Pro Evolution Soccer 2018 - Camp Nou
Hemos probado Pro Evolution Soccer 2018, el juego que muchos llaman a ser el nuevo rey de los juegos de fútbol. Y lo que hemos encontrado nos ha gustado mucho. Vamos a ello.

Cuando probamos un juego de fútbol lo primero que hacemos es poner un partido rápido, ver como es el juego realmente. Y tras el primer partido sacamos dos conclusiones que tendremos que comprobar más adelante: La física del juego es realmente buena. El balón y los jugadores responden realmente bien a todos los movimientos del mando, sus movimientos son fluidos y creíbles y no hacen cosas raras. Por el contrario los gráficos dejan algo que desear, aunque los primeros planos de los jugadores son muy buenos, cuando estás jugando el partido cuesta reconocer a la mayoría de los jugadores con los que juegas. Pero no nos quedemos con esta primera impresión, vamos al juego.
Pro Evolution Soccer 2018 - jugada dentro del área

Modos de juego Pro Evolution Soccer 2018

Como no podía ser de otro modo podemos encontrar diversos modos de juegos que harán las delicias de los aficionados del fútbol. Desde un partido amistoso, ya sea con un amigo o contra la máquina hasta llevar a un jugador ficticio a lo más alto en Ser una Leyenda, pasando por la ya clásica Liga Master. Ligas online, partidos cooperativos, la Champions League, la Europa League, la AFC Champions League para los más frikis. Vas a necesitar semanas para poder jugar de forma completa parte de estos modos de juego.

Nosotros hemos probado a conciencia dos de los modos. Por un lado hemos estado jugando a Campeonatos en línea que es donde pensamos que un juego tiene que dar el do de pecho y por otro hemos probado el que posiblemente sea el modo de juego más diferente: Ser una leyenda. Os contamos nuestra experiencia.

Ser una leyenda

Creamos un joven futbolista desde cero. Le damos los atributos que queremos, le ponemos nombre y damos el aspecto físico que queremos y fichamos por un equipo. Y a partir de ahí todo depende de lo que hagamos en cada partido que el entrenador nos ponga en el campo.

En los partidos sólo controlamos al jugador que hemos creado y el objetivo está claro, hacer buenos partidos para que el entrenador confíe más en ti. Con el paso del tiempo y las temporadas podremos recibir ofertas de equipos mejores o jugar con la selección de tu país.

Un modo de juego diferente a jugar simples partidos pero que te engancha a jugar un partido más para intentar conseguir más goles, más asistencias y mejor puntuación.
Pro Evolution Soccer 2018 - antes de un partido en línea

Campeonatos en línea

Jugar contra otros jugadores en vez de contra la máquina cambia cualquier juego. La IA desaparece y cada partido es un mundo, así que los campeonatos en liga son el modo ideal para disfrutar un buen juego de fútbol.

Aquí es donde realmente hemos probado el juego realmente, jugando bastantes partidos, demostrando que somos unos paquetes importantes. Pero vamos a lo importante, las sensaciones tras el primer amistoso se reafirman. La física del juego es realmente buena e impactante. Nuestra impresión es que es difícil mejorar aunque seguro que habrá gente con más experiencia en el juego que cambiaría cosas. Y habiendo jugado con diversidad de equipos sigo pensando que los gráficos son claramente mejorables, que quitando algunas excepciones la mayoría de jugadores no son reconocibles, aunque eso no es un problema real a la hora de disfrutar de un partido.
Pro Evolution Soccer 2018 - sacando de puerta

Cosas a mejorar en PES 2019

Por desgracia hay cosas peores, que no empeoran los partidos como tal pero que bajan un poco el nivel completo del juego. Para empezar los menús parecen de otra época, en algunas pantallas hemos tenido la sensación de que ni siquiera están bien hechos. Los tiempos de espera son largos y por ejemplo conseguir llegar a jugar un partido online puede llevarte hasta 5 minutos, lo cual es una barbaridad. Que sólo haya el nombre real de unos pocos equipos creo que será un lastre para muchos jugadores y realmente cuando juegas una liga y empiezan a salirte los nombres de los equipos, no distingues rivales hasta que no estás en los partidos. Y para terminar ¿por qué leches un juego empieza con el himno del F.C. Barcelona? Sinceramente creo que no han medido bien, perfecto que tengan un acuerdo con el club culé pero esto es un juego de fútbol ideal para cualquier usuario y que, en serio, echa para atrás a cualquier aficionado que no sea muy culé.

Conclusiones

Pro Evolution Soccer 2018 es un sensacional juego de fútbol. Sus pegas no tienen que ver con lo que es jugar los partidos, que es realmente lo importante. ¿Se convertirá en el nuevo rey de los juegos de fútbol? Creemos que no va a ser este año y no por la calidad del juego, sino por la diferencia que había años atrás con FIFA, pero sin duda es el camino para conseguirlo.

Pro Evolution Soccer 2018 - Cristiano Ronaldo

Lo mejor

  • La física de juego. Espectacular.
  • La cantidad de modos de juego.

Lo peor

  • Que no tenga los nombres de los clubs.
  • Los tiempos de carga y espera.
Álex García 12 | 10 | 2017