Protagonista - Here They Lie

Here They Lie llega a PS4 junto a PlayStation VR, un juego que utiliza la realidad virtual para meternos en un mundo terrorífico y surrealista. Y es que hay que tener en cuenta que hablamos de un título que sólo podrás disfrutar si dispones de las gafas de VR de Sony.

El juego empieza en una estación de metro, con Dana hablándonos. Pero, ¿quién es Dana? Buena pregunta… Lo que podemos contar: es la guapa mujer que persigue el protagonista de la historia y viste un vestido amarillo. Y lo del vestido es un detalle digno de mención ya que el resto del juego transcurre en tonos grises. Sin recibir mucha información de Dana cogemos un metro que inicia nuestro viaje más extraño, raro y terrorífico.

La estación de metro - Here They Lie

 

A partir de ahí, nos queda ir moviéndonos por los escenarios, buscando pistas, que suelen ser llamadas telefónicas de alguien que parece ser un antiguo amigo, notas dispersas por el escenario y visiones lejanas de la propia Dana, al menos durante los primeros niveles del juego. Una vez llegamos a la estación final y salimos a la calle la cosa empezará a cambiar poco a poco y empezarán a aparecer otros personajes que no tenemos muy claro que son. El resumen: mejor huir de ellos, ya que ni siquiera tendremos la opción de defendernos físicamente si somos atacados.

Con esto, el juego se convierte en una inmersión en una ciudad claustrofóbica, donde no tenemos muy claro cuál es nuestro objetivo además de encontrar el camino correcto y seguir con vida. No parece gran cosa ¿verdad? La realidad es totalmente distinta.

Como ya dije en el análisis de PlayStation VR, Here They Lie es el mejor juego que he probado para las gafas. A pesar de que los gráficos sean en tonos grises al 99%, es el más conseguido y el que mejor aprovecha las cualidades de la realidad virtual. En los primeros minutos no haces otra cosa que dar vistazos a los escenarios para disfrutar de ellos. Pero no sólo es un diseño bonito, el juego consigue que pases un mal rato y que te asustes.

La ciudad - Here They Lie

No puedo terminar sin hablar de lo peor y no es otra cosa que la imposibilidad de jugar más de 20 minutos seguidos. Los mareos son comunes a cualquiera que haya jugado a Here They Lie y hasta los propios desarrolladores se olían algo ya que cuando alcanzas un nuevo nivel el juego muestra un mensaje indicándote que tienes que descansar. Esto es un problema mayor, porque a mí por ejemplo me frena a la hora de ponerme a jugar más tiempo.

Lo mejor:

  • El diseño y los gráficos.
  • La sensación de inmersión en el mundo del juego: total.

Lo peor:

  • Los mareos producidos tras 15/20 minutos de juego.
  • La sensación de no saber qué hacer ni cuál es el objetivo real.
Álex García 31 | 10 | 2016