatura mitológica de la antigua Grecia, para convertirse en todo un éxito en occidente.

ESTRATEGIA PLANIFICADA AL DETALLE

Las franquicias de esta índole, es decir, destinadas a un púbico juvenil -véase Beyblade o Yu-Gi-Oh!, se apoyan en una estrategia comercial planificada en todo detalle. Así que cuando el estudio de animación TMS Entertainment y Japan Vistec empezaron la producción de la serie de animación Bakugan, no dudaron ni un instante en informar a Sega Toys -sub-división de SEGA- y Spin Master -compañía canadiense de ocio infantil- sobre la existencia de su proyecto por si éstas querían unirse en forma de colaboración.
juegos bakugan battle brawlers dsjuegos bakugan battle trainer ds
De este modo, Bakugan contaba con un anime dirigido por Mitsuo Hashimoto -Dragon Ball GT, Chobits, Galaxy Angel A…, con merchandising de todo tipo, y con el famoso juego de estrategia en el que los jóvenes compiten con esferas que contienen figuras en miniatura de los monstruos… ¿qué podría salir mal? Pues, por causas todavía desconocidas: todo. La serie no tuvo el éxito esperado en Japón y el fracaso se llevó consigo los productos asociados. Ante el panorama, era comprensible que TMS no contase con dar luz verde a una segunda temporada… hasta que Cartoon Network apareció a escena.

RENACER OCCIDENTAL

El famoso canal juvenil por cable compró los derechos de Bakugan para emitirla en Estados Unidos e inmediatamente se convirtió en un éxito gratamente inesperado. Acto seguido, SEGA y compañía se encargaron de distribuir el juego de estrategia para aprovechar el tirón de la serie, que empezaba a difundirse por el resto del mundo -aquí se puede ver en TeleCinco. Como los lectores de juegosdb padecen de terrores nocturnos si no leen unos cuantos datos antes de irse a dormir, he aquí una muestra: durante todo 2008 se produjeron más de 30 millones de esferas, de las cuales dos millones se vendieron únicamente en Norteamérica en el primer trimestre: asimismo, se registraron casi cinco millones de unidades vendidas en Canadá entre verano y otoño. Nadie se sorprenderá al saber que las figuras se han agotado en más de una ocasión.

¿Por qué Bakugan triunfó en el resto del mundo y no en su lugar de origen? Quizás porque en Japón existe una sobresaturación preocupante de series similares, o quizás porque en occidente se supo apreciar los valores inusuales que el juego proyecta gracias a su planteamiento táctico, quién sabe. Pero lo importante es que su éxito conllevó la proliferación de más productos sobre este universo, entre los que destacan especialmente los videojuegos.

BATTLE TRAINER Y BATTLE BRAWLER

Sin ir más lejos, Activision Blizzard acaba de lanzar dos juegos complementarios para Nintendo DS: Battle Trainer y Battle Brawler. Ambos siguen fielmente la historia del anime -que acaba de estrenar su tercera temporada: siete chavales -Dan, Shun, Runo, Marucho, Julie, Alice y Joe- encuentran unas cartas metálicas que han caído del cielo y que contienen a criaturas provenientes de Vestroia, un mundo paralelo. Juntos se convierten en los Bakugan Battle Brawlers, cuya principal tarea es salvar las dos dimensiones de las siempre incansables fuerzas del mal.
bakugan battle brawlers ingamebakugan battle trainer gameplay
Como bien dice su título, Battle Trainer se centra en el proceso de entrenamiento de las criaturas. El jugador debe rescatar los monstruos de un ejército alienígena e instruirlas, ya que el secuestro las ha debilitado considerablemente. Las opciones son múltiples y diversas: insertar a los bichejos en su zona de cuidados, responder correctamente a sus preguntas para que aprecien mejor a su amo, acariciarles, frotarles la esfera , obligarles a superar pruebas…

Los desafíos sirven para que la potencia G de los Bakugan aumente, y son básicamente adictivos mini-juegos encubiertos como un laberinto o un puzle parecido al Bejeweled. ¿Y todo esto para qué sirve? Pues para luchar contra los extraterrestres que pretenden invadir la Tierra, aunque el usuario apenas tendrá mucho que hacer durante las batallas; el devenir de las mismas dependerá de la labor que haya hecho durante la instrucción, así como el grado de fidelidad que haya conseguido mantener con sus particulares aliados.

Por otra parte, Battle Brawler es el título idóneo para aquellos que creen que todo gira alrededor del combate, pues su premisa reta a los usuarios a inscribirse a un torneo de Bakugan para convertirse en los ganadores indiscutibles. El sistema de batalla es similar al del juego de estrategia: los contendientes lanzan sus esferas -un movimiento que puede acabar con el duelo en un santiamén si se realiza correctamente- y éstas se abren para que aparezcan los monstruos; a continuación el jugador debe gestionar las cartas que tiene en su poder y salir victorioso en una serie de mini-juegos rápidos para que aumente la potencia G de su criatura. ¡Esa es la clave para conseguir el triunfo!

¿ENTRENADOR O LUCHADOR?

Ergo, los jugadores que acaban de descubrir el complejo universo Bakugan tienen a sus disposición dos títulos que engloban los aspectos más importantes de la franquicia: el entrenamiento y la batalla. De este modo, Activision Blizzard entra en el conglomerado de compañías que pueden vanagloriarse de haber lanzado una franquicia capaz de vencer a la adversidad y de renacer de sus fracasos. Ahora sólo es necesario un juego sobre pulimiento de esferas, al menos para contentar al sector fetichista de los fans.

Daniel Cáceres 03 | 06 | 2010