“Paciencia y comprensión” ha pedido Apple a los usuarios de la nueva aplicación de mapas, Apple Maps, en el nuevo sistema iOS6. Desde hace una semana, el nuevo sistema operativo estaba disponible para iPhone, iPad e iPod Touch, además, por supuesto, del nuevo y flamante iPhone 5.

Y es que en el nuevo iOS6, Apple ha retirado la aplicación Google Maps, a cambio de una de creación propia, Apple Maps. El problema es que la nueva aplicación ha obtenido quejas desde el primer momento debido a una serie de errores geográficos graves, como confundir río Ebro con Río de Janeiro, no situar la Sagrada Familia de Barcelona o, incluso, localizar a Berlín en la Antártida.

La compañía de Cupertino está solucionando estos problemas poco a poco, mientras que su rival, y en un primer momento perjudicada, Google, saca pecho por el momento anunciando mejoras y nuevas funcionalidades en Google Maps. Sí se puede utilizar Google Maps a través del navegador.

Lo cierto es que con el lanzamiento del primer iPhone, Apple y Google iban cogidas de la mano. Google Maps y Youtube eran aplicaciones que venían de serie con el terminal, así como que Google era el buscador predeterminado. Todo comenzó a cambiar cuando Google lanzó su sistema operativo para smartphones, Android, llegando a ser el sistema más utilizado hasta el momento.

Logo Apple Maps

¿POR QUÉ APPLE NO INCLUYE GOOGLE MAPS EN IOS6?

La mitad de clientes de Google Maps proviene de los terminales móviles. Esto supone que la gente lo utiliza cuando está en la calle tratando de encontrar una cafetería, un bar, una tienda o una gasolinera cercana. La cantidad de dinero ingresada por Google por publicidad a través de esa aplicación es enorme, y Apple quiere conseguir su parte. Lo importante en este punto es la cercanía de la oferta de lugares al cliente. Los calculos indican que el 40% de búsquedas desde terminales móviles están relacionadas con productos o lugares cercanos.

Según las declaraciones del editor del blog especializado Search Engine Land, Barry Schwartz, a Bloomberg: “Lo local es un asunto muy importante para Google en términos de publicidad y la búsqueda está muy relacionada con esto. Saber dónde está el usuario cuando hace una búsqueda de café en un buscador puede facilitar la publicidad de cafeterías. Asimismo, los anuncios se convierten en algo mucho más útil para el usuario”. Apple quiere quedarse con su parte del pastel, pues se asegura que el 25% de búsquedas en Google Maps, provienen de terminales iPhone.

Por su parte, Google, consciente de que es posible que dejará de tener todos esos clientes, deja en manos de Apple su vuelta a la Apple Store: «No voy a hacer ninguna predicción. Queremos que sea nuestro socio. Damos la bienvenida a eso. No voy a especular en absoluto sobre lo que van a hacer. Ellos pueden responder a esa pregunta como lo estimen conveniente», declaró Eric Schmidt, director de gestión de productos de Google, que se encontraba en Tokio presentando el nuevo Nexus 7. En las mismas declaraciones aseguró que ellos no hicieron nada para dejar de estar disponibles para Apple: “Creemos que hubiera sido mejor si se hubieran mantenido los nuestros. Pero ¿qué sé yo?”, “¿Qué íbamos a hacer, obligarles a no cambiarlos? Es su decisión”.

Así pues, de momento es una incógnita si Apple permitirá que Google Maps vuelva a estar en la Apple Store, pero viendo los números, conforme vayan solucionando los problemas de Apple Maps, parece difícil.

Nacho Ros 26 | 09 | 2012