evento-art-academy
El Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid se ha acercado al mundo del videojuego gracias a Art Academy, la apuesta digital de Nintendo por el arte de la pintura y vehículo didáctico para convertirnos en pintores de la noche a la mañana. Durante toda la semana, Educa Thyssen, el portal en Internet del Área de Investigación y Extensión Educativa del museo, y que por extensión se denomina también al programa educativo del museo, ha ofrecido distintas sesiones para mostrarnos que arte y nuevas tecnologías van unidas de la mano en pleno siglo XXI.

Aunque Art Academy ya está disponible en DSiWare, Nintendo va lanzar el próximo 6 de agosto una versión mejorada en formato físico que ha sido la que ha presentado a los propios medios durante el encuentro. Para empezar, el jefe de producto de Nintendo DS, Pedro Bouza, ha hablado de las bondades del programa y de la captación de un nuevo género en los videojuegos gracias al producto, como ya se alcanzó con la serie Brain Training o Cocina Conmigo.
art academy nds art academy nintendo ds
Antes de que pudiéramos probar el juego, recibimos una visita guiada por el museo de la mano de Alberto Gamoneda, responsable del área de Investigación y Extensión Educativa del propio museo, que a modo de guía nos ha explicado cuatro grandes cuadros que figuran en la pinacoteca. El primero de ellos fue Cristo y la Samaritana, de Duccio di Buoninsegna; el siguiente en mostrarnos fue el revelador Santa Catalina de Alejandría de Caravaggio; después se siguió con Les Vessenots en Auvers del gran Van Gogh, para acabar con Naturaleza Muerta del misterioso Giorgio Morandi.

Especialmente nos quedamos con este último, porque es el utilizado para el taller posterior donde, siguiendo los consejos de los profesionales del museo y del propio Art Academy, debíamos intentar pintarlo en nuestra Nintendo DSi, pretendiendo que no desmereciera comparándolo con el original. Para ello se nos invitaba a tomar una fotografía con la propia portátil, que se quedaría almacenada en el juego para que nos sirviera de guía a la hora de pintar. Después, usando los distintos lápices disponibles en el sistema (2B, HB, 2H) con minas de distintas durezas, debíamos hacer que nuestra portátil actuara de lienzo para dibujar el cuadro. En este paso se nos permite utilizar la goma para evitar equivocarnos.
art academy presentacion presentacion art academy
Al pasar al momento de pintar, ya no se nos permite borrar. La única forma de rehacer un paso es pintando por encima, “¡Como si estuvieras pintando un cuadro en la realidad!”, nos comentaban desde el museo. Aquí se nos permite usar distintos tipos de pinceles, tres de punta redonda y otros tres de punta plana , eligiendo la cantidad de pintura en la brocha y la cantidad de agua para hacer más claros nuestros trazos.

El problema viene con los colores, porque solo tenemos a nuestra disposición 10 básicos. Para sacar las combinaciones se nos ofrece un círculo con toda la gama que, para llegar al color adecuado que busquemos, debemos ir combinando colores en los 20 espacios disponibles que se nos ofrecen. Es un paso complicado pero con práctica puede resultar hasta divertido por la gran cantidad de posibilidades que se nos brindan.
Una vez que hayamos pintado nuestro “meritorio cuadro”, sin olvidarnos de hacer uso de la lupa para los pequeños detalles, podremos elegir un marco y guardar nuestra creación para compartirla con otros usuarios si lo deseamos.

Pero no debemos preocuparnos, porque aunque los profesionales del museo no puedan guiarnos en casa creando con Art Academy, el juego incluye divertidas lecciones donde Vincent te ayudará a crear auténticas obras de arte, al menos lo suficientemente dignas como para creernos artistas por un momento. Art Academy saldrá al mercado en exclusiva para Nintendo DS el próximo 6 de agosto.
art academy para nds art academy

David Hernández 30 | 07 | 2010