Android arrasa en los terminales móviles en el mercado español. Según un estudio realizado por la empresa de análisis Kantar, el 81,7% de móviles que se vendieron en España entre el 13 de agosto y el 4 de noviembre eran Android.

Por sorprendente que parezca, el segundo sistema operativo para móviles más vendido no es iOS, el sistema operativo de Apple, que se sitúa en tercera posición con un 4% de cuota de ventas. En segunda posición se coloca el sistema operativo de Nokia, Symbian, con un 4,9%. En cuarta y quinta posición se sitúan RIM, de Blackberry, y Windows Phone respectivamente.

RESULTADOS ENGAÑOSO DE APPLE

No obstante, debemos recalcar que los resultados obtenidos por iOS son algo engañosos, pues el último terminal a la venta de Apple, el iPhone 5, salió a la venta a finales de septiembre (el anterior fue el iPhone 4S en octubre de 2011), por lo que durante casi mes y medio estuvo fuera de estudio. Probablemente por esta razón Android haya pasado del 58,1% que tenía en 2011 a casi un 82%.

Android logo

Una de las razones más importantes por las que Android se alza como vencedora es gracias a Samsung, según Hugo Liria, Sector Manager ComTech Spain de Kantar Worldpanel: “el éxito real reside en las ventas de los modelos de gama básica, como el Galaxy Ace o Samsung Galaxy Mini, que son los terminales más vendidos el último año en España”.

Sin embargo, hay un dato interesante que deberían tener muy en cuenta desde Android: el 29% de los usuarios que tenían Android y han renovado móvil se han cambiado de sistema operativo, y la mayoría ha pasado a iPhone.

Fuente: Kantar

Nacho Ros 02 | 12 | 2012