keiji inafune
En vaqueros y zapatillas, Inafune-San apenas aparenta una treintena de años en las distancias cortas ¡y eso que tiene ya cuarenta y cinco! Este natural de Osaka es uno de los jefazos de Capcom, padre de sagas que han hecho historia como Megaman u Onimusha, y visitó Madrid para promocionar su última gran producción: Dead Rising 2. Como era de esperar, le acribillamos a preguntas cual rifle de repetición ante muerto viviente deseoso de cerebro.

Juegos DB: ¿A qué crees que se debe el resurgir del fenómeno zombie que estamos viviendo estos días?

Keiji Inafune: Realmente creo que los zombies siempre han estado ahí, los fans siempre han arropado este género pero creo que estaban “escondidos”, y son dichos fans los primeros en sorprenderse de que hubiera tanta gente con la misma afición. Simplemente los nuevos videojuegos, películas y literatura al respecto han avivado la llama.

JDB: En los cánones actuales del fenómeno zombie, los infectados son capaces de correr, e incluso de pensar, ¿evolucionará la saga Dead Rising en el futuro de la misma manera?

KI: No lo creo, pienso que en los videojuegos donde aparecen zombies con esas características, son shooters donde simplemente se sustituye el objetivo por este tipo de criaturas, y en Dead Rising no funcionaría, porque no hemos creado un juego de disparos y le hemos puesto zombies, sino que hemos creado una experiencia completamente ambientada en las películas de George A. Romero (del que por cierto, soy muy fan como puedes intuir), lo cual además pienso que define el carácter de Dead Rising, es más, ¡mientras Romero no haga una película donde los zombies corran nosotros tampoco lo haremos!
dead rising 2 entrevista zombie dead rising 2
JDB: Y teniendo Capcom otra gran franquicia del género como es Resident Evil, ¿Se ha planteado la compañía realizar un “crossover” al respecto?

KI: Es una pregunta que me suelen plantear a menudo, he de dejar claro que son sagas completamente diferentes, siempre se puede incluir algún tipo de parodia o guiño, pero realmente no hay planes en el futuro de realizar algo así.

JDB: ¿Dónde terminan las influencias de George A. Romero y comienzan las ideas del equipo creativo a la hora de desarrollar el juego?

KI: El concepto original y las bases de Dead Rising están creadas por él, y así fueron transmitidas al equipo creativo, como por ejemplo que los zombies no corran o piensen. Una vez todos lo tuvimos claro, empezamos a crear el juego aportando nuestras ideas, pero siempre basándonos en estas premisas.

JDB: DeadRising es un título con alto contenido gore, ¿Cuál es tu opinión respecto a la violencia en los videojuegos?

KI: Hay que ver en cada videojuego qué tipo de violencia tiene y cuál es su contexto. No es lo mismo un juego que se centra en matar, destripar o hacer daño a la gente, que uno en el que hay violencia pero está de alguna manera justificada, en Dead Rising 2, toda esta violencia que Chuck ejerce sobre los zombies es porque quiere sobrevivir y salvar a su hija. No considero importante si hay o no hay violencia, sino porqué se origina ésta dentro del mundo del videojuego.

JDB: Más allá de Resident Evil y Dead Rising, ¿Cuál es el juego más terrorífico al que has jugado?

KI: Sin duda Silent Hill… ¡Y eso que ahí si que había zombies que corrían!
entrevista dead rising 2 dead rising 2 presentacion
JDB: ¿Qué es lo que ha cambiado entre la forma de hacer videojuegos desde sus inicios hasta hoy?

KI: Diría que es tan diferente como el cielo y la tierra. Antiguamente Capcom era una empresa relativamente pequeña, y los títulos se desarrollaban con equipos de entre cinco y seis personas, en cambio ahora por ejemplo Dead Rising 2, está desarrollado por un equipo de más de cien personas. Ahora la industria ha crecido, hay más medios y tecnología, e incluso la expectación es tan grande que salimos al extranjero a presentar los juegos que creamos. Si bien he de decir que antes se trabajaba de una forma más gratificante, si pudiésemos combinar lo bueno de trabajar como antes, con lo bueno de ahora, creo que sería la fórmula ideal.

JDB: ¿Cuál es el juego en el que has participado del que te sientas más orgulloso y por qué?

KI: Bueno, más de dos décadas en Capcom me han permitido crear muchísimos videojuegos, diría que en todos ellos por una parte me siento orgulloso, y por otra un poco avergonzado. Para mí, los videojuegos son como hijos, y me resulta muy difícil decir que tal o cual es mejor que este otro porque haya vendido más o menos, todos ellos me han ayudado a progresar y a tener mayor experiencia. Lo que sí que es cierto, es que del primer videojuego que hice [Megaman] guardo un grato recuerdo, por muchísimas razones tanto buenas como malas, sin duda es el que más me ha marcado.

JDB: Gracias por dedicarnos su tiempo Inafune-San, estaremos muy pendientes del lanzamiento de Dead Rising 2.

KI: Gracias a vosotros.

DEAD RISING 2-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Avance.

PÁGINA 2 – Entrevista a Keiji Inafune.

José Luis Fernández 16 | 09 | 2010