articulo-dofus
Pese a contar con un título un tanto ambiguo, Dofus ha conseguido enganchar a centenares de jugadores españoles gracias a su ambientación original, a un sistema de combate simple pero profundo y a la ininterrumpida llegada de nuevos contenidos. Su primera expansión, Frigost, se aproxima, y la espera les está resultando tan difícil a los usuarios que el foro oficial está al rojo vivo.

¡¿Y LA EXPANSIÓN?!

El creador del tópico “lo bueno se hace esperar” no es un jugador de Dofus, el famoso MMO de la desarrolladora francesa Ankama Games; los foros de la página oficial del título llevan semanas siendo el epicentro de una crisis de histeria en el que los usuarios que intentan calmar al resto con dichos populares acaban sepultados bajo la ira más textual de todos los tiempos. ¿El motivo? La eternamente alargada espera del lanzamiento de Frigost, la primera expansión del juego.

No es difícil entender el motivo de tanta expectación una vez se ahonda, aunque sea mínimamente, en el mundo creado por Ankama. El arte sofisticado, el refinado sistema de combate por turnos, la elegante interfaz… a los cinco minutos de haberse registrado, el usuario descubre que prácticamente lo único malo que encontrará será el propio nombre: Dofus. El lumbreras afrancesado que se le ocurrió semejante ambigüedad merece una visita al peluquero Guillotin -cuyo eslogan es “le vamos a tomar algo más que el pelo”-.

EXPLORACIÓN E HISTORIA

reportaje dofus dofus articulo
El siguiente elemento clave de Dofus es el espíritu de exploración que evoca a los jugadores, una característica engañosa pues al principio parece que poco hay por descubrir en la isla-tutorial y en la posterior aldea otoñal de Astrub -para los no subscriptores-. Mas este MMO es una combinación de géneros cuya densidad y profundidad le permiten situarse al lado de gigantes como World of Warcraft en lugar de quedar relegado a un injusto segundo puesto bajo sus alargadas sombras.

La historia gira alrededor de los Dofus, unos legendarios huevos de dragón que otorgan habilidades especiales a aquel que logre encontrarlos. Una premisa típica y tópica acertadamente expandida gracias al buen hacer de Ankama; el trasfondo inusualmente elaborado del juego va apareciendo paulatinamente conforme el usuario sube de nivel y llena su armario virtual de ropajes. Asimismo, una serie de productos externos -en España hace poco que ha llegado la revista oficial, pero también hay manga- amplían las aventuras. El conjunto de iniciativas consigue que un mundo de fantasía como el de Astrub adquiera un interesante matiz sólido.

BELLEZA Y BATALLA

Pero Dofus es algo más que solidez; es también una belleza genuina. La elección de la herramienta Flash en lugar de un motor 3D ha permitido que los desarrolladores pongan su toque personal en cada esquina del vasto mundo, desde nidos de pájaro que cuelgan dramáticamente en acantilados hasta la tímida germinación de una planta.
dofus frigost dofus expansion
El sistema de combate también evita convencionalismos. Cuando el jugador hace clic encima de un enemigo, aparece la pantalla de lucha -básicamente, el mapa se divide en cuadriculas-. Usuario y rival eligen punto de inicio para que pueda dar comienzo la batalla por turnos al más puro estilo Fire Emblem o Advance Wars, sólo que con un nivel de profundidad menor para garantizar que el ritmo del título no decaiga. De todas formas, el resto de elementos -como un contador que acelera la toma de decisiones- no dejan a nadie decepcionado, y Ankama suele acallar a los quisquillosos con sus sucesivas actualizaciones.

CONTENIDOS PARA TODOS

En este sentido, la desarrolladora se ha impuesto como objetivo principal añadir nuevos contenidos regularmente: búsquedas y misiones para los jugadores de nivel más avanzado, “series” que avanzan historias principales o secundarias, objetos, mascotas, trajes… Lo más loable de esta iniciativa es que los usuarios que no paguen la cuota correspondiente para acceder al contenido exclusivo no se deberán contentar tan sólo con las migajas; a ellos también les espera un suculento manjar.

LA ERA GLACIAL

Frigost es la ampliación más ambiciosa de Ankama hasta la fecha, tanto que se estructurará en tres episodios que irán desvelando los secretos del nuevo continente helado. El primero de ellos -disponible actualmente en forma de beta cerrada y dirigido a personajes de entre nivel 100 y 180- incluye siete clases de monstruos, cuatro mazmorras, misiones por doquier y ocho zonas por explorar. Las siguientes entregas subirán todavía más el listón de dificultad para saciar el apetito de los jugadores más experimentos de Dofus.
dofus abono
Que nadie utilice las elevadas restricciones de nivel como excusa para no adentrarse en este mundo de fantasía, pues todavía hay tiempo para apuntarse y empezar a ganar experiencia casi sin darse cuenta, mientras la rica historia muestra sus encantos poco a poco, mientras los escenarios compiten entre ellos por encandilar al espectador, mientras el objetivo de encontrar los huevos se convierte en una aventura más densa y adictiva de lo esperado…. La recepción que le espera a la expansión será de todo menos gélida, ¿alguien se atreve a perdérsela?

Daniel Cáceres 30 | 06 | 2010