Aloy en plena cacería
Si hablamos de Guerrilla Games estamos hablando de KillZone, un estudio que lleva más de 10 años desarrollando las distintas versiones del shooter y que ahora han decidido dar un salto sin red y se han atrevido con Horizon Zero Dawn, un juego de aventuras con un toque RPG que convierten al título en uno de los Action RPG del año. ¿Cómo ha ido el salto? Pensamos que muy bien, pero no adelantemos acontecimientos.

¿Mundo prehistórico o futuro postapocalíptico?

La primera sensación al iniciar la historia es que estamos en un mundo prehistórico, o algo parecido. Pero la sensación dura poco, enseguida descubrimos que uno de nuestros principales enemigos serán las máquinas, que campan a sus anchas por el mundo y que nos llevarán a la siguiente duda ¿estaremos en un mundo postapocalíptico? La respuesta es lo menos importante, pero las preguntan sirven para situar los escenarios que encontraremos en el juego, un mundo salvaje, lleno de naturaleza y de máquinas con vida propia. Y lo más importante de esto es el espectáculo visual de este mundo, tanto de la protagonista, Aloy, como del resto de personajes, de enemigos y de cualquier escenario donde decidamos mirar.

Aloy debajo de una nevada

La protagonista del juego se llama Aloy, una joven Paria (expulsada de una de las tribus) que quiere conocer su origen y descubrir quién es su madre. La historia está planteada de tal modo que iremos descubriendo los secretos del mundo de nuestra protagonista a la misma vez que ella, esto ha conseguido que nos metamos en el papel y queramos seguir avanzando para descubrir los secretos que se esconden tras la historia de Aloy.

El mapa del mundo es bestial, en él, además de la historia principal encontrarás misiones secundarias, aldeas, vendedores, hogueras (importantísimas ya que nos permiten guardar el avance de la partida) y por supuesto, podrás toparte con máquinas enemigas en cualquier momento.

¿Aventura, Acción o RPG? De todo un poco

El juego es una mezcla de géneros, muy bien llevada a cabo. La protagonista llevará algunas armas (empezando con una lanza y un arco) y podremos elegir cual usar en cada momento de forma sencilla. Los combates serán directos y tendremos que demostrar nuestra habilidad con el gamepad pero podremos definir cómo afrontarlos, ya que el juego permite una gran variedad táctica en ellos, por ejemplo escondiéndote en unos matorrales y llamando la atención de los enemigos uno a uno con piedras o con alguna habilidad. Por supuesto tendrás la opción de ir directo a por un montón de máquinas con ganas de acabar contigo.

Vista desde una montaña

En algunas fases del juego encontraremos misiones donde tendremos que tirar de la parte más aventurera de Aloy, por ejemplo en La Prueba, en una carrera donde deberás demostrar tu habilidad para dar saltos imposibles, agarrarte de salientes mínimos o dejarte caer desde las alturas. Esta parte, hasta el momento, es la que veo más sencilla ya que lo único que exige el juego es que miremos por donde vamos para no caernos.

Por último, Aloy consigue puntos de experiencia conforme va pasando las misiones. Como cualquier RPG esto significará que puede subir de nivel y con ellos podremos mejorar unas habilidades, eso sí, muy concretas y concisas. Podremos recolectar varias cosas por el mundo que nos permitirán curarnos, crear flechas, objetos o pociones. También hay varios vendedores repartidos por todo el mundo a los que podremos comprar y vender objetos.

Mapa de Horizon Zero Dawn

Conclusion: Horizon Zero Dawn un juego imprescindible

Teniendo en cuenta todo lo contado hasta ahora, sólo podemos resumir que Horizon Zero Dawn es un juego imprescindible para nuestra PlayStation 4. Será un juego al que dedicaremos muchas horas y del que disfrutaremos, tanto por el espectáculo visual como por la diversión del juego.

Lo mejor

  • El aspecto visual del juego. Espectacular.
  • La historia, el juego te mete de verdad en el papel de Aloy y quieres saber más de su pasado.
  • Creo que no se puede decir nada mejor de un juego, es muy divertido.
  • La puesta en escena de la mezcla de géneros, coge lo justo y mejor de cada uno.

Lo peor

  • Excesiva la opción de poder hablar con todo el mundo, prácticamente no vale de nada.
  • El movimiento de la cámara no es tan fluido como nos gustaría.
  • En las primeras horas de juego hay demasiadas escenas cinemáticas que pueden hacerte desenchufar un poco del juego durante algunos minutos.
Álex García 21 | 02 | 2017