HABLEMOS DE MECÁNICA

accion the darkness 2

La jugabilidad en The Darkness II está más que asentada gracias a su predecesor, aunque ampliada y mejorada para la ocasión. La naturaleza de Jackie y sus poderes oscuros supeditan al resto de elementos, digamos clásicos, en un shooter en primera persona. Los dos grandes brazos demoníacos de Estacado son una extensión de su poder y podremos avanzar en la historia destrozando puertas y cogiendo a enemigos (o a nuestro oscuro para lanzarlo) con el izquierdo. Los botones L2, R2 en Playstation 3 y LT y RT en Xbox 360 serán los responsables de mover tales articulaciones. El derecho será nuestro verdugo, pues matará a los que el izquierdo mantenga apresados y actuará como espada, cortando y masacrando a la Hermandad.

Las habilidades oscuras son el pan nuestro pan nuestro de cada día, por seguir con expresiones de origen hebreo. Conseguiremos esencia oscura matando y encontrando objetos ocultos. Estas herramientas serán la mayor fuente de esencia oscura y además nos contarán su origen, muchas veces relacionado con el propio cómic y su propia visión de la historia (por ejemplo, que Moisés no estuvo 40 años perdido en el desierto, estuvo luchando contra el portador de la Oscuridad de la época). Muchas serán las habilidades que se conseguirán con la esencia, desde la mayor carga de armamento para nuestras armas humanas hasta la creación de agujeros negros, lanzamiento de objetos explosivo o la dotación de Oscuridad a las balas, por ejemplo.

Al margen de las habilidades conseguidas, cabe destacar que el propio mapeado, lineal en su concepto aunque bien disimulado, nos ofrece las mejores opciones para acabar con nuestros enemigos. Estacas harapientas, ruedas de coche, puertas de coche que sirven de improvisados escudos, etc. Cada elemento repartido nos dará una opción de choque, de ataque; y este es, a la vez, la mayor bendición y el mayor pecado de The Darkness II.

Por una parte podremos aumentar exponencialmente nuestras habilidades con los objetos que encontremos, pero su díptico maldito se complementa con la baja dificultad de algunos momentos pues, ante esta conjunción ofensiva, los enemigos tienen poco que añadir a nuestro discurso. No ayuda que estos malvados (los más interesantes, los que llevan un potente haz de luz para erradicar nuestros poderes) sean poco más que marionetas. Muchas veces veremos cómo se lanzan a su destrucción sin pensarlo, por lo que la inteligencia artificial podría estar mejor ajustada para una experiencia de juego más acorde.

MENCIÓN AL MARGEN: DOBLAJE Y MULTIJUGADOR

multijugador the darkness 2

El doblaje merece mención al margen, como apuntamos más arriba. Su tratamiento en castellano es exquisito, muestra del gran nivel que existe en este aspecto cuando las cosas se tratan y se miman como es debido. Lo mejor, para los que no quieran disfrutar con esta opción es elegir el doblaje original en inglés, como mínimo igual de bueno que el español. De esta forma podremos elegir cómo jugar, pues los subtítulos en castellano también se podrán activar en cualquier momento.

El multijugador de The Darkness II, llamado Vendetta tiene origen cooperativo y nos permitirá vivir una aventura paralela a los hechos que ocurren en la historia principal. Tendremos cuatro personajes disponibles para elegir, Shoshanna, Dumond, Jimmy e Inugami. Aunque podemos jugar en solitario esta campaña, es mucho más recomendable disfrutar en compañía, pues así se ha creado, es un buen complemento a la, de por sí, corta campaña principal (más para los jugadores avezados en este tipo de juegos).

THE DARKNESS II – ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción, antecedentes y factura artística.

PÁGINA 2 – Moralidad, jugabilidad y multijugador.

PÁGINA 3 – Conclusiones.

Adrián Hernán 14 | 02 | 2012