analisis-de-mass-effect-2-pc-xbox-360
Se había anunciado a bombo y platillo. Ha tenido una promoción realmente interesante, digna de una gran producción hollywoodiense. Hasta los medios generalistas, incluidos los informativos nacionales de las principales cadenas de televisión, le han dedicado alguna que otra noticia. Y, al fin, Juegos DB tiene la oportunidad de ofreceros el análisis de Mass Effect 2, una obra maestra que entra de cabeza en el selecto grupo de grandes títulos del catálogo de Xbox 360. En nuestro reportaje sobre lo más esperado de 2010 comentábamos la posibilidad de que el juego de Bioware se convirtiera en la obra más grandes de la consola de Microsoft y, aún con sus minúsculos fallos, bien podría considerarse uno de los cinco mejores títulos de la máquina.

Mass Effect 2 consigue dinamitar los errores de la primera entrega, especialmente aquellos que los usuarios de Xbox 360 tuvieron que sufrir en lo relacionado con la carga de texturas, cargas y “petardeos” gráficos. En esta segunda aventura se han subsanado de raíz esos fallos que hacían del Mass Effect original una joya con sabor amargo, que aún con su maestría en el guión, planificación y jugabilidad nos impedía disfrutar de un apartado visual totalmente satisfactorio. Con Mass Effect 2, Bioware ha sabido ofrecer a los amantes de la ciencia ficción y de las grandes historias una trama digna del mejor “spaghetti western” y de esos filmes bélicos de los 70 repletos de rostros conocidos, con claras inspiraciones y homenajes a las grandes películas y libros del género, un género que, por otra parte, hay que saber entender para poder apreciarlo.

No vamos a comentar mucho más en esta larga introducción, pero es que intentar realizar una crítica no muy extensa de Mass Effect 2 nos resulta tremendamente complicado. La obra maestra de Bioware, al menos hasta ahora, es una sucesión de grandes momentos, cargados de acción, realmente épicos en algunos casos, que nos ponen la piel de gallina y, vive Dios, nos hacen hasta llorar de pura emoción. Que un videojuego consiga esto en los tiempos que corren significa que el camino que ha tomado la industria es el indicado. Hace tiempo que el sector interactivo se merendó al cinematográfico, al menos en términos de originalidad y espectacularidad, y ahora toca alcanzar el rango de ARTE, que muchos medios especializados llevamos pregonando desde hace años. Y Mass Effect 2 es un ejemplo básico y esencial de lo que significa hacer bien el trabajo.

LOS VIOLENTOS DE SHEPARD

analisis mass effect 2
No es habitual empezar hablando sobre el guión y la historia en el análisis de un videojuego, pero aquellos que hayan disfrutado de esta maravilla durante unos minutos sabrán que es el factor más importante, por encima de jugabilidad, gráficos o cualquier otro aspecto técnico. Además, y me vais a permitir el egoísmo de la primera persona, mi pasión por el cine y la literatura de género hacen que este sea la característica que más me atrae de cualquier obra de ficción. Y, por supuesto, advertimos de la posible presencia de SPOILERS, aunque no vamos a revelar nada importante o que no se haya visto en los vídeos y trailers promocionales.

Mass Effect 2 va directo al grano, sin miramientos, sin sensiblerías de ningún tipo. La humanidad está siendo aniquilada en las colonias más alejadas de la galaxia y nadie, ni siquiera la Alianza, hacen algo por solucionarlo. Se cree que los responsables de tal acción podrían ser los Recolectores, una raza alienígena que muchos consideran leyenda y cuya existencia no está demostrada. Cerberus, la organización criminal que Shepard y compañía combatían en la primera parte, parece ser la única interesada en hacer algo al respecto y ayudar a los pobres habitantes de las colonias. Mientras estos acontecimientos se suceden, la Normandia –Normandy, si preferís el nombre en inglés– es masacrada por una nave desconocida y nuestro querido y adorado Shepard, en un noble y heroico gesto de generosidad, dará su vida por salvar al piloto Joker, el único que no ha podido evacuar la nave a tiempo. Dos años después del repentino ataque, Shepard despierta sobresaltado en una base médica que desconoce, con unas extrañas cicatrices y un nuevo amigo: el hombre ilusorio, jefazo de Cerberus.

Y todo lo descrito en el párrafo anterior sucede en los primeros 10 minutos del juego. Los 10 minutos más emocionantes del año. Una vez recuperados del shock y sabedores de la casi inmortalidad de Shepard –para algo es el protagonista– tendremos que llevar a cabo una nueva misión. Reunir a un grupo de asesinos, mercenarios, bióticos experimentales y guerreros con los que hacer frente a los Recolectores. Y aquí es donde Mass Effect 2 triunfa por todo lo alto, con una historia y personajes tan bien definidos y dibujados que dejan por los suelos el 95% de los guiones actuales.
mass effect 2 analisis mass effect 2 analisis xbox 360
Tendremos que recorrer media galaxia para encontrar a nuestros nuevos compañeros de aventuras, llevarnos alguna que otra sorpresa y, ya que estamos, reencontrarnos con viejos amigos en forma de cameo. Como ya decíamos en la introducción de la crítica, Mass Effect 2 tiene los mismos ingredientes que el cine bélico de los años 60 y 70: reunir a un grupo de estrellas, meterlas en el mismo plano y conseguir emocionar al espectador con bonitos fuegos de artificio y una historia donde la lealtad, la camaradería y la acción estén siempre presentes. Al igual que sucedía en estos geniales filmes, sólo queremos sentarnos y disfrutar, ver como los protagonistas vencen a los malos y lo hacen siempre guiados por unas convicciones morales claras y precisas.

De hecho, que el trailer cinemático de Mass Effect 2 realizado por Blur se titulara The Dirty Dozen no es una casualidad, puesto que es el nombre original de la película Los Doce del Patíbulo, con la que comparte muchas similitudes. Si en la obra de Robert Aldrich nos encontrábamos con un grupo de soldado condenados a muerte que tenían la oportunidad de infiltrarse en las líneas enemigas para sabotear y aniquilar a un montón de nazis –Tarantino y sus Malditos Bastardos, copia-homenaje de este subgénero–, aquí tenemos a un selecto grupo de personajes que Shepard deberá encontrar en los rincones más escondidos del universo, convencerlos para que se unan a la causa y, de paso, ganarse su lealtad. Y es que, ya lo decían en los vídeos promocionales: “Si Shepard no sabe ganarse su confianza, más les valdría estar muertos”.

Bioware consigue su libreto más adulto y elaborado hasta el momento, con conversaciones y guiones que los fans recordarán para siempre. La trama central está al mismo nivel de la vivida en la primera parte, aunque aquí se hayan realizado algunos cambios para aportar más acción al título y que ofrezca elementos jugables diferentes, sacados directamente de los shooters contemporáneos. Como segunda entrega de una trilogía, aún quedarán incógnitas por resolver, pero la sensación general es de satisfacción y de haber presenciado momentos irrepetibles dentro del sector interactivo. Que un videojuego preste tanta atención a la historia y al guión es signo inequívoco de la importancia de una trama madura y adulta. Y, desde luego, que Bioware sabe muy bien lo que ofrecer al público más exigente, como han demostrado recientemente con Dragon Age: Origins.

MASS EFFECT 2-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción e Historia.

PÁGINA 2 – Influencias y Apartado Gráfico.

PÁGINA 3 – Sonido y Jugabilidad.

PÁGINA 4 – Editor de personajes, armas y Bioware.

PÁGINA 5 – Conclusiones.

Antonio López 17 | 02 | 2010