Farpoint y AIM Controller
Sí, hemos tenido la fortuna de probar el nuevo AIM Controller para PlayStation. El dispositivo que viene dispuesto a cambiar la forma en la que jugamos a videojuegos. Esto significa que hemos estado vagando por un mundo desconocido en Farpoint, el juego que ha utilizado Sony para lanzar el nuevo mando.

 ¿Qué es el AIM Controller?

Resumiendo, se podría decir que es un mando para jugar a los shooters utilizando las gafas de realidad virtual de PlayStation. Como se puede ver en la foto no es que parezca una pistola, pero la forma permite una sujeción parecida. Además de esto, el AIM Controller ha conseguido incluir todos los mandos y botones disponibles en los Dualshock 4 estándar. Con esto se pretende es que con AIM Controller y las VR la inmersión en este tipo de juegos sea total y absoluta. Ahora la pregunta está clara ¿lo han conseguido? La primera parte de la respuesta es que de momento solo está Farpoint para poder responder a esta pregunta, así que deberíamos hablar primero del juego.

Análisis Farpoint VR

Farpoint VR es un shooter clásico. La historia tampoco es para tirar cohetes en lo que se refiere a originalidad. Naves espaciales con problemas. Aterrizaje forzoso en un planeta desconocido. Explorar el mundo en busca de tus compañeros mientras encuentras grabaciones holográficas de ellos que te ayudarán a seguir el camino que tomaron. Mientras tanto, por el camino, te encontrarás un puñado de bichos que tienen pensado otros planes para ti.
Farpoint - Holografía de tus compañeros

Por lo que he podido jugar, el juego es bastante plano. Simplemente avanzar por el planeta desconocido, ir buscando las pistas de tus compañeros y disparar a todo lo que se mueva (y a veces hasta lo que no se mueve). El juego puede durar entre 7 u 8 horas, dependiendo lo que te guste ir mirando el paisaje. No está mal pensando que es el primer juego para esta tecnología. Y aunque el apartado técnico no quita el hipo, la inmersión con las VR es total. Me cuesta creer que alguien no se lleve un buen susto cuando el primer bicho extraterrestre salta hacia ti.

Si el manejo del juego hubiera sido con un Dualshock, sería un shoter más, posiblemente tirando a malo. Pero ahí es donde entra en acción el AIM Controller.
Farpoint - disparando

Cuando tienes el mando por primera vez en la mano te cuesta creer como va a ser posible que eso funcione realmente bien. Pero la verdad es que tienes la sensación real de llevar un arma y dispararla. Puedes notar las diferencias entre disparar una ráfaga sin apuntar o utilizar el punto de mira para tener más precisión. La reacción que tiene el arma en el juego es directa y como digo, pensarás que realmente vas armado para protegerte.

Lo de disparar es la parte que más impacta, pero además el control de tu movimiento es muy sencillo y natural, es decir, no te vas a volver loco para moverte y además tener que apuntar a la vez. Con poca práctica enseguida te acostumbras a donde están todos los controles y con eso ya tienes suficiente para manejarte con desenvoltura.

Y volviendo a la pregunta inicial ¿ha conseguido Sony que la inmersión en el juego sea total y absoluta? La respuesta es un sí rotundo. Una nueva forma de jugar ha nacido en Farpoint gracias a las PlayStation VR y al AIM Controller.

¿Y ahora qué?

Pues ahora quiero más juegos. Más largos, más variados y con más profundidad de historia y de todo. Costará un poco, pero seguro que el futuro de AIM Controller nos depara horas y horas de diversión asegurada.
Farpoint - Holografía

Álex García 07 | 06 | 2017