Shadow of the Tomb Raider es el punto final a la trilogía actual, empezada por Tomb Raider y continuada por Rise of the Tomb Raider. Como soy tan original he decidido empezar la casa por el tejado y este ha sido el primero de los tres juegos que he jugado. Como resumen a todo os lo que voy a contar es que voy a jugar a los dos juegos anteriores sin ningún género de dudas.
Shadow of the Tomb Raider - Lara Croft

Vuelve la heroína más famosa de los videojuegos

Sin lugar a dudas, Lara Croft es la protagonista femenina más famosa de los videojuegos y en Shadow of the Tomb Raider tendremos que ponernos en su piel para acabar una trilogía con un final sobresaliente en el que tendrá que internarse en Paititi y luchar contra La Trinidad que nos pondrá las cosas muy difíciles o al menos lo intentará. Nuestra misión será detener un apocalipsis maya que nosotros mismos provocamos en nuestro afán descubridor. Todo aventurero de pro disfrutará ayudando a Lara Croft.

Aventura con mayúsculas

Nunca he sido fan de lo que pensaba que eran los juegos de aventuras como el que nos ocupa pero posiblemente era por desconocimiento más que otra cosa. Shadow of the Tomb Raider es un juego que mezcla varios géneros de forma notable. Predomina la aventura, como no podía ser de otro modo pero incluye su buena parte de juego de acción donde tendrás que superar no pocas escenas con bastantes enemigos y con sus detalles de RPG representada en la experiencia que va ganando Lara en sus acciones y que permitirán conseguir nuevas habilidades para nuestra heroína además de permitir la construcción de munición y trajes y la mejora de armas. No tiene una gran profundidad pero sin duda dan variedad al juego.
Shadow of the Tomb Raider - Mural
La historia nos llevará por distintos escenarios y nos permitirá viajar entre ellos de forma rápida en los distintos campamentos que vayamos encontrando. Realmente si queremos completar las distintas zonas al 100% no nos quedará más remedio que hacerlo ya que hay determinados objetos y objetivos a los que sólo se puede llegar tras conseguir armas o equipamiento que sólo está disponible una vez más avanzado el juego.

Salva el mundo del apocalipsis maya

La historia principal genera adición y puedes dedicarte a ella sin hacer caso a todo lo que hay escondido en cada mapa, ya sea misiones secundarias, desafíos, tesoros, reliquias, etc. Esto hará que descubras un juego adictivo en su máxima expresión. Si dedicas tiempo a conseguir todo lo disponible en cada mapa el juego puede perder parte de su ritmo e incluso puede hacer que nos preguntemos como han podido incluir misiones tan absurdas (como conseguir unas plumas de ave o izar unas banderas).
Shadow of the Tomb Raider - Lara llega a un templo

Sin duda, la historia principal nos hará estar pendiente de lo que sucede al pueblo de Paititi y de como evitar que la maldición maya que hemos desatado llegue a su fin. Conocerás personajes secundarios y principales que te contarán la historia, el presente y el posible futuro de esta milenaria civilización escondida. El final nos dejará con la satisfacción de haber vivido una gran aventura.

Apartado técnico

El juego cuenta con un apartado técnico realmente atractivo, principalmente en lo que se refiere a los gráficos. Veremos una Lara más definida que nunca y que hará olvidar definitivamente (al menos a mí) a la Lara original que estaba formada por figuras geométricas. Todos los escenarios y el resto de personajes acompañan perfectamente. En este aspecto, contar que la cámara sí tiene algunos fallos, algunos saltos se hacen complicados por esto y recoger algunos objetos puede costar un poco por esto mismo.
Shadow of the Tomb Raider - Templo Maya
La traducción al español es sobresaliente, de las mejores que he visto en un juego. Es cierto que no hay cientos de personajes, pero realmente hay se nota que el trabajo en este aspecto está cuidado al más mínimo detalle.

Conclusiones

Shadow of the Tomb Raider es un juego imprescindible para los amantes de la aventura. No es el juego más largo que jugar, no es el más rápido (si quieres terminar todo al 100%) pero posiblemente sí sea de los más adictivos y atractivos visualmente. Y todo sin olvidarnos de que la historia realmente nos ayudará a meternos en el papel de Lara y hasta descubrir partes de su pasado. Da igual que no hayas jugado a los dos juegos anteriores, puedes jugar a este, aunque yo me voy de cabeza a jugar a los anteriores.

Álex García 29 | 10 | 2018