Tras una larga espera de un año, en marzo llegaba al mercado occidental Yakuza 4 (Ryu Ga Gotoku en Japón). Al contrario de lo que ocurría con la tercera entrega, esta vez llegaba prácticamente íntegro, los cortes solo afectaban al juego de preguntas sobre Japón, tal vez lioso y complicado para el público occidental (claro que han dejado algunos juegos de mesa que pueden parecer bastante más complicados).

La pregunta que nos hacemos los fans incondicionales de la saga es ¿realmente es mejor que la tercera entrega? Pues sí y no, me explico:

En lo que refiere a historia, claramente no. Tras el interesante guión de la primera parte y la estupenda historia de la segunda entrega (con mucho el mejor Yakuza), la trama de la tercera parte empezaba a flojear bastante, a pesar de contar con momentos muy buenos (en especial todo lo referente a Rikiya y Saki). Era tambien el primer Yakuza en tener un “malo” sin apenas carisma (Yoshitaka Mine), que palidecía totalmente sobre todo en compraración con el genial “dragón de Kansai” de Yakuza 2 . No desvelaremos quién es el maligno genio en la sombre de Yakuza 4 pero no os hagáis muchas expectativas.

Sin embargo en lo que a posibilidades (sobre todo en la partida premium) se refiere, gana por goleada a Yakuza 3. Por lo tanto es “mas de lo mismo” pero, ¿a quien le amarga un dulce?

4 BRAVOS TOROS, 4


Esta es la primera entrega en la que manejamos a otro personaje aparte de Kazuma. Y por partida triple. Se trata de Taiga Saejima, un yakuza condenado por un asesinato masivo en un restaurante de Sushi, Masayoshi Tanimura, un policia joven pero audaz y el plato fuerte: Shun Akiyama. De cuando en cuando SEGA nos regala algún personaje genial (Ryuji Goda en Yakuza 2 o Ren en Shenmue 2) y esta vez le toca al prestamista de Kamurocho. La diferencia entre ellos es notable, siendo sin duda Saejima el más fuerte de los cuatro con gran diferencia, pero la palma de diversión y belleza plástica en sus golpes se la lleva Akiyama.

MEJORAS RESPECTO A YAKUZA 3

Pasamos a enumerar algunos de los puntos que han mejorado claramente desde Yakuza 3:

– Se puede pedir más de un plato en un restaurante (ahorrándose así la tediosa tarea de entrar una y otra vez).
– Mejora notable en la carga de los combates del coliseo.
– Posibilidad de esquivar los enfrentamientos (admitámoslo, lo llevábamos pidiendo desde Yakuza 1).
– Vuelta de los “amigos” que te lanzaban objetos al principio de los combates visto en Yakuza 2 (aunque solo con Akiyama).
– Requisitos para los trofeos mas asequibles (los de Yakuza 3 eran absurdamente dificiles).
– Cierta elevación del grado de dificultad; esta vez el modo difícil es difícil de verdad.
– Todo el juego se viene arriba cuando toca la parte de Kazuma, sin duda lo mejor del juego.
– Muy bien la parte de Akiyama, el mejor de los personajes nuevos.
– Genial de nuevo el karaoke, sobre todo la nueva canción “pure love in Kamurocho” a lo Pimpinela.

RETROCESOS RESPECTO A YAKUZA 3

También hay algunos puntos oscuros:

– Sistema de aprendizaje fatalmente diseñado, era mucho mejor el sistema de barritas de los Yakuza anteriores
– No hay segunda ciudad. No nos van a engañar con añadir tejados (no esta mal) y subterráneos (fatalmente diseñados a excepción de los aparcamientos).
– La parte de los tejados de Saejima es la parte mas tediosa, desesperante y aburrida lo los cuatro juegos juntos.
– Muchísimas submisiones menos que en Yakuza 3, y eso que son 4 personajes, esto es algo intolerable.
– Siendo objetivos, la parte de Tanimura es la peor de todas, baste decir que una de sus submisiones (Another Case) es casi mejor que su trama principal.
– De nuevo el idioma, en inglés.
– Aviso: el nivel de inglés de esta cuarta entrega es inexplicablemente muy superior al de entregas anteriores (al menos en las secuencias, no asi en las submisiones). Lo avisamos porque hay expresiones realmente complejas de la lengua de Shakespeare, cosa que apenas ocurría en entregas pasadas.

En lo que a gráficos se refiere, a pesar de seguir siendo sub HD, los de Yakuza 4 son palabras mayores. No nos olvidemos que Yakuza 4 es un simple brawler (eso si, el mejor que hay) y los gráficos y la historia es un complemento a los golpes, cabezazos, patadas y demas monerías. En lo que a secuencias se refiere, podemos afirmar que el nivel de las caras es prácticamente lo mejor que hay en el mercado, sencillamente sublime.

El sonido sigue en la linea de su antecesor, es decir, una ambientación perfecta a la que solo le faltan diálogos hablados continuos (como en Shenmue) pero recordemos que Yakuza es Yakuza y no otro juego, por lo que suprimir esto sería tal vez cargarse su identidad.

Sin duda, el plato fuerte es la jugabilidad. Estamos ante el brawler mas divertido que existe, con todeladas de modos extras como para llegar (como el caso de un servidor) a las 80 horas de juego (unas 22 en la historia y el resto explorando la ciudad en Premium Game).

En resumen, estamos ante un beat’em up que no flaquea en ninguno de sus apartados, un juego que, si está aquí es porque Yakuza 3 vendió moderadamente bien en occidente y además puede que abra las puertas a Yakuza Kenzan. ¿No esta mal, no?

González Urrea 28 | 04 | 2011