Dentro de la gran ola formada por los innumerables títulos remasterizados para la presente generación de consolas, abundan ante todo los grandes nombres de cada género, que buscan la oportunidad de alcanzar a nuevos usuarios con un lavado de cara de sus entregas más afamadas. Sin embargo, entre toda esa marea de títulos reconocibles, en ocasiones nos llegan algunas pequeñas joyas del entretenimiento, que aunque en su momento no alcanzaron la fama que se esperaba de ellas, los pocos que pudimos disfrutar de su original estilo, quedamos marcados por su agradable recuerdo.

Operation Cloudbust

En ese pequeño rango de sorpresas ocultas, hoy analizamos Valkyria Chronicles Remastered: un peculiar título de los primeros años de PS3, que consiguió cautivarnos gracias a su original mezcla de estilos jugables y su gran historia de fondo ilustrada por un original acabado gráfico.

Sin duda, se trata de una nueva oportunidad para los usuarios de PS4, que tendrán la ocasión de disfrutar de uno de esos grandes títulos desconocidos, que siempre destacan entre los entendidos.

UNA GUERRA COMO ESCENARIO DE JUEGO

La historia que envuelve Valkyria Chronicles, nos describe una distópica versión del continente europeo a principios del s.XX, donde la aparición del Ragnite (un preciado mineral con unas capacidades energéticas incalculables) supuso toda una revolución industrial, tecnológica y armamentística para todas las naciones.

Training field

Embriagados por el poder bélico que les proporciona tal descubrimiento, las naciones de Europa se dividen en dos poderosos frentes de ataque, la Federanción Atlántica de naciones y el Imperio de Europa del Este, que entraran en conflicto para dominar los territorios libres de Europa. La guerra finalizará en la nación independiente de Gallia, un pequeño reino al norte de la franja de guerra destacado por sus grandes reservas de Ragnite y una profunda historia cultural, que conseguirá mantenerse al margen hasta el final del conflicto.

Treinta años después, acompañaremos a Welkin Gunther, un joven estudiante universitario en su regreso a casa en la tranquila aldea fronteriza de Bruhl, para descubrir con horror como todos los habitantes han caído en el pánico y la desesperación de una nueva e imparable invasión de las tropas Imperiales del Este.

Edelweiss valkyria

Aturdido por la rapidez de los eventos, Welkin no tendrá más alternativa que recordar su formación militar y alistarse en la milicia armada de Bruhl liderada por la joven Alicia Melchiott, y junto a su hermanastra Isara Gunther tomarán del Edelweiss, el antiguo tanque de guerra de su padre, con el que conseguirán huir a salvo del avance enemigo.

Tras dejar tropas y recuerdos atrás nuestros protagonistas se reagruparán en Randgriz, capital de Gallia, para formar el Escuadrón 7 de la Milicia popular, al cargo de las misiones de bloqueo y destrucción del avance imperial.

Y es que a diferencia de los sucedido hace treinta años, parece que los intereses del avance imperial no radican sólo en las ganancias de Ragnite en los dominios de Gallia, sino en la obtención de las valiosas ruinas y reliquias del pasado del país, con el objetivo de descubrir un poder abrumador, capaz de realizar un avance imparable a través de las naciones.

Con este abrumador enemigo en el frente, nuestras tropas tendrán que realizar numerosas escaramuzas tácticas para frenar el avance enemigo, y descubrir cuáles son las verdaderas amenazas de un conflicto cargado de dobles sentidos, traiciones y secretos guardados en el tiempo.

UN ACTION RPG TÁCTICO PARA EL RECUERDO

Sin duda alguna, uno de los aspectos más atrayentes del juego lo encontramos en su particular estilo de juego Action RPG Táctico por turnos. En el que tendremos que demostrar nuestras habilidades estratégicas y pericia con las armas, mientras nos desenvolvemos en numerosos escenarios de guerra.

Mapa Valkyria

En cada una de nuestras escaramuzas de guerra, tendremos un objetivo distinto a cumplir dependiendo de las condiciones de la batalla. En ese momento, nos encargaremos de formar un escuadrón apropiado para la misión, entre las diferentes clases de tropas que presenta el juego:

  • Scout: Exploradores con gran rango de vista y acción, que pueden moverse con rapidez entre las líneas enemigas, con el fin de apoyar al resto de tropas apartadas, conquistar un campamento enemigo, o buscar un lugar apropiado para sorprender el avance contrario
  • Shocktrooper: Las tropas de asalto se caracterizan por su increíble adaptabilidad en el frente de batalla, pudiendo dominar a los asaltantes gracias a sus poderosas ráfagas de ametralladora y su resistencia al daño.
  • Lancers: La unidad antitanque especializada con el armamento apropiado contra los vehículos blindados enemigos.
  • Francotiradores: Unidades débiles aunque altamente especializadas en el ataque a larga distancia.
  • Ingenieros: Unidades de apoyo, con la capacidad de recuperar los daños en vehículos blindados, reabastecer el armamento o curar a las tropas más afectadas.
  • Edelweiss: El blindado de la familia Gunther estará disponible en nuestros equipo de ataque, como un blindado multiespecializado en el combate, con cañones anti-tanque, mortero para las tropas y la capacidad de atravesar empalizadas enemigas.

Con todas estas capacidades, al comienzo de nuestro turno de juego, nuestro rol como comandante será visualizar el mapa del terreno y decidir que unidades gastaran las unidades de movimiento durante nuestro turno.

Una vez hemos escogido la unidad, el juego nos presenta como un juego de acción en tercera persona, donde tendremos que movernos a través del escenario con un rango de movimiento y acciones limitado, siendo capaces de buscar una nueva ubicación y disparar al enemigo una única vez por movimiento, hasta conseguir la victoria cumpliendo los objetivos o capturando la base enemiga.

Scout Valkyria

Aparte de nuestras capacidades de juego, la estrategia de cada turno puede ser alterada gracias a las capacidades innatas a cada uno de nuestros combatientes, debido a su propia historia personal. De esta manera, el típico ligón de bar tendrá una mayor precisión con el enemigo cuando esté rodeado de mujeres, o el típico joven urbanita se moverá difícilmente por campos silvestres debido a su profunda alergia. Además, todas nuestras tropas podrán ejercitarse en los barracones para subir de nivel, escoger mejor equipo, o formar grupos combinados con los mejores efectivos de lucha.

Con todas estas capacidades en nuestro control como comandante, tendremos que ir superando una a una las emboscadas y ataques de nuestros enemigos, ayudados también por la capacidad de dar órdenes de mando, que a cambio de unidades de movimiento, podremos emitir consignas que aumenten nuestro ataque, protejan a los caídos, etc.

Si unimos las posibilidades de acción a las variaciones de terreno de cada misión, nos encontramos ante una jugabilidad variada e intensa, en la que se promueve la conducta de un gran comandante, que conoce el potencial de cada una de sus tropas y visualiza una línea táctica de avance con el menor número de bajas.

Si alguna vez necesitamos un pequeño parón dentro de la historia, podremos disfrutar de algunas escaramuzas de prueba desde el menú, en las que mejorar nuestros efectivos repitiendo las misiones más destacadas y alcanzar un mayor nivel.

UNA GUERRA COLORISTA Y HERMOSA

Otra de las grandes capacidades de Valkyria Chronicles Remastered se encuentra en su acertado aspecto gráfico, en el que huye del típico ambiente decadente y realista, para ofrecernos una imagen colorida con una fuerte estética anime.

Guerra Valkyria

Gracias al desarrollo del motor gráfico Canvas de Sega, el título nos muestra constantemente imágenes con un sombreado y color dignos de una acuarela, que junto a sus momentos de acción, nos evade hacia un ilustrado y simplista anime bélico, que se mueve con suavidad en 1080p 60fps.

Lamentablemente, en cuanto al sonido, el título no consigue alcanzar los límites deseados por nuestra comunidad, y nos presenta las voces y textos totalmente en inglés (con la opción de lengua japonesa original para los mayores aficionados.

UNA REMASTERIZACIÓN CON SABOR A TODO EN UNO

Para la remasterización de este título, Sega nos incluye todos los contenidos adicionales del título original de manera gratuita, entre los que destaca la inclusión de las escenas spin-off protagonizadas por las escaramuzas de Eddy y Selvaria, que aunque destaque por su brevedad, si que contienen uno picos de dificultad dignos para los veteranos en materia.

Tanque Valkyria

Además de estas misiones adicionales, tendremos la opción de disfrutar de las escaramuzas a un nivel extremo de dificultad y la aparición de los recurridos trofeos PlayStation, que no tuvieron en su día.

UN CLÁSICO DESCONOCIDO

Ya sea por su historia, su original planteamiento de juego o por su entretenida y desafiante jugabilidad Valkyria Chronicles Remastered es toda una joya para los amantes del género. Gracias a una mezcla híbrida de los mejores aspectos de títulos como Fire Emblem y XCOM, el juego consigue hacer las delicias al jugador que decida darle una nueva oportunidad al título.

Desde el 17 de mayo de este año, Valkyria Chronicles Reamstered se encuentra disponible en PS4 digital a un precio de 19,99€, o en una edición física Europa Edition, con un libro de ilustraciones incluido por 19,95€. Una oportunidad única para demostrar tu verdadero amor posturista por esta industria y hacerte con este juego inolvidable.

Personajes de Valkyria saludando

Esperemos que con este nuevo intento de resurrección, el público descubra su potencial y termine de recuperar una saga prometedora, cuyas secuelas quedaron relegadas a PSP.

Lo mejor:

  • Las numerosas opciones jugables para el planteamiento de nuestra estrategia
  • Una historia formidable, llena de giros de guión y dobles intenciones
  • Una jugabilidad fresca y desafiante

Lo peor:

  • Al igual que en otros juegos basados en probabilidades de acierto, el título puede darnos momentos desesperantes de mala suerte
  • Seguimos sin poder seguir disfrutándolo localizado al castellano
  • No dispone de un necesario modo online en el que retar a nuestros amigos
Marcos Pelillo 01 | 07 | 2016