Un ordenador puede convertirse en una máquina de juegos capaz de superar técnicamente a cualquier consola. Uno de los elementos más importantes para conseguir este propósito es equiparlo con una gráfica de gama alta.

RELACIÓN RENDIMIENTO/PRECIO

Como ya es bien sabido, estamos en tiempo de crisis y pensar en gastar más de 400 euros en una tarjeta gráfica es algo impensable para la mayoría de los usuarios. Por eso en JuegosdB hemos querido buscar una alternativa que nos permita jugar holgadamente con cualquiera de los juegos más exigentes que hay actualmente en el mercado.

Esa alternativa se llama NVIDIA GTX 570 PHANTOM y esta ensamblada por GAINWARD. Su precio ronda los 270 euros, un precio equilibrado para una gráfica potente con 1280Mb GDDR5 de RAM y que equipa una de las mejores soluciones térmicas disponibles en el mercado.

EQUIPO DE PRUEBAS

Este es el equipo de pruebas que vamos a utilizar para realizar los benchmarks:

– Intel i5 2500k 3.3Ghz subido a 4.5Ghz
– Placa Base Asus P8 P67 LE
– 8Gb DDR3 1600Mhz
– Gainward Nvidia 570 GTX Phantom 1280Mb GDDR5
– Disco duro WD 640Gb
– Fuente XFX Black Edition 850w

UNA EXPERIENCIA JUGABLE DE CALIDAD

Lo ideal para obtener la mejor experiencia de juego posible es una tasa de 60 imágenes por segundo. Si no queremos ver afectada la jugabilidad debemos evitar bajar de 30 imágenes por segundo. Vamos a realizar las pruebas en fases que ofrezcan una alta carga gráfica, de esta forma nos aseguramos que en condiciones normales el juego se moverá aun más fluido.

Las resolucion empleada en las pruebas es 1920×1080 considerado Full HD. En todos los tests hemos activado el filtrado de pantalla (Antialiasing) para mejorar la calidad de imagen y hacer trabajar al máximo a nuestra gráfica. Para realizar las mediciones emplearemos FRAPS que nos permitirá obtener la tasa máxima, la mínima y el promedio de imágenes por segundo obtenido durante la partida.

LA HORA DE LA VERDAD

ALAN WAKE PC – REMEDY

Más vale tarde que nunca, es lo que han debido pensar los chicos de Remedy al sacar este juego en PC. A pesar del retraso, estamos ante un juego con una optimización pesima que requiere buen hardware si se quiere jugar de forma fluida en alta resolución y con todas las opciones gráficas al máximo.

FORMULA 1 2011 PC – CODEMASTERS

Uno de los juegos de coches que mayor partido saca a la superior potencia de los ordenadores. Hemos probado una carrera en el circuito de Australia con los ajustes gráficos a tope y el filtrado Antialiasing a 2X. Como podeis ver todo se mueve con total fluidez.

HARD RESET PC – FLYING WILD HOG

Shooter exclusivo para PC que hace gala de un apartado técnico impresionante. Más aun cuando configuramos todas las opciones gráficas en ULTRA. En este nivel de calidad se vuelve un juego exigente que hace emplearse a fondo a nuestra tarjeta. El test se ha realizado en un escenario exterior donde nos enfrentábamos a gran cantidad de enemigos. El resultado es muy bueno, sin bajar en ningún momento de 30 imágenes por segundo.

THE ELDER SCROLLS V: SKYRIM PC – BETHESDA

Llega el momento de ponernos serios y probar uno de los juegos de rol más exigentes en cuanto a su apartado técnico. Para ello hemos paseado por uno de los puntos con más carga gráfica del juego (La ciudad de Carrera Blanca). De nuevo obtenemos un gran resultado a pesar de haber activado el filtrado Antialiasing a 4X.

BATTLEFIELD 3 PC – EA DICE

Un juego capaz de hacer sudar a cualquier tarjeta gráfica, especialmente si lo configuramos en calidad ULTRA y resoluciones altas.Hemos probado un enfrentamiento repleto de explosiones en un escenario exterior de la segunda misión del juego. Nuestra conclusión es que podemos jugar perfectamente a tope de calidad, cumpliendo nuestro objetivo de no bajar nunca de 30 imágenes por segundo. Un resultado positivo teniendo en cuenta lo exigente que es este título.

CONCLUSIONES

Como ya dijimos anteriormente, esta tarjeta incorpora uno de los mejores sistemas de refrigeración del mercado, gracias a el podemos jugar con un nivel de ruido inapreciable, sin tener que padecer el molesto sonido de turbina emitido por la mayoría de las tarjetas cuando están a plena carga. Otra ventaja, es su temperatura de funcionamiento, que con una temperatura ambiente de 21 grados no paso en ningún momento de 56 grados a plena carga. Algo espectacular si lo comparamos con las temperaturas de más de 80 grados que pueden alcanzar algunas aceleradoras gráficas a pleno rendimiento.

La conclusión es que estamos ante una gráfica equilibrada que a día de hoy nos permite jugar a todo a resoluciones de 1920×1080. Un producto que hará las delicias de todo gamer exigente que quiera jugar a tope sin gastarse el sueldo en ello. Su relación rendimiento/precio es una de las más equilibradas, más si la comparamos con su hermana mayor la GTX 580 que cuesta más de 400 euros. Por el contrario su hermana menor GTX 560 TI ofrece un precio aún más bajo que ronda los 230 euros, pero con los juegos exigentes su rendimiento mínimo si llega a bajar de las deseadas 30 imágenes por segundo cuando empleamos resoluciones altas y configuramos los ajustes en ULTRA. De ahí que consideremos la GTX 570 PHANTOM como la elección más acertada y equilibrada.

Como muchos ya sabeis, Nvidia ya ha lanzado su nueva gama de tarjetas gráficas y podemos encontrar en algunas tiendas la nueva GTX 680. Esta nueva bestia de Nvidia promete un rendimiento brutal acorde con su desorbitado precio. En breve os ofreceremos un análisis donde comprobaremos de lo que es capaz esta nueva generación de aceleradoras gráficas.

Sergio Lopez Chicharro 03 | 04 | 2012