Outbreak logo

Zombies, esos seres conocidos

El tema zombie siempre ha dado para grandes historias literarias, películas y un sinfín de videojuegos, centrados en pandemias y situaciones apocalípticas, repletas de no-muertos hambrientos y despiadados.

Dead Drop Studios nos acerca de nuevo a esta temática con un juego realizado en su totalidad por su propietario, Evan Wolbach, ofreciéndonos un survival horror del cual daremos cuenta en las siguientes líneas.

Al iniciar el juego accederemos a un menú, en el cual se nos dará la opción de comenzar una partida de un jugador o bien entrar en modo multijugador. Aparte, podremos visualizar partes de la historia del juego dentro de otro submenú, las cuales se irán desbloqueando a medida que pasemos escenarios en la partida de un jugador.

Si optamos por comenzar una partida en solitario, llama la atención el hecho de que se nos da plena libertad de selección de escenario, aconsejándonos jugar primero el correspondiente al tutorial, pero sin bloquearnos el acceso a los cuatro escenarios siguientes para jugarlos en el orden que deseemos. Aparte, dispondremos de otros cuatro escenarios adicionales, donde jugar en modo supervivencia, intentando resistir a hordas continuas de zombies y otros seres sin muchas ganas de entablar amistad con nuestro protagonista.

Juego

Terror en el hospital

Al elegir un escenario, tendremos además la opción de seleccionar personaje, con cuatro disponibles, cada cual con unas ventajas o inconvenientes asociados a su rol, teniendo un equipamiento inicial que puede ir desde una pistola a un cuchillo, pasando por un simple kit de primeros auxilios. Una vez elegido escenario y personaje, podremos seleccionar la dificultad y acceder a nuestra partida.

Los personajes disponibles serán Mason, un oficial de policía y militar veterano; Alendra, científica informática, capaz de desbloquear cerraduras sencillas sin usar llaves; Ethan, estudiante en grado de biociencia (especializado en primeros auxilios); y por último Quies, con una mayor capacidad de inventario que sus compañeros, trabajador en leyes.

El interface de juego se nos mostrará con una vista cenital, debiendo mover a nuestro personaje a través de un hospital, con una misión específica en cada uno de los escenarios. Así pues, contaremos con un mapa, en el cual se nos marcarán objetivos, ubicación de llaves y otros datos de interés, con el fin de movernos más fácilmente por cada nivel.

Nuestra misión consistirá en explorar diferentes estancias, examinando las mismas en busca de armas, pociones curativas y llaves de acceso a otras habitaciones, entre otras, a la vez que seremos acechados por zombies y otros monstruos mayores que buscarán acabar con nuestro instinto de supervivencia.

Inventario

Survival horror

Uno de los aspectos destacables de este título reside en que sólo disponemos de una vida, lo cual hará que tengamos que empezar de nuevo un escenario si somos eliminados en el mismo, motivo por el cual deberemos agudizar nuestro ingenio y gestionar bien nuestro inventario si queremos salir con vida de la pesadilla que el juego nos plantea.

Y es que, por si sólo tener una vida (como en la vida misma) no fuera poco, dispondremos además de un inventario muy limitado, permitiéndonos llevar únicamente cuatro objetos en el mismo, siendo un poco mayor en el caso de haber seleccionado a Quies.

Se nos irán planteando misiones principales basadas en la exploración y búsqueda de salidas hasta un punto seguro, pudiendo encontrar armas (cuchillo, pistola, escopeta, ametralladora, lanzagranadas…), munición para las armas, kit de primeros auxilios, pociones, llaves y tarjetas de acceso.

Juego2

Poco que ofrecer

Centrándonos en lo que el juego puede llegar a ofrecernos, podemos decir que la ambientación del mismo tiene su punto, al jugar con luces y sombras, ocultando zonas del escenario para intentar sorprendernos con la tensión creada desde un primer momento. El problema reside en que al poco tiempo de comenzar a jugar, notamos que algo le falta a este título, haciéndonos perder el interés por el mismo demasiado rápido.

Hay que reconocer que es un juego creado por una única persona, que tiene su mérito y que la idea no es mala, pero la dinámica creada no invita demasiado a disfrutar de una experiencia al 100% satisfactoria.

Los gráficos tienen una calidad bastante floja en su conjunto, ya que, si bien los personajes están dotados de animaciones correctas, restan esta calidad al encontrarnos con los enemigos, los cuales quedan como objetos toscos con falta de chispa. Aparte, los objetos y armas aparecen como etiquetas con un tamaño desproporcionado, lo cual sigue restando calidad global.

Pasando al sonido, todo queda en una tormenta continua, rota por algún gemido al aparecer los enemigos, mezclado con sonidos de disparos y explosiones estándar, lo cual no ayuda tampoco a tener un recuerdo melódico.
Juego3

Un juego un poco zombie

En el modo supervivencia teníamos fe en disfrutar de momentos de masacre zombie, pero todo se transforma en un ir y venir de masas enemigas, con algunos fallos que hacen que las mismas se bloqueen en algún punto, pudiendo ir eliminando los mismos frente a ellos, sin que nos ataquen, saliendo de la partida por aburrimiento…

Se nos comenta que el modo multijugador se basa en la cooperación entre personajes, pero no hemos tenido ocasión de poder probarlo, ya que hasta la fecha, éramos los únicos jugadores dentro del servidor, lo cual no nos da buenas vibraciones al respecto…

Resumiendo, Dead Drop Studios se lanza a la aventura de este mundo del entretenimiento con un título flojo, pero con algún que otro punto que hace atisbar que volverá con algo mejor en un futuro. Esperemos que así sea.
Juego4

Lo mejor:

  • Consigue crear una buena atmósfera, por momentos.

Lo peor:

  • No llega a convencer en su conjunto.
  • Hay gráficos que apuntan maneras, pero otros que ensombrecen el conjunto.
Luis Martinez 08 | 02 | 2017