Football Manager 2018 - Previa de un partido

Para los aficionados al fútbol hay una cita que no debe faltar cada año y esa no es otra que la partida con Football Manager. Ahora que se vuelve a hablar de PCFutbol, el rey de los managers de fútbol llega con Football Manager 2018, con nuevas opciones y dispuesto a seguir manteniendo el trono que posee indudablemente desde hace años.

Y ser el mejor lo hace por varios factores. El primero es la brutal base de datos que tiene el juego, con jugadores de clubs de cientos de ligas de 51 países distintos. Con estadísticas reales para cada jugador, conseguidas gracias a la gran comunidad del juego que facilita las características de todos estos jugadores para que el juego sea lo más realista posible. Y cada jugador con más de 30 características diferentes. Pero no solo de jugadores vive el fútbol, los empleados de los clubs también son reales, ojeadores, fisios, ojeadores, directores deportivos, presidentes… ni un solo nombre al azar. No es posible encontrar una base de datos similar.
Football Manager 2018 - Dinámicas de equipo
Pero los datos por sí sólo no sirven de nada y es que Football manager 2018 los utiliza de forma magistral para meternos de verdad en la piel de un director técnico de nuestro equipo. Nosotros decidiremos que tareas nos encargamos, pero puedes configurar desde solo encargarte de las tácticas (por ejemplo) a encargarte de casi todos los detalles técnicos de tu equipo.

Football Manager viene con dos versiones diferentes, el clásico juego y la versión Touch, un poco más ligera para quien no tiene tiempo para disfrutar al 100% del juego. Aunque lo del tiempo no sea algo infinito, yo siempre juego a la versión clásica, aunque es cierto que jugar con el Real Madrid como es mi caso facilita un poco el trabajo, no es lo mismo ojear jugadores para un equipo de segunda B que para el campeón de Europa.

Modos de juego Football Manager 2018

  • Modo carrera: En la pantalla inicial podemos elegir entre jugar una partida normal, en la que creas uno o más managers y empiezas tu carrera como entrenador. Puedes elegir el equipo al que entrenar o empezar en el paro.
  • Partida en línea: Puedes apuntarte a partidas en línea donde jugarás contra otros jugadores en todo el mundo. Las posibilidades son inmensas y puedes entrar en ligas en las que hay pocos jugadores o en ligas con cientos de jugadores, cada uno con un equipo.
  • Draft de fantasía: En este modo de juego, que me recuerda mucho a las Fantasy de la NFL, puedes crear un equipo desde cero, eligiendo jugadores por turnos.

Football Manager 2018 - Partido 3D

Novedades Football Manager 2018

  • Interfaz: Aunque el interfaz general sigue siendo muy similar al de años atrás, han cambiado muchas cosas y distribuido otras haciendo que todo esté mejor ordenado y más a mano. También me gusta el nuevo color usado.
  • Dinámicas: Una de las cosas que llama la atención al empezar a dirigir a tu equipo son las dinámicas, donde vemos los distintos grupos sociales que hay en la plantilla, si los jugadores se llevan bien, etc. Una novedad interesante y que dará mucho juego.
  • Reuniones prepartido: Antes de cada partido tendrás una reunión con la plantilla para incidir en lo que es importante para ti de cara al encuentro. Por ejemplo, si eliges una táctica muy arriesgada contra un equipo grande es posible que la plantilla se sienta descontenta por el riesgo que supone.
  • Centro médico: Un nuevo centro médico donde estarás al tanto de todas las lesiones y problemas físicos de tu plantilla.
  • Sistema de ojeo: Nuevo y mejorado sistema de ojeo mundial basado en datos reales, tanto de los clubs como de los jugadores a ojear. Este sistema viene acompañado de más datos que darán más importancia a los analistas de datos que te mostrarán información muy detallada de los jugadores ojeados.
  • Partidos en 3D: El sistema de partidos en 3D ha sido totalmente renovado y mejorado y es algo que se ve enseguida. Ahora además de dirigir a tu equipo desde la banda puedes disfrutar de un buen partido en la pantalla de tu ordenador.

Football Manager 2018 - Tácticas

Conclusiones

Football Manager 2018 ha mejorado cosas que faltaban en versiones anteriores y sin cambios drásticos como suele ser normal en la saga ha conseguido aumentar un nivel más la simulación de gestión de un club de fútbol. Es un juego al que dedicar muchas horas, pero si las tienes y te gusta el fútbol, este juego tiene que estar en tu colección.

Lo mejor

  • La base de datos descomunal.
  • La renovación del interfaz y de los partidos.
  • Sentirte de verdad como el director técnico de tu equipo.

Lo peor

  • Hacen falta muchas horas para disfrutar este juego.
  • Las ruedas de prensa tienen poca repercusión real a lo largo de la temporada y hay que hacer muchas.
  • Algunos detalles como el control del Castilla (y supongo que todos los filiales), algunos nombres de equipos como el Real Híspalis o Real San Sebastián.
Álex García 08 | 12 | 2017